Ayuda idónea: ¿Cuál es su significado? ¿Cómo serlo?

¿Tienes idea de lo que significa llamar a tu pareja Ayuda idónea? Si estás aquí, seguramente has escuchado este término y quieres conocer más de él y su significado, así que no dudes en continuar leyendo este post.

ayuda idónea

Ayuda idónea

El término ayuda idónea es utilizado para referirse a alguien que es ideal, especial o perfecto para ti o para mí, a leguas es un término romántico para referirse a otra persona. Sin embargo, ayuda idónea, tiene un significado que va mucho más allá de solo expresar emociones románticas hacia alguien, su significado es más profundo que eso.

¿Qué es? ¿Cómo serlo?

El uso de estas palabras han sido generador de un fuerte debate y controversia, e incluso ha sido fuente de disgusto para las mujeres de las épocas actuales. Sin embargo, debes saber que estas palabras son las que Dios creador de todo utiliza para referirse y para describir a la mujer que él mismo creó para Adán. Una mujer igual a él, tanto en valor como en dignidad, pero a la vez diferente.

Es concepto de ser ayuda idónea implica fortaleza, una mujer que es ayuda idónea es aquella llamada para ser un apoyo fundamental para el hombre, para su liderazgo para facilitarle la tarea que Dios le ha asignado a este. Es aquella capaz de apoyar, defender, socorrer, proteger al más débil, al desconsolado, al necesitado y es importante saber que, todo esto se relaciona con  Dios.

Dios es llamado como El salvador, El ayudador, el escudo y defensor del mundo. Y Dios en ningún momento se avergüenza de ello, entonces ¿Por qué una mujer debe sentirse ofendida por ser llamada ayuda idónea?. Las mujeres nacen con esa imagen de apoyo y mueren con ella. Y deben dejar de ver el ser una ayuda idónea solo porque tienen un esposo, ya que eso es una definición incompleta de lo que realmente implica ser una ayuda idónea.

Si eres mujer y quieres predicar, quieres preparar adecuadamente el mensaje en la Palabra de Dios te invitamos a leer el artículo: Bosquejos de prédicas cristianas para mujeres.

Verdades de la ayuda idónea

Muy bien, para profundizar  más en el significado verdadero y completo de lo que ser una ayuda idónea conlleva, te vamos a mencionar las verdades, el propósito de una ayuda idónea:

  1. Es el complemento que Dios te dio: Al inicio de todo Adán está solo en el Jardín del Edén, y si bien disfrutaba de la presencia directa de Dios y de su relación con los animales, esto no era suficiente, él necesitaba a alguien que fuera su complemento, que se le pareciese. En Génesis 2:18 dice:

“Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea”.

Dios se planteó la idea de darle este complemento a Adán, mucho antes de que este se diera cuenta de que necesitaba uno. Esto también nos enseña que Dios siempre va a saber que necesitamos incluso antes de darnos cuenta.

  1. Espera a ser amada: Primero veamos que dice en el pasaje Génesis 2:21-22:

“Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.”

Hay un texto judío, Telmud, que dice que la costilla tomada para crear a la mujer fue la más cercana al corazón, y el texto dice lo siguiente:

“La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada.”

Este texto deriva de un principio bíblico que habla de profesar amor a la mujer. Adán llama mujer a Eva, en hebreo es Isa, que significa esposa y amada. Por lo que la ayuda idónea espera ser amada y cuidada por su varón.

  1. Es alegría para el corazón: Adán se mostró muy feliz con el obsequio de Dios respondiendo a su necesidad de un complemento, su reacción de alegría está en el pasaje Génesis 2:23:

“Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona porque del varón, fue tomada.”

Además, el Proverbio 18:22 dice:

“Quien halla esposa halla la felicidad: Muestras de su favor le ha dado el SEÑOR.”

  1. Es compañera de crecimiento en Cristo: El señor dio cualidades y debilidades a la mujer, necesarias para poder ser receptora de su gracia salvífica. Por eso ella es complemento de su marido y ambos crecen con el propósito de ser imagen y semejanza de Cristo.
  1. Es compromiso de amor para toda la vida: Ella con sus virtudes y defecto, es cincel para formar a Cristo en cada hombre, que usa Dios.

Y hemos llegado al final del artículo esperamos que haya sido de utilidad para ti. También dejaremos un vídeo con más información sobre este tema:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.