El tabernáculo de Dios: Partes, significado y mucho más

Descubre con nosotros en este interesante artículo lo que era el tabernáculo de Dios en el Antiguo Testamento bíblico. Así como conocer sobre el significado de sus partes y lo que este representa para la iglesia cristiana evangélica de hoy día.

el-tabernáculo-de-dios-2

El tabernáculo de Dios

El tabernáculo de Dios era una tienda que se construyó por mandato del Señor durante el éxodo del pueblo de Israel por el desierto, libro de Éxodo del capítulo 25 al 40. En esta tienda movible se encontraba el arca de la alianza que representaba la presencia de dios.

De manera que el tabernáculo de Dios fungía como un templo o santuario de su presencia. Santuario en donde el pueblo de Dios ofrecía oraciones, sacrificios y alabanzas a Jehová Dios.

La presencia de Dios en el santuario se movía con su pueblo por el desierto y era el Señor quien les indicaba el camino a seguir.

Éxodo 40:38 (DHH): A lo largo de todo el viaje de los israelitas, y a la vista de todos ellos, la nube del Señor estaba sobre el santuario durante el día, y durante la noche había un fuego sobre él.

El tabernáculo fue construido con ofrendas hechas con la fe y la voluntad del pueblo, tal como lo demandó Dios. Todos las personas que quisieron ofrendaron por amor a Dios.

Significados bíblicos del tabernáculo de Dios

Partiendo del hecho que el tabernáculo simboliza o representa la presencia de Dios junto a su pueblo. En la Biblia podemos encontrar varios significados o simbología del tabernáculo de Dios.

El tabernáculo de Dios puede simbolizar o estar representado en:

  • Jesús, Isaías 7:14 (NTV): Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).
  • La alabanza puede ser un tabernáculo, un santuario o un altar encendido, Salmos 22:3 (RVR 1960): Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
  • El cuerpo de cada creyente cristiano, 1 Corintios 6:19 (TLA): El cuerpo de ustedes es como un templo, y en ese templo vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado. Ustedes no son sus propios dueños.
  • La iglesia o cuerpo de Jesucristo, Juan 14:23 (LBLA): Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.

El tabernáculo de Dios: El significado de sus partes

A lo largo de todo el antiguo testamento el plan divino de Dios desde el Génesis apuntaba a la figura del Cristo, el Mesías, su ungido enviado. En este sentido, el tabernáculo de Dios no está fuera del mensaje profético divino.

Aún más, porque el tabernáculo de Dios que se movía en el desierto guiando al pueblo de Israel, era solo sombra de lo que estaría por venir, vendría Jesucristo, el Salvador. El que quita el pecado del mundo, el nuevo pacto de la alianza, y ya el tabernáculo no se movería, sino que Cristo habitaría en los corazones de los que lo aman y adoran en espíritu y en verdad.

De manera, que las partes y los utensilios del tabernáculo de Dios contienen un significado profético que señala al Mesías, a Jesús. En este sentido te invitamos a entrar en el artículo, Profecías mesiánicas: Propósito, cumplimiento y más.

Las profecías mesiánicas que Dios anunció a lo largo del Antiguo Testamento anunciaban el cumplimiento de su plan divino en la persona de un Mesías. Estas hacían referencia a la esperanza de la llegada de un ungido por Dios, descendiente de la casa de David que vendría a liberar a su pueblo del dominio extranjero, estableciendo su reino por toda la eternidad.

Significado de La entrada del tabernáculo

El tabernáculo de Dios contaba con una sola entrada, la cual estaba ubicada frente al altar donde se realizaban los sacrificios. En ese altar se sacrificaban animales como bueyes, corderos, ovejas y cabritos para expiación.

  • En el nuevo testamento Jesús nos dice que Él es esa puerta en el templo o tabernáculo de Dios, Juan 10:9 (TLA): Yo soy la puerta del reino de Dios: cualquiera que entre por esta puerta, se salvará; podrá salir y entrar, y siempre encontrará alimento.
  • Juan 10:10 b-11: – Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor está dispuesto a morir por sus ovejas.

Significado del altar para los sacrificios

El significado profético del altar para los sacrificios es el sacrificio perfecto en la persona de Jesucristo. Cuando el tabernáculo de Dios las personas en estado impuro no podían rendir culto a Jehová.

Para purificarlas era necesario rociar a las personas con la sangre de los animales sacrificados. Si está sangre tenía ese poder, cuanto más la de nuestro señor Jesucristo, el sacrificio perfecto y sin mancha.

Hebreos 9:13-14 (NTV): 13 Bajo el sistema antiguo, la sangre de cabras y toros y las cenizas de una novilla podían limpiar el cuerpo de las personas que estaban ceremonialmente impuras. 14 Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.

Significado del lavacro

La fuente o lavacro del tabernáculo de Dios era usado por los sacerdotes para purificar sus manos y pies. Solo después de esta limpieza purificadora era que los sacerdotes podían entrar al Lugar Santo del Tabernáculo de Dios.

El significado profético del lavacro es la fuente de agua viva que es Jesucristo, quien nos hace nacer de nuevo al recibir su Espíritu Santo:

Juan 3:5 (LBLA): Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

Significado de la mesa de los panes

La mesa de los panes de la proposición se ubicaba en el lugar santo del tabernáculo de Dios. Estos panes recibían la denominación de proposición porque simbolizaban como el pueblo se hacía presente ante la presencia de Dios.

Los panes de la proposición se presentaban ante Dios:

  • Sin levadura: Símbolo de que el pueblo se presentará ante Dios, íntegro, puro y sin la mezcla de lo leudado en sus vidas.
  • Con incienso sobre ellos: De manera que desprendían un olor grato, el incienso representa las oraciones, las alabanzas y la adoración del pueblo hacia Dios. Así debemos presentarnos nosotros a Dios con olor fragante:

2 Corintios 2:15 (DHH): Porque nosotros somos como el olor del incienso que Cristo ofrece a Dios, y que se esparce tanto entre los que se salvan como entre los que se pierden.

  • Constante y permanentemente: Así debemos buscar nosotros a Dios permanentemente y no de forma ocasional.
  • Eran renovados: Cada sábado se colocaban panes nuevos y los sacerdotes consumían los que se retiraban con vino, esta especie de libación significaba el gozo de estar en la presencia de Dios. Además de significar la renovación constante del pueblo de Dios.
  • En cantidad de doce: Representando a las 12 tribus de Israel, hoy día simboliza a la unión de todo el pueblo de Dios como un solo cuerpo, aun con sus diversidades.

Cristo es el pan de vida

Visto todo esto, el significado profético de la mesa de los panes es la representación de Jesucristo. Quien cumple a la perfección y en su totalidad toda la simbología de los panes en la mesa.

Jesucristo es el pan puro, verdadero, permanente, que nos renueva constantemente, que nos une en Él y cuyo sacrificio desprendió el mayor y mejor olor grato para Dios.

Jesucristo es el pan verdadero que debemos comer constantemente, para presentarnos Santos y sin mancha ante la presencia de Dios. Alimentarnos de este pan de vida representa el gozo de no volver a sentir hambre ni sed:

Juan 6:35 (TLA): Jesús les dijo: –Yo soy el pan que da vida. El que confía en mí nunca más volverá a tener hambre; el que cree en mí, nunca más volverá a tener sed.

el-tabernáculo-de-dios-3

Significado del candelabro

El candelabro del tabernáculo de Dios, menorá en lengua hebrea o lámpara tiene el significado de representar la iluminación del mundo. Esta lámpara cuenta con siete brazos o varas, todas unidas por un tronco central, cuya llama simbólicamente representa la guía de Dios.

Las siete lámparas del candelabro pueden significar:

  • Las ramas del conocimiento humano guiados por la sabiduría y el conocimiento de Dios en la luz o llama central.
  • Los 7 días de la creación del mundo iluminados por la luz central, la palabra verdadera de Dios.
  • La zarza ardiente que se le apareció a Moisés en el monte Horeb.
  • Las 7 iglesias del apocalipsis.

El árbol de la vida, la palabra de Dios dice que de un tronco antiguo retoñara un vástago. Ese vástago será un nuevo rey al que Dios le dará poder, sabiduría y Él conocerá y obedecerá a Dios. Este rey es Jesucristo:

Isaías 11:1-2 (RVC): 11 Una vara saldrá del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces. 2 Sobre él reposará el espíritu del Señor; el espíritu de sabiduría y de inteligencia; el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor del Señor.

La vara que retoña de sus raíces es la lámpara central del candelabro, y simboliza a Jesucristo. El nuevo rey que reconcilia al mundo con Dios, pero también puede simbolizar a Jesús como la luz del mundo:

Apocalipsis 21:23 (TLA): La ciudad no necesita que el sol o la luna la iluminen, porque el brillo de Dios la ilumina, y el Cordero es su lámpara.

Juan 8:12: Jesús volvió a hablarle a la gente: –Yo soy la luz que alumbra a todos los que viven en este mundo. Síganme y no caminarán en la oscuridad, pues tendrán la luz que les da vida-.

Significado del altar de oro para el incienso

En el altar de oro para el incienso ubicado en el lugar santísimo del tabernáculo de Dios, el sumo sacerdote presentaba al Señor las oraciones de su pueblo. De manera que este altar era una especie de altar de intercesión.

En este sentido, el significado profético del altar de oro para el incienso es Jesucristo como nuestro único y verdadero intercesor:

1 Timoteo 2:5 (RVC): Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre,

Y es que solo Jesucristo puede interceder por nosotros, no existe nadie más con esa autoridad. La Biblia nos da el siguiente testimonio:

Juan 17:9 (TLA): –Yo te ruego por ellos. No pido por la gente que no me acepta y que sólo piensa en las cosas de este mundo. Más bien, pido por los seguidores que me diste y que son tuyos-.

Juan 14:16: Y yo le pediré a Dios el Padre que les envíe al Espíritu Santo, para que siempre los ayude y siempre esté con ustedes.

Apocalipsis 8:3-4 (NVI): 3 Se acercó otro ángel y se puso de pie frente al altar. Tenía un incensario de oro, y se le entregó mucho incienso para ofrecerlo, junto con las oraciones de todo el pueblo de Dios, sobre el altar de oro que está delante del trono. 4 Y, junto con esas oraciones, subió el humo del incienso desde la mano del ángel hasta la presencia de Dios.

Significado del velo

El velo del tabernáculo de Dios cumplía la función de separar el Lugar Santo del Lugar Santísimo. Solo el sumo sacerdote tenía la autoridad dada por Dios de pasar al lugar santísimo y esto una sola vez por año.

El velo por tanto representaba la separación del pecado del hombre de la santidad de Dios. Este velo fue rasgado al Jesucristo consumar el sacrificio perfecto, clavando en la cruz del calvario el pecado para la salvación del mundo:

Mateo 27:50-51 (NVI): 50 Entonces Jesús volvió a gritar con fuerza, y entregó su espíritu. 51 En ese momento la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas.

Gracias a este sacrificio perfecto del cordero de Dios, los que creemos en Jesucristo, los hijos de Dios, pasamos a ser su pueblo santo y todos somos sacerdotes. Por lo que ya no existe velo de separación, pudiendo estar en la presencia de Dios en cualquier momento o lugar a través de la oración, la alabanza o la adoración:

1 Pedro 2:9 (NVI): Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

El sacrificio perfecto, consumado es, ¿Porque se dice que la crucifixión de Jesús es el sacrificio perfecto? Para dar respuesta a esta interrogante, te invitamos a entrar al artículo, Consumado es: ¿Cuál es su verdadero significado? Estas fueron las últimas palabras que exclamó Jesús en agonía justo antes de entregar su espíritu.

Significado del arca del testimonio

El arca del testimonio en el tabernáculo de Dios contenía su presencia, representaba el pacto de la alianza de Señor junto a su pueblo. Durante los sacrificios el sumo sacerdote rociaba sobre el arca del testimonio la sangre de los animales sacrificados, para la expiación de pecados.

El simbolismo profético es entonces la sangre preciosa de Jesús que limpió todos nuestros pecados. Siempre que nos presentemos a Dios en actitud de verdadero arrepentimiento y humillación ante su presencia, la Biblia nos dice:

1 Juan 1:7 (TLA): Pero si vivimos en la luz, así como Dios vive en la luz, nos mantendremos unidos como hermanos y Dios perdonará nuestros pecados por medio de la sangre de su Hijo Jesús.

Juan 1:29 (TLA): Al día siguiente, Juan vio que Jesús se acercaba. Entonces le dijo a toda la gente: -¡Aquí viene el Cordero de Dios que quita el pecado de la gente del mundo! Por medio de él, Dios les perdonará a ustedes todos sus pecados-.

Tabernáculo de Dios: Ordenación y construcción

El tabernáculo de Dios estaba constituido u ordenado por tres áreas de construcción: La estructura exterior del atrio, Lugar Santo y el Lugar Santísimo.

  • Estructura exterior del atrio: Esta era un área del tabernáculo que formaba un gran rectángulo delimitado por cortinas de lino fino, sostenidas por soportes de bronce. Al área de atrio podía acceder todo el pueblo.
  • El Lugar Santo: Este era una de las dos áreas de la tienda del tabernáculo, solo los sacerdotes podían acceder a él atravesando una cortina o primer velo. En él se encontraban: El altar de incienso, la mesa de los panes de la proposición y el candelabro o menorá.
  • El lugar santísimo: La segunda y última área de la tienda, la zona más sagrada del santuario. Solo podía acceder al Lugar Santísimo el sumo sacerdote y una sola vez cada año, el día de la expiación, en esta área se encontraba el arca de la alianza.

Te invitamos a  que seas con tu vida, actuar, alabanza, adoración un tabernáculo para Dios. Porque la hora a llegado en que los verdaderos adoradores, adoren al Padre en espíritu y en Verdad. Sigue con nosotros leyendo sobre: La segunda venida de cristo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.