Justificados por la fe: ¿Qué quiere decir esto?

Te invitamos a entrar en este artículo, donde aprenderemos el significado de justificados por la fe. Una enseñanza que separa al cristianismo bíblico de todas las otras doctrinas o creencias, ¡Sera de gran edificación!

justificados-por-la-fe-2

Justificados por la fe

La palabra de Dios dice que vivimos por fe (2 Corintios 5:7-9) y no por lo que perciben nuestros sentidos físicos. Esta es una gran noticia sobre todo en los últimos tiempos, pues, lo que perciben nuestros sentidos físicos, lo que vemos, lo que oímos, lo que difunden los medios de comunicación puede entristecer los corazones, llevar al desánimo o al temor y entrar en desgracia.

No obstante Dios nos dice que ante tanta injusticia que vive el mundo, su justicia divina se manifiesta en nosotros a través de la fe:

Romanos 1:17 (LBLA): Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Esta palabra nos anima y nos dice que las bendiciones que pueden manifestarse en nuestra vida están enmarcadas en lo que creamos de nuestro señor Jesucristo. El mensaje del evangelio nos enseña que Dios acepta o justifica a todo aquel que cree en Jesús y confía en él.

De manera que el evangelio es la buena noticia de Jesucristo. Es necesario por tanto poner toda nuestra confianza en lo que ya Jesucristo hizo por nosotros y creer en el corazón lo que está escrito:

“Más el justo por la fe vivirá”

El significado de justificado

La palabra justificados que encontramos en el verso de Romanos 5:1, en el texto original griego es el vocablo dikaioó. La definición de este vocablo en el diccionario Strong nos dice que es un verbo griego que significa, cita textual:

Justificados – Dikaioó (G1344): Yo hago justo, defiendo la causa de, suplico porque la justicia (inocencia) de absolver, justificar; por lo tanto, lo considero justo.

Romanos 5:1-2 (LBLA) Por tanto, habiendo sido JUSTIFICADOS por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

De manera que cuando creemos en Jesucristo somos hechos justos, somos justificados por el Señor.  En Cristo, Dios nos libra de todos los cargos que la Ley nos imputaba por nuestros pecados.

Además de librarnos de la sentencia de muerte que pesaba sobre nosotros, Dios nos transforma por su gracia a medida que recibimos, perseveramos y obedecemos esa fe. La fe del griego pístis (G4102), es la prueba concebida por Dios para la salvación, siendo su autor y consumador nuestro Señor Jesucristo.

En la Biblia encontramos diferentes versículos que nos confirman que somos justificados por la fe. Algunos de ellos y que te exhortamos a leer son: Romanos 5:1, Gálatas 3:24, Efesios 2:8, Tito 3:5.

La buena noticia de ser justificados por la fe, es que en Cristo, Dios nos ha aceptado porque hemos decidido en nuestro corazón creer y confiar en el Señor. Por eso ahora vivimos en paz y en gozo con Dios, sin importar lo que puedan estar percibiendo nuestros sentidos físicos, pues los espirituales están puestos en Jesús. ¡Amén!

Justificados por la fe, salvación y santificación

La salvación y la santificación son consecuencia de la obra completa de Dios de ser justificados por la fe. Y la secuencia es así, al ser justificados por creer en lo que consumado es en la cruz por Jesús, somos salvos para vida eterna. Te sugerimos entrar aquí, Versículos de vida eterna y salvación en Cristo Jesús.

1 Corintios 1:18: El mensaje de la cruz parece una tontería para aquellos que están perdidos; pero para los que estamos siendo salvados es el poder de Dios.

No obstante la santificación es un proceso continuo de crecimiento que no se detiene, hasta la esperanza de la segunda venida de Jesús. La fe se ejercita a medida que nos alimentamos de la palabra de Dios.

Filipenses 1:6: Dios empezó el buen trabajo en ustedes, y estoy seguro de que lo irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo vuelva.

Entender la doctrina de que somos justificados por la fe, es importante para todo cristiano. Solo al tener este discernimiento en su espíritu, podrá detectar el falso mensaje de otras doctrinas cristianas que afirman que con buenas obras se gana la entrada al cielo. Lee ahora Oración de fe cristiana, un regalo de vida eterna.

justificados-por-la-fe-3.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Adriana Panepinto dijo

    uuufff como se aprende! Gracias

  2.   Guido dijo

    Respecto a la justificación, el apóstol Pablo dejó en un sólo versículo, un maravilloso resúmen, ideal para todo cristiano, especialmente para aquellos que aún tienen temor de la ley del judaismo.
    Romanos 3:28
    Somos justificados por la fe….literalmente estar justificado es estar salvado…..no depende de las obras, porque si dependiera de nuestras obras, entonces ya no sería por la fe…además, el sacrificio de Jesús sería en vano, innecesario, si fuera posible que las personas se justifiquen por las obras o por las obras de la ley.
    No creo que Pablo esté equivocado, sí creo que muchos pasajes están muy mal traducidos, por ello, algunos de ellos generan confusiones como los versículos en Hebreos 10, donde el escritor se dirige a los hebréos que habían creído, pero les advertía que no debían volver a caer de la gracia. Muchos de ellos aparentemente habían vuelto a la dependencia para justicia de las obras de la ley…y por ello fueron advertidos que estaban considerando la sangre del Cordero inmunda….y les advertía que quienes transgredían la ley eran dignos de condenación eterna, y cuanto más, estos, que de seguro transgredirian siempre la ley, pero a pesar de ellos rechaban la gracia…y les advierte que ya no hay sacrificio por el pecado aceptable aparte de Jesús…Es un pasaje que mucha gente cree, que se refiere al acto de pecar voluntariamente, pero en el sentido de transgredir la ley…en realidad es una carta a los Hebréos que estaban siendo adoctrinados en la gracia y advertidos de no caer de la gracia, al volverse al legalismo…se refiere a ese pecado…el de caer voluntariamente de la gracia. Si la justificación no fuera una gracia, y la salvación no fuera por la fe realmente, entonces Jesús estaba mintiendo en S. Juan 6:47, y sabemos que estaba hablando de la gracia de la justificación gratuita…porque Él pagaría o pagó el precio para que esto sea totalmente posible….no pisoteemos la sangre del Cordero, considerandolo insuficiente o ineficiente.