¿Cómo leer la Biblia en un año y aprender al máximo?

En este post te enseñaremos como leer la Biblia en un año, con plan de estudio, de una forma amena y agradable, y de esta manera ampliar los conocimientos de la palabra sagrada.

como-leer-la-Biblia-en-un año-1

1 Juan 5, 13

Les he escrito estas cosas, a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen la Vida eterna”

¿Cómo leer la Biblia en un año?

Siempre que tomamos la decisión de leer la Biblia, no sabemos por donde empezar, los versículos que leer, en que orden debemos hacerlo, si existe un lugar y hora especifica. Por ello, te describimos como hacerlo:

  • Busca un lugar tranquilo.
  • Deja el móvil a un lado, apaga la tv, donde tengas silencio y puedas concentrarte en el texto.
  • Colócate mentalmente en las manos del señor orando para que te hable por medio de su palabras, pídele que te guie y enseñe las mejores palabras sagradas.
  • De existir las preguntas, seria ideal ubicar un cuaderno de anotaciones, para luego ser resueltas.
  • Luego pídele que te ayude a poner en practica lo aprendido y leído.

¿Porqué leer la Biblia?

Toda persona en algún momento de la vida puede surgir la pregunta de que contiene la Biblia además de la palabra de lo que escuchamos en muchas religiones?, dirá algún tema en especifico? quien tendrá la razón?  y de esta manera surge la inquietud por conocer sobre este maravilloso libro.

Lo importante de conocer las sagradas escrituras es, que no cualquier persona te dirá falsos testimonios sobre la verdadera palabra de Dios, tendrás la convicción de creer en la verdad de la doctrina y esto te permitirá identificar la religión correcta,  sin estar discriminando las diferencias en las culturas y creencias.

Se debe establecer la diferencia que la Biblia por si sola no da salvación, a pesar de ello habla de Dios, es el testimonio de Jesús, y por ello debe leerse, todos somos pecadores, y los pecados nuestros se pagan con la muerte, sin embargo se dice que después de la muerte hay vida, y esa vida es justo al lado de nuestro Señor Jesús, que esta sentado a la derecha de Dios padre.

como-leer-la-Biblia-en-un-año-2

Guía de estudio

1. Comencemos por leer las peticiones en oración

Para ello tenemos algunas como:

  • Salmo 19:

18“Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley”

34“Dame entendimiento para que guarde yu ley y la cumpla de todo corazón”

36“Inclina mi corazón a tus testimonios, y no a la ganancia deshonesta”

Estas lecturas  se refieren a pedir de manera humilde que Dios abra todo entendimiento, y así observar la palabra sagradas, que esta se convierta en su necesidad diaria, y que lo reconforte por encima de cualquier cosa, y la podamos aplicar en todas la situaciones de la vida, sabiendo llevar el mensaje de amor de la Biblia.

Toma en cuenta que nada debe ser por obligación, que solo lo que vemos desde el amor y la convicción es lo que realmente necesitamos, cuando caemos en este punto lo mas sensato y rendirnos ante Dios todo poderoso y pedirle fuerzas en su regazo, el se encargará de darnos en gracia.

2. Conocer tus capacidades

Conocer tus capacidades de tiempo disponible será crucial en la disposición que tengas para dedicarle a la lectura; por ello se recomienda buscar un plan de estudio y lectura acorde con tus obligaciones, si tienes muchas responsabilidades durante el día por tu ritmo de vida, será poco probable que logres la meta de como leer la Biblia en un año, por ello se sugiere analizar un plan que sea real, que puedas cumplir, no te coloques extensas lecturas en horarios que no podrás tener acceso, tranquilidad y paz.

Aunque si bien es cierto que la Biblia esta estructurada en partes, si lees por pequeños trozos, no entenderás la profundidad de las palabras sagradas, menos valorar el mensaje de cada versículo y por ende cada capitulo, no son las sobras de tu tiempo, es el espacio en tu vida que le dedicaras para hablar con nuestro padre celestial.

Por lo antes descrito no existe un plan perfecto que se pueda nombrar, y que debas cumplir obligatoriamente, se trata de tu mejor disposición desde el amor, con responsabilidad y compromiso primeramente con Dios y luego contigo mismo.

3. Evita distracciones

Toma muy en cuenta y evita cualquier tipo de distracción, que se presente a la hora de cumplir el plan que hayas elegido, crear barreras ante las interrupciones, estas quieren decir, el móvil en sonido alto, música y afines, esto no quiere decir que, te debe aislar del mundo y de tus obligaciones, por ejemplo si te resulta una emergencia y estas en estudio o lectura, no pongas atención en la emergencia por la lectura, o por el contrario optar por las horas de las noches cuando estas mas agotado o agotada por el trabajo de la vida diaria.

Todo lo que nos sucede forma parte del plan perfecto de Dios, como creador, debe confiar en todo lo que obra, es el ser supremo que decide que hacer y como hacerlo, será a su forma y a su manera. No te desanimes si al año no haz terminado de leer la Biblia, no es fracasar, dejar de leer y conocer su palabras por medio de las santas escrituras si lo es.

Siempre se ha pensado que la Biblia fue elaborada para ser leída en grandes cantidades, lo que quiere decir, es que para ser compartida por muchas o varias personas a su ves, por esto la mayoría de las veces estas lecturas y estudio son orientadas a comunidades y sociedades.

Si todos leemos en comunidad, en unión y en oración, con fe y desde el amor, la iglesia será fortificada y enaltecida por nuestro señor Jesús, por estas razones se exhorta a cumplir este plan d estudio de como leer la Biblia en un año, para toda la familia y/o comunidad.

Le invitamos a leer nuestro artículo de las enseñanzas de Jesús; en él encontrará la mejor fuente de sabiduría que Dios nos pudo obsequiar y por medio de las santas escrituras lo podemos comprobar.

¿Cómo funciona?

  1. Este maravilloso plan esta descrito para cubrir la Biblia en varías lecturas, 5 días de la semana,  las cuales serán 12 paginas al día aproximadamente y, su duración es de 30 minutos.  Por lo que se estima sea el tiempo perfecto para ser dedicado a Dios padre, no es extenso ni muy corto, de hecho que este plan se puede llamar leer en grande.
  2. Las personas que participan deben sentirse que están relatando su propia vida, teniendo sentido de pertenencia y amor por lo que se lee, se debe realizar una lectura real y verdadera.
  3. Para este plan de leer en grande, coordinar grupos de lectura y/o estudio, es perfecto, que sea ameno y placentero que, luego de cada lectura poder analizar lo escuchado, resolver incógnitas y aclarar posibles dudas, llevar el aprendizaje al aspecto personal y orar para que si se esta pasando por alguna situación sea el Dios padre quien tome las riendas del camino.
  4. No decaigas, ni desanimes por no cumplir la lectura del día, si en lo sucesivo se presenta una eventualidad y no puedes asistir al grupo de estudio, continua el día siguiente, el camino es el correcto y Dios sabe, cuando poner pruebas de convicción.
  5. Leer todos los días suma importancia, por ello este plan esta orientado a hacerlo de lunes a viernes, quizás se observe extenso el leer durante un año, sin embargo, las lecturas grandes te permiten, conocer y ampliar las sagradas escrituras, de manera concisa.
  6. Mantén el ritmo de lectura, que sea dinámico y agradable, si es individual o grupal, debe procurar hacer el estudio amena y placentera.
  7. No permitir y evitar las interrupciones, para el estudio de las santas escrituras es necesario e importante la dedicación y el empeño.
  8. Las denominaciones, conceptos y cualquier duda que tenga no se detenga en pensar ni cuestionar  lo que no entiende, en el cuaderno de anotaciones, coloque todas las incógnitas, para al finalizar serán resueltas y aclaradas por todos.
  9. Tenga en cuenta que algunos versículo y/o capítulos serán las extensos que otros, se recomienda no dejar alguno de estos textos por la mitad, si no por el contrario terminarlos por completo.
  10. Al finalizar las lecturas y, aclaradas las dudas, se haya compartido las inquietudes, se ora dando gracias al padre Dios celestial, por el maravilloso regalo de poder observar sus santas escrituras y, compartirlas desde el amor.

como-leer-la-Biblia-en-un año-3

En que orden leer una Biblia en un año?

Toma una imaginación de entrar a un inmensa biblioteca de 73 libros, diferentes unos de otros, así es nuestras sagradas escrituras, son muchos libros escritos por estilos diferentes, en tiempos y épocas lejanas y, en situaciones que se fueron dando poco a poco.

Muchas personas que comienzan preguntarse como leer la Biblia en un año, no sabe por donde comenzar a estudiar las sagradas escrituras, por ello se sugiere iniciar y continuar las siguientes lecturas:

  1. Carta de San Juan (2 veces)
  2. Evangelio de San Juan
  3. Evangelio de San Marcos
  4. Las pequeñas cartas de San Pablo: Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª Tesalonicenses, 1ª y 2ª Timoteo, Tito, Filemón
  5. Evangelio de San Lucas
  6. Hechos de los Apóstoles
  7. Carta a los Romanos
  8. Evangelio de San Mateo
  9. 1ª y 2ª Carta a los Corintios
  10. Hebreos
  11. Carta de Santiago
  12. 1ª y 2ª Carta de San Pedro
  13. 2ª y 3ª Carta de San Juan
  14. Carta de San Judas
  15. Apocalipsis
  16. 1ª Carta de San Juan (3ª vez)
  17. Evangelio de San Juan (2ª vez)

Este orden permitirá el estudio y lectura en orden cronológico, desde los orígenes y la vida de Cristo.

leer-las-santas-escrituras-1

Estrategias de cómo leer la Biblia en un año

Luego de haber elegido el plan, se describen algunas estrategias a seguir para el mejor estudio de la Biblia:

  • Podemos encontrar el Antiguo Testamento como libro base de las sagradas escrituras, sin embargo, existe el Nuevo Testamento, se sugiere estudiar y leer este ultimo, debido a que complementa el Antiguo Testamento esta mejor estructurado y simple a la lectura y mas favorable aún, si se esta comenzando a leer.
  • El plan sugerido anteriormente expresa que lo primero es leer a Juan, este libro nos permite conocer, en principio quien es Jesús, sus inicios y te acondiciona para continuar con los tres libros siguientes, se recomienda leerlo dos o tres veces para que se pueda entender mejor, para ello solo se necesita concentración y armonía.
  • Otras recomendaciones son leer todos los libros desde Juan, hasta Lucas, son fáciles de comprender y te preparan para la carta a los romanos.
  • Al inicio no necesitas conocer el apocalipsis, es imposible evitarlo hasta el final, estas son profecías no contempladas en el Nuevo Testamento, luego de haber culminado con los profetas se puede acceder al apocalipsis.
  • Una opción sumamente viable es elegir temas de estudio, cuando se estudia un libro se hace extenso, si es por temas se hace ameno, agradable para todos los participantes, cuando se escoge un tema por ejemplo, se lee el versículo o capitulo dos veces de forma general, esta lectura te emitirá un mensaje como pecado, salvación, amor, obediencia, entre otros, en la mayoría de las veces leer varias los versos te ayuda a comprender mejor el mensaje que dios padre quiere ofrecerte y, que posiblemente entender lo que ocurrió en tiempos pasados.
  • Una herramienta de excelente uso es tener a la mano un diccionario, una palabra que sea desconocida, la puedes anotar, utilizar el diccionario y así poder entender de forma completa el versículo que estas estudiando.
  • La libreta de anotaciones es de gran utilidad para que allí sean apuntadas algunas preguntas como por ejemplo: «quién», «qué», «cuando», «donde», y «cómo», son básicas para el entendimiento y retención de la información, recuerda que no es leer por leer, es estudiar las escrituras sagradas, para comprender desde el amor el mensaje que Dios no ha regalado.
  • Puedes subrayar las cosas que no entiendas, para luego de la lectura y haber utilizado el diccionario, estas dudas sean aclaradas con el grupo de estudio, sean compartidas y analizadas por todos los participantes, si por el contrario este estudio es individual, puedes continuar leyendo para que logres captar la idea completa, quizás lo que no entiendas se encuentre en otro pasaje.

leer-las-santas-escrituras-2


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.