Reforma protestante: ¿Qué es? causas, protagonistas

Conoce a través de este artículo interesante información sobre el movimiento ideológico que floreció en el siglo XVI en Europa, mejor conocido por su Reforma Protestante. Así como, enterarte de quienes fueron sus principales protagonistas.

reforma-protestante-2

¿Qué es la reforma protestante?

La reforma protestante fue un movimiento doctrinario de carácter religioso que nació en Alemania en el siglo XVI, propagándose luego por el continente europeo. Dicho movimiento fue una voz de protesta que se levantó contra las bases de la religión católica, produciendo una separación entre varias comunidades cristianas alemanas.

La reforma protestante fue promovida por religiosos y filósofos que hicieron severas críticas a cómo la iglesia católica estaba orientando la fe e interpretando la palabra de Dios en las sagradas escrituras. Para estos pensadores, el papa como autoridad de la iglesia había desviado la verdadera visión de lo que representaba el cristianismo y el mensaje de Jesucristo.

Los pensadores que promovieron el movimiento protestante contaron además con el auspicio de autoridades políticas europeas como una especie de mecenazgo. Políticos cuya intención fue la de impulsar un cambio rotundo en las prácticas de la religión católica, sobre todo en el asunto como el papa quería establecer un gobierno universal con poder religioso.

La reforma religiosa del protestantismo fue uno de los acontecimientos más relevantes en la época del renacimiento en Europa, por los significativos cambios que se dieron en la religión católica.

reforma-protestante-3

Causas de la Reforma Protestante

En el siglo XVI la religión católica con sus autoridades, había modificado la visión e interpretación de las sagradas escrituras, perdiendo así el verdadero rumbo que significaba la fe cristiana. Estas modificaciones se pueden comprender mejor indicando las causas que dieron origen a las críticas y por ende a la reforma protestante; siendo las principales:

  • Una estructura eclesiástica deficiente con marcada desorganización.
  • Papas que no eran ejemplarizantes con sus vidas al asumir posturas contrarias al espíritu pacificador del cristiano, queriendo intervenir en los conflictos políticos y territoriales que se estaban dando para la época. Entre estos papas se pueden mencionar a Gregorio VII y Julio II.
  • El papa Alejandro VI fue señalado y criticado por haber tenido una vida muy poco edificante.
  • La ostentación de lujo, poder y riqueza que la iglesia católica con su autoridades exhiben. Actitud contraria al mensaje de humildad y sencillez que enseñó el Señor Jesucristo.
  • La ambición que se movía en el interior del alto clero por querer ocupar algún puesto en el vaticano. Este tipo de ambición fue lo que ocasionó que en un momento de la edad media existieron tres papas al mismo tiempo y en diferentes lugares: Roma, Aviñón y Constantinopla.
  • Los papas se comportaban como si fueran reyes, tenían territorios bajo su dominio estableciendo una forma de gobierno de Estado. Además de involucrarse en los conflictos bélicos de Estados vecinos, fijando alianzas con unos y enemistades con otros.
  • La iglesia recurrió a artilugios como la venta de indulgencias, dispensas, apelaciones, derecho de consagración, diezmo, etc. como medios para mantener los gastos administrativos.

Estos acontecimientos se fueron acrecentando en tal medida, que el desprestigio moral de la santa sede se hizo insalvable. Causando el levantamiento de la voz de protesta del movimiento ideológico conocido como la reforma protestante.

Cruzada albigense del medioevo, una lucha contra los cátaros, considerados herejes por la iglesia católica.

Protagonistas o precursores de la reforma protestante

Fueron varios los protagonistas que levantaron su voz de protesta contra los abusos en los que estaba incurriendo la iglesia católica en la época del siglo XVI en Europa. A estas voces protagonistas se les consideró como precursores de la reforma protestante en la edad media, y de los cuales se pueden nombrar, a los siguientes:

  • La cruzada albigense movimiento rebelde religioso que se inició en el siglo XII y que fue considerado por la Iglesia católica como una herejía. Este movimiento solicitó en su tiempo una reforma a la iglesia y en respuesta el papa Inocencio III instauró el tribunal de la inquisición, como medio de persecución.
  • El teólogo y reformador judío Juan Wiclef origen inglés del siglo XIV calificado por la historia como padre del movimiento protestante. Este hombre fue uno de los primeros en traducir la Biblia al latín, conocida como la Biblia Vulgata, además su gran voz de protesta fue calificar a la figura del papa como un anticristo.
  • Juan Hus, teólogo, reformador y filósofo de origen checo, de finales del siglo XIV y principios del XV; en su época ejerció el cargo de rector de la Universidad Carolina de Praga. Este precursor fue condenado a morir en la hoguera, tras la sentencia de herejía dictada por el Concilio de Constanza de 1415.

Martín Lutero Protagonista de La Reforma en Alemania

Martín Lutero fue un teólogo y monje católico de origen alemán, nacido en la ciudad de Eisleben, en el año 1483 y su muerte aconteció en el año 1546. Este monje de la orden de los frailes agustinos, siendo catedrático de la Universidad de Wittenberg originó un gran revuelo en Alemania en 1517, al escribir 95 tesis en contra de la iglesia católica.

A partir de estos escritos Lutero dio inicio al desarrollo de su labor como reformador y protestante. De igual forma llevó a cabo una de las mejores traducciones de la Biblia a la lengua alemana, que con la ayuda de la imprenta se pudo difundir rápidamente y pasó a ser accesible a la gente común.

Conoce más sobre este precursor reformista aquí Martín Lutero: Vida, obra, escritos, legado, muerte y más.  Un hombre que impulsó a la iglesia cristiana a retomar el camino original de su mensaje, marcando así un papel protagónico en la historia de la Reforma Protestante.

La controversia de las Indulgencias

En la época que Lutero surge en la historia como reformador y protestante estaba en el poder de la iglesia católica el papa León X. Este papa se había hecho el objetivo de culminar la fastuosa basílica de San Pedro en Roma, que años atrás iniciara Julio II.

León X en la búsqueda de financiar las labores de construcción negoció indulgencias, vendiendo unas papeletas al pueblo que según el papa representaban la salvación de pecados.

Roma autorizó al clero a vender públicamente estas indulgencias a cambio de dinero, en Alemania el negocio estuvo a cargo de la orden de los sacerdotes dominicos. Este acto de venta pública de indulgencias indignó al monje Lutero y a toda la orden de frailes agustinos a la que pertenecía.

En respuestas Martín Lutero se dio la tarea de desarrollar y escribir 95 tesis que cuestionaban la venta de indulgencias al pueblo; dejándolas clavadas en las puertas de la Universidad de Wittenberg. Posteriormente se produjo una gran controversia entre representantes a favor del papa y los que apoyaban la postura de Lutero, quien exclamaba:

«Es mejor dar limosna a los pobres, que entregarlas al Papa».

Martín Lutero

La Condena de Lutero

La controversia suscitada por las 95 tesis de Lutero por la venta de indulgencias por parte de la iglesia católica, dio lugar a la acusación oficial del papa contra el monje agustino rebelde. Tras las infructuosas confrontaciones del cardenal para que se retractara de sus ideas, Lutero finalmente es juzgado.

El juicio concluyó con la excomunión de Lutero siendo además condenado como hereje y prófugo de la justicia. La respuesta de Lutero no se hizo esperar quemando la Bula papal de su sentencia junto a una gran cantidad de textos católicos en la entrada de la Universidad de Wittenberg.

Principios más resaltantes del Luteranismo

La postura asumida por Lutero posterior a todos los acontecimientos, se puede resumir en los siguientes puntos de reforma protestante:

  • Los oficios o servicios religiosos debían de realizarse en el idioma de cada región y no en latín.
  • El creyente debía tener su propia experiencia e interpretación personal de los textos bíblicos y no la general de la iglesia.
  • La permisión del matrimonio en el clero a fin de que conformarán hogares que sirvieran de ejemplo en la sociedad. En el caso de Martín Lutero, este se casó con la ex novicia Catalina de Bora.
  • Quedan permitidos solo tres de los sacramentos católicos: El bautismo, la eucaristía y la penitencia.
  • No reconoce a la figura del Papa como una autoridad universal e infalible.
  • Es abolido el culto a la virgen y a los Santos, así como a imágenes.
  • Se establece una Iglesia rodeada de sencillez y humildad como lo era la primitiva cristiana, acorde con el mensaje de Jesucristo.
  • Se prohíbe la confesión obligatoria de los feligreses, ya que el creyente puede relacionarse con Dios y Jesucristo como único intercesor.

La reforma protestante y las Dietas asambleístas de deliberación de Estado

La política jugó su papel protagónico durante el surgimiento del movimiento reformista de Martín Lutero en el siglo XVI. Para ello las autoridades de estado convocaban a unas asambleas deliberantes denominadas dietas, entre ellas se pueden mencionar:

La Dieta de Worms

La Dieta de Worms fue una asamblea de deliberación convocada por el Emperador alemán Carlo V para el 28 de Enero de 1521, la cual concluyó el 25 de Mayo de ese mismo año. Esta dieta surgió a raíz de la solicitud del papa León X a Carlos V para que erradicara las herejías de Martín Lutero.

Lutero se presenta y comparece ante la asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico iniciada en Worms, Alemania. En ella el monje se planta en defensa de sus ideas y se niega públicamente a retractarse, aludiendo que no traicionaría jamás su conciencia.

En tal sentido la Dieta convocada en Worms concluye condenando a Lutero y ordenó su captura y prisión inmediata. Además de ordenar fueran quemadas las obras del monje hereje y la prohibición de imprimir cualquier cosa escrita por él.

La Dieta de Espira

La Dieta de Espira fue una asamblea convocada por el Sacro Imperio Romano Germánico y llevada a cabo en 1526 en la ciudad de Espira. El objetivo de esta asamblea era la de dejar por sentado que cada príncipe del Sacro Imperio era autónomo en la decisión de permitir en su reino las enseñanzas y los cultos del luteranismo.

Otra de las decisiones resaltantes de esta asamblea de Espira de 1526 fue la de no permitir que el culto luterano se propagase más allá de los territorios donde ya estaban presentes. Esta prohibición molestó a Lutero, dando origen a protestas violentas por parte de sus seguidores, a partir de allí adoptaron el nombre de protestantes.

El Sacro Imperio Romano Germánico nuevamente llama a asamblea en Espira en el año 1529 a fin de condenar las decisiones asumidas en la dieta de 1526. Además de dejar por sentado la prohibición de futuras reformas de carácter religioso.

La Dieta de Augsburgo 

En la ciudad alemana de Augsburgo se realizaron un sin número de asambleas de Estado desde mediados del siglo X hasta el siglo XVI. No obstante las más relevantes fueron las que acontecieron en el siglo XVI durante el auge de la reforma protestante y los conflictos religiosos entre católicos y protestantes.

A continuación las asambleas llevadas a cabo en la ciudad de Augsburgo en el siglo XVI, a causa de la reforma protestante:

Año 1530

Esta asamblea tenía el objetivo de suavizar el conflicto entre católicos y protestantes; los luteranos presentaron en ella un documento denominado Confesión de Augsburgo del 25 de Junio de ese año. Por su parte los representantes católicos refutaron a los luteranos entregando un documento Pontificio del 3 de Agosto de 1530; respondiendo finalmente el luteranismo en la persona del reformador religioso y erudito alemán Felipe Melanchthon con la Apología de Confesión de Augsburgo de 1530.

Años 1547-1548

Esta dieta asambleísta recibió la denominación de Dieta enérgica o acorazada; debido a que se realizó posterior a la batalla de Mühlberg y en un ambiente de tensión con el ejército por los alrededores. De esta asamblea surgió un edicto imperial que buscaba poner fin al conflicto religioso, entregando algunas concesiones a los protestantes, pero dando prioridad al catolicismo.

Año 1555

Como la anterior asamblea le daba prioridad al catolicismo, los príncipes del Sacro Imperio a favor de los luteranos, reiniciaron los conflictos dando origen a lo que se conoce como la Guerra de los Príncipes. La nueva asamblea o Dieta tuvo lugar en la ciudad de Augsburgo en 1555, con resultados favorables finalizando la guerra, tras la denominada Paz de Augsburgo.

El tratado de paz reconocía a la antigua religión católica estableciendo el principio «a tal rey, tal religión», dicho principio otorgaba a cada príncipe la autonomía de decidir entre las dos posiciones religiosas, e impedía una tercera, como el culto calvinista. En la asamblea de este año algunos asuntos quedaron pendientes hasta la Guerra de los 30 Años.

Año 1566

Esta asamblea de la ciudad Augsburgo permitió la oficialidad de los decretos del Concilio de Trento para los Estados partidarios del catolicismo en Alemania.

La reforma protestante y la Liga de Smakalda

La liga de Smakalda o Esmalcalda fue una agrupación formada por príncipes del Sacro Imperio Romano Germano que estaban a favor o en defensa del movimiento protestante. Esta agrupación de principados surge en el siglo XVI con la finalidad de combatir al Emperador Carlos V fiel defensor del catolicismo.

La liga fue creada primeramente por Felipe I de Hesse y Juan Federico I de Sajonia, en Esmalcalda en 1531. Posteriormente a esto principados se le sumaron territorios como los de:

  • Anhalt.
  • Bremen.
  • Brunswick – Luneburgo.
  • Magdeburgo.
  • Mansfeld.
  • Estrasburgo.
  • Ulm.
  • Francia (aliado en 1532).
  • Dinamarca (aliado en 1538).

A pesar de que la liga Esmalcalda no le cantó la guerra a Carlos V directamente, si hizo estragos en la iglesia católica. Ya que llevaban a cabo las expulsiones de Obispos católicos, así como confiscaciones de tierra.

Tales acciones de los príncipes luteranos trajo como consecuencia que el Emperador Carlos V se enfrentaron bélicamente a la liga protestante. Esta guerra civil entre católicos y protestantes tuvo la participación de:

  • 16 mil alemanes y holandeses.
  • 10 mil italianos, a favor del catolicismo
  • 8 mil españoles, a favor del catolicismo.

Paz de Augsburgo

En 1555 el Emperador Carlos V se declina por la firma de un tratado de paz, que tomó por nombre “La Paz de Augsburgo”. Este tratado fue firmado por los príncipes defensores del movimiento protestante del luteranismo y el Emperador Carlos V.

El tratado de la Paz de Augsburgo dejó por sentado las siguientes condiciones equitativas para ambas corrientes religiosas:

  • Admitir la libertad de culto religioso en todos los Estados del Imperio Sacro Romano Germánico.
  • Reconocer las secularizaciones ya hechas.
  • Prohibir nuevas secularizaciones.
  • Establecer un arbitraje obligatorio para la resolución de futuros conflictos entre católicos y luteranos.

En la categoría de enseñanzas te invitamos a continuar con nosotros leyendo el artículo: Las cruzadas: motivos, consecuencias y mucho más. La cuales eran incursiones bélicas de carácter religioso impulsadas por la iglesia católica durante la era de la edad media.

Además de leer sobre el importante y significativo tema de la Piedra angular: ¿Qué es? significado y mucho más. Porque las sagradas escrituras de la Biblia nos describe a Jesucristo como la piedra angular de una edificación.

Es decir que nuestro Señor Jesús es el fundamento desde donde se edifica la iglesia de Cristo, la iglesia cristiana.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.