¿Cuántas veces debo perdonar según la biblia?

En ocasiones son muchas las personas que se hacen la pregunta ¿cuántas veces debo perdonar a los que me hacen daño?, en este artículo encontrarás la respuesta, además de saber porque se debe perdonar y no guardar rencor.

cuanta- veces-debo-perdonar-2

¿Cuántas veces debo perdonar?

La Biblia nos enseña que el perdón es la virtud de amar a nuestros semejantes, por tanto, como cristianos debemos reflexionar en qué medida somos capaces de perdonar. A muchas personas se les hace muy difícil perdonar a alguien que les haya hecho algún mal, por insignificante que sea.

Frecuentemente podemos experimentar en nuestro entorno, casos de grandes amistades que por alguna discusión tonta, permiten que la amistad se dañe. Se van apartando poco a poco y sin darse cuenta la amistad se ha perdido por el pasar del tiempo.

Aunque parezca increíble en esta situación que se está planteando, que parece incluso no guardar maldad, logra endurecer y entristecer el corazón a causa del rencor. Debemos entonces saber que siempre existe tiempo para el perdón.

Sin importar cuánto tiempo haya pasado es necesario limpiar nuestros corazones de todo vestigio de rencor perdonando a los que nos hayan herido, ofendido o hecho sentir maltratado. En estos casos lo mejor es poner nuestra mirada en la cruz, para poder ver el mayor ejemplo de perdón, el de Cristo al perdonar al mundo entero.

Romanos 3:25 (PDT): Dios ofreció a Jesucristo para hacer posible, por medio de su muerte, el perdón de los pecados. El perdón se recibe a través de la fe. Él ofreció a Jesucristo como sacrificio para demostrar que él siempre es justo en lo que hace. Lo demostró en el pasado cuando en su paciencia pasó por alto los pecados de muchos, y también ahora al aprobar a todo aquel que confía en Jesús.

Dios todopoderoso pasó por alto los pecados de muchos, por medio de la sangre derramada de aquel que no cometió pecado, Cristo Jesús. Todo creyentes cristianos es llamado entonces a perdonar, para  que esa hermosa sangre derramada, no fuera en vano.

¿Cuántas veces debo perdonar según la Biblia?

La Biblia nos enseña la magnitud de perdón que debe tener todo cristiano, sin importar el tamaño de la afrenta. En el evangelio de Mateo, el Señor Jesús nos lo indica muy claramente:

Mateo 18:21-22 (RVC): 21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: «Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces debo perdonarlo? ¿Hasta siete veces?» 22 Jesús le dijo: «No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete

Si realizamos esa operación matemática nos podremos percatar que resultaría un número elevado con varios dígitos. De igual forma el gran mandamiento de Dios para con su pueblo es que amemos a nuestros semejantes como a nosotros mismos:

Mateo 22:36-39: 36 «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?» 37 Jesús le respondió: «“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” 38 Éste es el primero y más importante mandamiento. 39 Y el segundo es semejante al primero: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

Amar al otro como a ti mismo requiere capacidad de perdón, significa que en la misma medida que nos preocupamos por nuestras cosas, de igual forma lo haremos por los demás. Implica de igual forma la capacidad de dar y compartir con el otro lo que tenemos.

Es sentir como propias las necesidades que padecen los demás, sin importan quien sea. Todo esto representa sentir piedad, compasión o misericordia por el prójimo.

Solo colocándonos en el lugar del otro es que podremos lograr la capacidad del perdón. Porque detrás del perdón existe el amor, un amor que está presente en el Hijo y en el Padre Celestial, porque Dios es la manifestación del verdadero amor.

La Biblia nos enseña que Dios es amor

Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo, son muchos los versículos bíblicos que nos dicen que Dios es amor. El apóstol Juan nos enseña esta gran virtud de Dios en el capítulo cuatro de su primera epístola, a partir del verso 7.

Allí nos dice que el que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Viéndolo desde el perdón, sería si no eres capaz de perdonar es porque no puedes amar, entonces no conoces a Dios, pero:

1 Juan 4:16 (RVC): Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Estas palabras del apóstol Juan nos tiene que llevar a la reflexión si en algún momento nos sentimos incapaces de perdonar. Debemos de aprender que solo un corazón con el conocimiento del amor de Dios es capaz de perdonar a todo aquel que nos ha ofendido; como nos lo enseña Jesús en su modelo de oración:

Lucas 11:4a (TLA): -Perdona nuestros pecados, como también nosotros perdonamos a todos los que nos hacen mal-.

Continuando en la categoría de enseñanzas te invitamos a leer sobre La justicia de Dios: ¿qué es y en qué consiste? Porque ya pudimos ver que Dios es amor, pero también es justo, por tanto la justicia en él se manifiesta de forma natural para con toda su creación.

Posteriormente puedes seguir con los artículos, Reconciliación con Dios: ¿Por qué es tan necesaria? y la Intimidad con Dios: ¿Cómo desarrollarla?  Dios quiere que desarrollemos una relación íntima con él.

cuanta- veces-debo-perdonar-3


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.