¿Cuáles son las 3573 promesas de la Biblia para mí?

Comparte este artículo

A través de la Biblia Dios nos ha anunciado el plan de salvación y las bendiciones que tiene para su pueblo. Entre en este artículo y conozca cuáles son las 3573 promesas de la Biblia que Dios tiene para usted y aprenda como apropiarse de ellas.

cuáles-son-las-3573-promesas-de-la-Biblia-1

Cuáles son las 3573 promesas de la Biblia

La palabra promesa es una proclama, un anuncio de nuestro Señor y Redentor de salvación, así como de bendiciones para su pueblo. La promesa de Dios comienza con un anuncio o una declaración hecha por Él. Es importante en este tema que deseamos recalcar, hay una promesa en la Biblia que abarca todas las demás y es el plan de salvación y bendición del pueblo de Dios. De ella se derivan las demás promesas (Hebreos 6:13-20; Gálatas 3:6-9; 14; 29).

Las promesas según la biblia comienzan con una declaración de Dios que se extiende a los planes futuros, no sólo para el pueblo de Israel, sino para todas las naciones del mundo.

Antes los judíos pensaban que las promesas eran para su Pueblo. La Palabra de Dios establece que  es para todo su pueblo. Las promesas de Dios en la biblia tienen como núcleo central los dones y las bendiciones.

Estas manifestaciones del Espíritu Santo se les otorgarán a algunos miembros del pueblo de Dios para beneficiar a muchos otros. Es propósito de este artículo destacar la cantidad de promesas en la biblia, pues en ella se encierra las bendiciones que recibimos al estar en el camino de Dios. También el Señor declara las promesas  para aquellos que están en desobediencia.

¿Qué significa la palabra promesas en la Biblia?

Para saber qué significa la palabra promesas en la biblia debemos ir a su origen. Esta palabra se deriva del latín “promissus”. El significado bíblico de promesas se refiere a “antes del enviado”. Ahora bien, ante la pregunta sobre ¿cuáles son las 3573 promesas de la Biblia? debemos primeramente saber cómo el Señor ha tratado el tema de las promesas.

Lo referido hasta aquí, nos permite definir a la promesa de Dios como una confirmación, anuncio, declaración divina.  La primera declaración fue hecha primero a Eva. Luego al padre de la fe Abraham, luego a su Isaac; seguidamente a su descendiente Jacob. Posteriormente, a toda la nación de Israel.

Las promesas a Israel están dirigidas a:

  • Él sería su Dios
  • Israel sería su pueblo
  • Dios moraría en medio de Israel

Ahora bien, sobre cuales son las 3576 promesas de la biblia debemos primeramente decir que están en los relatos del Antiguo Testamento y el Nuevos Testamento. Por otro lado, están agrupadas por categorías. A continuación las promesas de Dios.

cuáles-son-las-3573-promesas-de-la-Biblia-2

Promesa en el Antiguo Testamento

Cuando nos referimos a las promesas en el Antiguo Testamento, debemos abordar las bendiciones anunciada en cuanto a la Creación. Asimismo, debemos tratar el aspecto de la familia humana fundada por Adán y Eva, aun cuando pecaron contra Dios (Génesis 1:11). Ahora, ante el hecho  de cuáles son las 3573 promesas de la Biblia debemos comenzar por las promesas del Antiguo Pacto.

La promesa a los patriarcas

Por otra parte, cuando estudiamos las promesas de Dios a los Padres de Israel, léase  Abraham, Isaac y Jacob, se puede identificar una promesa en singular. Esta promesa comprende tres aspectos fundamentales. Estos elementos se integran entre sí.

En otras palabras, cuando estudiamos sobre estas promesas no lo podemos hacer de manera aislada. De hacerlo así quedarían incompletos. Esta promesa integra una simiente o la descendencia del Mesías (Génesis 12:7; Génesis 15:4; 17: 16, 19;  21:12;  22:16-18;  26: 3-4, 24;  28: 13-14;  35:11-12)

La segunda promesa: La tierra prometida

Ante el reto de saber cuáles son las 3573 promesas de la Biblia, también debemos abordar sobre la Tierra prometida por el Padre Celestial a Abraham. En este sentido, en el Antiguo Pacto se trataba de la tierra de Canaán, pero el significado real es una tierra celestial (Génesis 12: 1, 7; 13 17; 15:18;  17: 8;  24: 7;  26: 3-5;  28: 13, 15;  48: 4; y Génesis 5: 24).

cuáles-son-las-3573-promesas-de-la-Biblia-3

Bendición a todas las naciones de la Tierra

Asimismo, para saber cuáles son las 3573 promesas de la Biblia, también debemos abordar los referente a las bendiciones que el Señor le dio a Abraham que de su descendencia serían benditas todas las naciones del planeta (Génesis 12: 3; 18: 18;  22: 17-18;  26: 4;  28: 14) Estos versículos abordan las promesas incondicionales de Dios referidas a otorgar una tierra prometida a su pueblo. Estas promesas no fueron predecedidas por una condición.

La promesa y la ley

La promesa de Dios tiene un carácter eterno para los descendientes de Abraham. En este sentido, desde Abraham, debía anunciar de generación en generación las promesas que Dios tiene guardadas para su pueblo.  Estas buenas nuevas es lo que predicamos el evangelio: el anuncio del Mesías y ahora la Segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

Dentro de este contexto, Abraham tenía que participar directamente por la fe. Decidió obedecer a Dios y por la fe salió de Ur (Génesis 12: 12-4). Asimismo, Abraham decidió tomar la mano de Dios y caminar con Él de manera fiel y obediente (Génesis 17:1). Su obediencia a los mandamientos, preceptos o estatutos establecidos por las leyes de Dios fue ejemplar.

Por su parte, la Ley de Dios imponía el cumplimiento de cada uno de sus mandamientos a cabalidad. Obedecer a Dios significa que estamos bajo las promesas que Dios nos ha dado como lo fue antes del Nuevo Pacto. (Éxodo 2:23-25, Éxodo 19: 3-8; Éxodo 20: 2) Dios nos promete, asimismo, que si obedecemos su Palabra, Él nos bendecirá en nuestras vidas, el trabajo, a la familia, la salud, entre otros. Es decir todas las promesas de la biblia están  sujetas a la obediencia (Deuteronomio 26:3-13; 28: 1-14; Deuteronomio 7:12-24)

El Apóstol Pablo nos aclara que de ninguna manera estas promesas bíblicas anulaban el cumplimiento y la obediencia a Dios. Todo lo contrario (Romanos 3:31) todas las promesas de la biblia están claramente condicionadas a la obediencia a la voluntad de Dios. Inclusive, la Palabra de Dios nos aclara el panorama sobre las promesas contenidas para el camino de la bendición y el de la maldición (Deuteronomio 11:26-28: 30:1-20)

Las promesas y David

El pueblo de Dios inconforme a obedecer a un Dios y no tener la estructura monárquica de la época, demandaban un rey. En este sentido, Israel recibió un comportamiento distinto por medio de las promesas de Dios. Luego de Saúl, llega un joven pastor, sacado del redil (2 Samuel 7:8) que tendría un nombre como uno de los más reconocidos de la Tierra (2 Samuel 7:9). De su descendencia saldría la simiente, pero además se sentaría a las diestra del Trono del Padre (Salmos 110:1). Además heredarán a las naciones (Salmos 2:8)

cuáles-son-las-3573-promesas-de-la-Biblia-4

Las promesas bajo el Nuevo Pacto

En el contexto del Nuevo Pacto, se mantiene la promesa eterna de Dios que Él será nuestro Dios y nosotros le seremos por pueblo. Por otro lado, nos promete que la ley ya no sería externa, sino que estará en nuestros corazones. Como podemos apreciar, se repiten aquellas promesas divinas anunciadas en el Antiguo Testamento con la diferencia de que ahora nuestra relación está internalizada.

Otras de las biblia promesas de Dios es, que sin importar la condición humana de las persona, todos conoceremos al Señor. Ante la eventual pérdida de Israel, la destrucción del templo, y el arrebato de su capital Jerusalén, Dios cumpliría sus promesas de enviar a su nuevo Rey, un templo y establecer su Gloria (Isaías 48:3). En esta misma línea, el Señor promete que enviaría un nuevo Elías, pero además tendremos un nuevo cielo y una nueva Tierra.

En el contexto del Nuevo Pacto, el Señor amplía las promesas que anteriormente nos había dado. Ahora bien, para seguir respondiendo a cuales son las promesas de la biblia contenidas en el Nuevo Testamento las podemos organizar en tres grandes grupos.

El primer grupo son las aquellas que nuestro Señor le hizo a Abraham. Estas están relacionadas con el Mesías (Romanos 4:13-16; 20) Romanos 9:7-9: Romanos 15:8; Gálatas 3:16-22; 4:23; Hebreos 6:13-17;  7:6;  11:9, 11, 17). Al revisar los pasajes bíblicos titados podemos darnos cuenta la cantidad de frases bíblicas de promesas de Dios, las cuales debemos tener presente cuando estamos en obediencia. Eso nos da tranquilidad, paz y seguridad (1 Juan 5:11) Jeremías 33:6; Salmos 46:1-3; Isaías 41:10)

En cuanto al segundo grupo, las promesas se integran alrededor de la simiente del rey David. Dios envió a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Esto en consecuencia de las promesas contempladas en el Libro de los Hechos 13: 23, 32, 33; Hechos 26:6)

Finalmente, el tercer grupo está referido al Espíritu Santo y los dones que nos otorga el Señor a través de la unción. Estas promesas se derivan luego de la resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Lucas 24:49; Hechos 2:33, 38-39)

Por otro lado, no pueden dejar de lado las promesas relacionadas con el reposo que Dios nos ha prometido (Hebreos 4:1). Las promesas de la biblia que nos trae el Nuevo Pacto referida a la herencia eterna (Hebreos 9:1-5). Asimismo, los nuevos cielos y las nueva Tierra (2 Pedro 3:13). La resurrección (Hechos 26:6).

La bendición de una multitud de  descendientes (Hebreos 6:14). El nacimiento de un reinado que no podrá ser destruido (Hebreos 12:28). En esta misma línea, las promesas bíblicas de que los gentiles formarán parte de estas promesas (Efesios 2:11-13) Ahora bien, las promesas están contenidas en la Palabra de Dios, por ello es importante saber Cómo estudiar la Biblia

Promesas vs Profecías

Al comparar las promesas y las profecías podemos apreciar las diferencias que existen entre ambas. Muchas veces suele confundirse, puesto que en ocasiones dentro de las promesas se puede abarcar algunas profecías. Sin embargo, haremos referencias a las diferencias entre ambos términos.

La primera diferencia es que cuando nos referimos a las promesas se trata de lo bueno, de lo que bendice y edifica, así como de aquello que enriquece. No obstante, al tratar el término de profecía hacemos nos estamos refiriendo a los juicios, a las calamidades o destrucciones.

Asimismo, las promesas abarcan, en su mayoría, a toda la humanidad. Es decir, no se trata de una raza solamente. Cuando nos estamos refiriendo a las profecías, éstas se dirigen hacia las naciones, pueblos, culturas específicas.

Por otro lado, las promesas son un anuncio que se cumple de generación en generación. Por su parte, las profecías se refieren a un tiempo futuro.

Además, las promesas de nuestro Señor y Salvador son incondicionales. En cambio las profecías si establecen condiciones. Si estas condiciones no son acatadas acarrea juicio.

Por último, las promesas de nuestro Dios Eterno, son anuncios divinos (2 Pedro 1:4), en cambio las profecías están diseñadas para anunciar sucesos específicos, ya sea para naciones, individuos, culturas, entre otros.

Tipos de promesas bíblicas

Cuando leemos, estudiamos, escudriñamos y entendemos las Santas Escrituras, nos damos cuenta que el Señor nos presenta dos tipos de promesas en la biblia. Estas dos promesas se denominan las condicionales y las incondicionales.

Promesas bíblicas incondicionales 

Como hemos advertido hay dos tipos de promesas, una de ellas son las incondicionales. Cuando buscamos la definición de la palabra incondicional dentro de la Real Academia Española (RAE) muestra la siguiente enunciación: “Absoluto, sin restricción alguna”.

Si analizamos está definición dentro del contexto de las promesas Bíblicas nos percatamos a que se refiere a que el cumplimiento de este juramento sólo le pertenece al Señor.

La promesa no está sujeta a ninguna persona o situación, la cual lo haga cambiar de parecer. Debemos recordar que Jehová es un Dios de verdad por lo que las promesas incondicionales nunca serán rotas.

Un ejemplo claro de esta promesa la encontramos en el Antiguo Testamento, específicamente en el Libro del Génesis capítulo nueve (Génesis 9:13-14). Donde Dios establece el pacto de no destruir más nunca la Tierra con aguas del diluvio. Y como señal de que su promesa ha sido cumplida nos regala los arcoiris alrededor del mundo. Esta y muchas más son las promesas incondicionales de Dios.

Una de las promesas incondicionales es el anuncio del Nuevo Pacto (Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:16-28; Isaías 44:1-2; Joel 2:28-29). De este pacto se derivan un número de promesas en la biblia para aquellos que aceptamos a Jesús como Dios y Salvador. Ahora, bien corresponde hacer referencia a cuales son las promesas de Dios condicionales.

Promesas bíblicas condicionales

Por otro lado, existen promesas condicionales de Dios, que también forman parte de cuáles son las 3573 promesas de la Biblia. Estas se definen como las ofrendas que el Dios Padre nos dará bajo distintas circunstancias. En general cada una de estas promesas bíblicas involucra nuestra intervención.

Podemos estar completamente seguros que Dios Padre cumplirá cada una las promesas que nos ha dado.

Condiciones para el cumplimiento de las promesas bíblicas

La mayoría de las promesas de Dios tienen condiciones. Las condiciones que nos da el Señor para el cumplimiento de cada una de las promesas bíblicas están en el siguiente versículo

Éxodo 19:5

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Para recibir cada una de las bendiciones  y riquezas que el Señor nos ofrece dentro de las Santas Escrituras debemos cumplir las condiciones que el Padre nos ha dado.

Si escudriñamos bien el versículo anterior veremos las siguientes revelaciones que nos da el Espíritu Santo. En primer lugar vemos la frase “si diereis oído a mi voz”. Como cristianos debemos entender que nuestro alimento espiritual se llama la Biblia, si recogemos la Palabra del Señor dentro de cada uno de nuestros corazones y la ponemos en curso en nuestra vida diaria cada una de las promesas serán cumplidas.

La segunda condición que nos da el Señor en este versículo es “y guardareis mi pacto”, en esa condición Dios nos está diciendo que debemos hacer Su voluntad. Esto es una de las cosas más difíciles que nos toca hacer como cristianos. Ya que por nuestra condición de seres humanos nos desesperamos porque no entendemos cuales son los tiempos ni los caminos del Señor.

Por último tenemos la promesa de Jehová “vosotros seréis mi especial tesoro”. Lo que nos dice este poderoso versículo es que Dios nos pide dos cosas, hacer la voluntad de Dios y hacer lo que dicta la Palabra.

Te dejo este vídeo en donde poder escuchar varias promesas de las Sagradas Escrituras, no dejes de verlo.

Promesas de la Biblia
[“https://www.youtube.com/watch?v=L-v-vviKxhE”]

Biblia de las Promesas

La Palabra de Dios contiene desde sus inicios todas las promesas que Él tiene para su pueblo, así como para los moradores de la Tierra (los no conversos). Algunos al referirse a la biblia de las promesas es precisamente porque Dios nos asegura tener una vida de bendición al estar bajo su voluntad. Nos garantiza que nada nos faltará (Salmos 23).

Por otro lado quizás lo que estás buscando es una Biblia que te señale expresamente dónde están cada una de las promesas que tenemos disponibles, de parte de nuestro Dios y déjame decirte que hay muchas en el mercado que te pueden ayudar con este asunto de saber exactamente donde están, porque las marcan, de manera que puedas notarlas con facilidad.

Aquí te dejo alguna de ellas para que la busques en tu librería cristiana más cercana o puedes pedir que te muestren las que tengan disponibles y así podrás escoger libremente la que esté más acorde a tu gusto y presupuesto.

                     

Versículos de la Biblia sobre promesas

En este apartado te presentaremos algunos versículos de promesas en la biblia. Haremos un breve recorrido bíblico y presentaremos versículos con promesas del Antiguo Testamento, pero que se mantienen vigente, así como versículos de promesas en el Nuevo testamento.

Retomemos, la definición sobre que es una promesa en la biblia. Es un anuncio o una proclama de Dios  que se extiende a los planes futuros, no sólo para el pueblo de Israel, sino para todas las naciones del mundo. Veamos, entre tantas cuáles son las 3573 promesas de la Biblia que están en entre el Antiguo Testamento y el Nuevo testamento.

Versículos de Promesas en el AT

  • Génesis 9:11; 9:13; 28:15
  • Éxodo 19:5; 20:12
  • Levítico 26:11-12
  • Deuteronomio 7:9; 28:1-14; 28: 15-68; 30:1-20
  • Josué 1:5; 8-9; 23:14
  • Salmos 1:1-3; 32:8; 34:7; 41:1; 67:6; 84:11-12; 103:3; 107:9; 126:5
  • Proverbios 1:7; 3:9-10; 19:17; 22:9
  • Isaías 40:31; 41:10; 43: 2; 45:22-23; 53; 57:15
  • Jeremías 7:5-7; 17:7-8; 29:11; 33:3; 33:14-16
  • Malaquías 3:10

Versículos de promesas en la Biblia en el NT 

  • Mateo 6:33; 7:7; 11:28; 21:22; 28:19-20;
  • Lucas 6:38
  • Juan 1:16; 3:16; 10:27-29; 11:25-26; 14:21; 14:27; 15:4-5; 16:33
  • Hechos 1:4-5
  • Romanos 5:1
  • 1 Corintios 4:7; 10:13
  • 2 Corintios 7: 1; 9:6-8
  • Efesios 6:2
  • Filipenses 4:6-7; 4:19
  • Hebreos 8:6; 9:15; 10:23; 11:6; 6:13-15
  • 1 Timoteo 4:8
  • Santiago 1:12
  • 1 Tesalonicenses 5:24
  • 1 Pedro 5:10
  • 2 Pedro 1:4; 3:9; 3:13
  • 1 Juan 1:9; 1:19; 2:25; 3:2-3; 5:11; 5:14-15;
  • Apocalipsis 2:10; 3:5; 3:20

Finalmente, luego de haber abordado el tema sobre cuáles son las 3573 promesas de la Biblia deseamos nos comentes qué otro tema deseas que te presentemos en una próxima entrada.

(Visited 8.205 times, 6 visits today)