¿Cómo evangelizar y por qué debemos hacerlo?

Para saber cómo evangelizar  te daremos algunas recomendaciones que servirán para que lleves el mensaje a donde los desees, no te pierdas este interesante artículo.

Cómo-evangelizar-1

Como evangelizar

Cuando escuchamos esta palabra algunos creen y consideran que consiste en una acción donde hay que salir por todos los lugares a predicar fanáticamente la palabra de Dios, sin embargo puede estar en la razón, cuando se  toma en cuenta este tipo de prédicas como un proceso total de evangelización.

Pero para poder llevar a cabo cualquier acción de este tipo, es importante saber ¿Qué es el evangelio?, la palabra de Dios y como se debe transmitir. Para eso te vamos a dar algunas recomendaciones que te servirán para llevar a cabo esta hermosa actividad religiosa.

Conoce más de estos temas revisando el siguiente artículo Predicar el evangelio  donde se tratan aspectos vinculados con este tema.

¿Qué es el evangelio?

Se conoce como el propósito fundamental del mensaje de Dios, el cual sirve para mostrar su amor para con todos los seres humanos. Es una forma de manifestar la palabra dada por  el creador a través de Jesucristo, entregar al hombre buenas nuevas.

Consiste además en el plan y propósito que tiene Dios para llevar la salvación a la humanidad, donde Jesucristo es su más fiel representante, llegando incluso a estar con nosotros en la tierra y transmitirlo a todos los fieles y pecadores.

como-evangelizar-12

El evangelio como tal, se inicia desde la aparición de Dios en la  tierra, pero en nuestra época se establece desde el momento en el cual Jesús muere en la cruz. Así mismo, se podría traducir como el plan perfecto o propósito, el cual fue creado por Dios para salvar a la humanidad; dando inicio desde el momento en que Jesús es crucificado en la cruz; de esta forma se da inicio a un acto de amor y bondad expresado por el propio Mesías.

La biblia expresa un contenido espiritual,  y considera que todos los humanos somos pecadores, pertenecemos a una raza en la cual necesitamos la presencia de Dios para que nuestra alma encuentre la gracia y la paz, con el mensaje del evangelio se consolida esta acción a través de los mensajes de Jesús.

Se forma entonces el evangelio cristiano, el cual forma parte de la palabra de Dios a través de Jesucristo como su hijo. Esta palabra está cargada de un mensaje de amor y paz que lleva a todo fiel y pecador, a conocer cuál es la verdad de Dios y cómo debemos hacerla llegar a todos nuestros hermanos.

El evangelio es un mensaje, donde se busca demostrar la verdad del hombre, su evolución como ser humanos desde el principio, desde el momento cuando Adán y Eva cometieron el primer pecado y como fueron castigados; dando inicio al proceso que permite realmente conocer el significado del evangelio, Romanos 6:23, dice lo siguiente:

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro, ¿Cuál es esta paga? Es el “dinero que se paga o se recibe por un trabajo o servicio.”

como-evangelizar-9

Pasos

En primer lugar se debe conocer muy bien el mensaje que nos muestra la Biblia. Para saber cómo evangelizar, es importante sentir todo lo que la palabra nos muestra, si no tenemos ese sentido de pertenencia  nuestro mensaje jamás llegará a quienes lo necesiten.

Contar con un equipo

Es importante tener al lado personas que apoyen el proceso de evangelización, recordemos el compromiso de los católicos más que una obligación; de esta forma se crea un ambiente en el cual cada persona forma parte del mensaje que se desea transmitir.

Si cuentas con un buen equipo de trabajo, el cual apoya las ideas y el proceso de evangelización poco a poco se estará logrando la meta, de llegar a más y más personas, en Lucas 10. 1 – 3, dice lo siguiente con respecto a este tema:

“Después, Jesús eligió a setenta y dos discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por donde él iba a pasar.  Jesús les dijo: «Son muchos los que necesitan entrar en el reino de Dios, pero son muy pocos los que hay para anunciar las buenas noticias».

«Por eso, pídanle a Dios que envíe más seguidores míos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente. Y ahora, vayan; pero tengan cuidado, porque yo los envío como quien manda corderos a una cueva de lobos”.

Amabilidad

Cuando se intentó llevar el mensaje es muy importante ser amable con quien necesita obtener la palabra, si se expresa de forma obligada, la persona a quien se le ofrece el mensaje jamás podrá contar con un apoyo, una de las maneras más eficaces para llegar a los pensamientos de la gente es a través de la amabilidad; en Proverbios 15:13 dice lo siguiente:

“El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate”

Saber exponer el mensaje

Está muy relacionado con el conocimiento que se tiene de la palabra. Uno de los contenidos más hermosos que tiene el evangelio es la salvación del señor. Esto debe ser expuesto de una manera concreta y precisa, no se deben crear mientras se predica desviaciones  no relacionadas con el tema principal.

No importa si has caído en caminos alternos en la conversación, siempre es importante tratar de retomar  y mantener el concepto de la salvación o como la materia prima del mensaje evangelizador, recuerde que no se están transmitiendo normas o  doctrinas, sino un mensaje de paz y bienestar relacionado con Dios.

Siempre se debe poner por encima de cualquier criterio espiritual, la palabra relacionada con la salvación que Jesús, muestra a cada hijo su mensaje el cual está lleno de amor, sobre todo cuando se explican los ejemplos de su pasión vida y muerte, que determinaron el nuevo camino de la humanidad y la forma como se accede al reino de los cielos; en Romanos 10: 9-11 se dice lo siguiente:

“Que si confesaras con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado”

Evitar las diatribas

Por ningún concepto se debe caer en discusiones estériles, podemos encontrar personas que no estén de acuerdo con el mensaje expresado e incluso con la forma en la cual se transmite. Es importante mantener la compostura y considerar cómo evangelizar  puede ayudar a personas que no comulguen con el planteamiento que estamos expresando.

Para convencer y evangelizar se deben tener propuestas y exposiciones basadas en la palabras y hechos de Jesús, de esa forma se evitarán discusiones y teniendo como pilar el criterio de la razón del Mesías, se pueden mantener diferencias e incluso llegar a convencer sin necesidad de utilizar discusiones que no llevaran a ningún lado.

Por tal motivo solo se debe predicar a Jesucristo, su mensaje transformador de vida. Predicar a pastores y hombres que han logrado algún éxito no forma parte del evangelio; enseñar la oración de fe; la confesión en Jesús y considerarlo como el salvador, es una forma de tener presencia y evitar las diferencias.

Si buscas algún otro tema relacionado con el tratado en este post, te recomendamos leer el siguiente artículo Qué enseña la Biblia, donde se tratan aspectos vinculados y de mucha importancia

Lo que no se debe hacer

Para no cometer errores al momento de cómo  evangelizar, es importante planificar actividades que puedan evitar la improvisación en momentos de dificultad, las urgencias y las premuras son síntomas de desorganización en las acciones.

Cuando se sale a predicar, no conviene pensar que vamos a decir palabras y llevar  comentarios diversos, de esta forma no es bueno aplicar la palabra y el mensaje a quienes nos siguen, estaríamos engañando y no sería honesto, ya que faltamos a la palabra del señor.

como-evangelizar-10

Hay que prepararse espiritualmente, desde la primera hora del día se debe realizar la oración matutina antes de salir de clase, lo cual es un momento especial de comunión con Dios. Así mismo, cuando se encuentre en plena faena evangelizadora, hay que tratar de no utilizar palabras de más, es un error que muchos comenten y cansa a los  fieles.

Recuerde siempre enfocarse en Jesús, hablar únicamente de su persona, su mensaje y su amor, no es conveniente hablar de nosotros, aunque puede suceder pero debe hacerse de manera momentánea sin extenderse, esto aburre a los cristianos y los aleja de la palabra.

Trata de no desanimarte si consigues algunos rechazos durante la transmisión del mensaje. Si desde el primer momento no se consigue convencer y se expresan rechazo hacia lo que se plantea, esto no puede incrementar el desánimo; por el contrario debe aumentar la motivación para seguir llevando la palabra. Es bueno dejar pasar y olvidar ciertos momentos incómodos y tomarlos después de un tiempo; En Proverbios 3:28 se aclaran ciertas dudas:

“Nunca digas a tu prójimo: Vuelve más tarde; te ayudaré mañana, si hoy tienes con qué ayudarlo”

Utiliza la Oración de Fe.

Cuando algunas personas no han recibido a Dios en su corazón es bueno ofrecerle una oración como parte del mensaje evangelizador, utilízala como una herramienta de ayuda más  de convencimiento. A través de ella las personas logran convertirse en buenos evangelizadores y portadores de la buena nueva que nos entregó Jesús.

como-evangelizar-14

¿Por qué se debe hacer?

Para todo cristiano representa un mandato de Dios hacia todos sus hijos. Predicar la palabra es una forma de manifestar el amor y entrega hacia la gracia del señor; algunos creen que el  evangelio es solo para algunas personas, y no es así; la forma en cómo evangelizar permite abrir las ideas de amor hacia la vida y el bienestar.

Predicar el evangelio, forma parte del llamado que Jesús nos hace para participar con él, en la fiesta del amor a Dios, es una acto espiritual, lleno de bondad que abre corazones y deja el alma satisfecha, local es algo que todo ser humano tiene derecho a recibir; en Hechos 13:47, se expresa algo interesante con respecto a esto:

“Así nos lo ha mandado el Señor: Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra” Hechos 13: 47

Acudir a los discípulos es un mandato de Jesús, cazar ovejas; conseguir  hermanos que puedan apreciar las bondades de Dios, es realmente el sentido verdadero para anunciar el evangelio de Jesús. Mateo 28:19-20, expresa algo hermoso:

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”

¿Cómo es el evangelio actual?

No existen diversos tipos de evangelio, siempre es el mismo cada persona lo mantiene en su corazón así como siempre  cuida sus brazos y todas las partes de su cuerpos. Los cambios en las conductas y comportamientos del hombre  no tienen nada que ver con la palabra y sobre todo no incide en la forma de evangelizar, siempre el mensaje es el mismo.

El evangelio y cómo evangelizar, consisten en acciones para llevar las buenas nuevas de nuestro señor Jesucristo a la mayor cantidad de personas posibles. Sin importar el medio que utilicemos, bien sea un mensaje de texto, un email, creando una página en facebook u buscando seguidores en Twitter; la idea es la transmisión y no como se lleva a cabo ese mensaje.

Hoy en día debemos considerar el mensaje de Jesús como lo más importante. El ser humano está desviando su razón espiritual y dejando a Dios a un lado; por lo que se puede observar día a día y en cómo las tragedias humanas aumentan a medida que pasan los años.

El rumbo debe ser corregido y una de las formas es aprender a cómo  evangelizar; de esta forma llevaremos el mensaje sin importar el materialismo, la creencia política e incluso si las personas mantienen ideas religiosas diferentes. El mensaje evangelizador no discrimina, y es vital en este mundo actual.

Si usted desea utilizar recursos tecnológicos para llevar a cabo como evangelizar, no lo piense y comience a promover acciones que puedan ayudar a muchas personas que han desviado su camino espiritual, es una ayuda que se ofrece para llevarlos por el camino correcto y donde la palabra de Dios basada en la Biblia, debe llegar como agua refrescante hacía que se encuentra en un desierto.

¿Como hacerse entender?

Las acciones hacen corazones, en la Biblia hay muchos relatos que pueden ayudar a cómo llevar el mensaje a esas personas incrédulas. Es bueno aprender a cómo evangelizar si se toma en cuenta que el mensaje va a llevar beneficios espirituales a la persona; es la base para entender que no es la persona quien evangeliza, sino Jesús quien intercede en nosotros para lograr su objetivo.

Cuando se conoce a Dios se muestra el verdadero camino a otras personas de manera diferente, la visión del mundo cambia, la familia se reconforta, se fortalece la relación laboral y la comunicación con los amigos mejora; pero lo más importante, se establece el contacto con Jesús.

De esta forma y expresando el gozo que genera estar al lado de Jesús, permite exteriorizar la alegría y la paz, lo cual ayuda  convencer que el verdadero camino a la felicidad y el bienestar se logra a través de la palabra.

Esperemos que este contenido haya sido de mucha ayuda, donde usted pueda aprender cómo evangelizar y llevar la palabra de Dios a todos los lugares, demuestre que el amor  Dios es muy grande y exprese todos los beneficios que trate conocer y estar al lado de Dios, Terminamos con una hermosa oración de paz y amor.

“Padre Celestial, derrama tu Espíritu Santo para que me inspiren estas palabras de las Sagradas Escrituras. Mueve en mi alma el deseo de renovar mi fe y profundizar en mi relación con tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, para que pueda verdaderamente creer y vivir la Buena Nueva. Abre mi corazón para que pueda oír el Evangelio y dame confianza para proclamar la Buena Nueva a los demás”.

“Derrama Tu Espíritu para que me fortalezca y así pueda ser testigo del Evangelio en mi vida diaria por medio de mis palabras y acciones. Que en los momentos de dudas recuerde: Si no yo, entonces ¿quién proclamará el Evangelio? Si no es ahora, entonces ¿cuándo se proclamará el Evangelio? Si no proclamo la verdad del Evangelio, entonces, ¿qué proclamaré? “.

“Dios, nuestro Padre, te ruego que por medio del Espíritu Santo, pueda oír el llamado a la Nueva Evangelización para profundizar en mi fe, crecer en la confianza para poder proclamar el Evangelio, y ser testigo valiente de la gracia salvadora de tu Hijo, Jesucristo, quien vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos”, Amén.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.