Resurrección de Jesús según la Biblia y sus detalles

Comparte este artículo

A través de este artículo conocerás en detalle toda la información referente a la resurrección de Jesús según la Santa Biblia.

resurrección-de-Jesús 1
La tumba de Jesús de Nazaret esta vacía

Resurrección de Jesús

La resurrección se entiende como el regreso o la volver a la vida corporal de una persona. De acuerdo a la Biblia, Jesús resucitó al tercer día de su muerte. Asimismo, resucitaron o volvieron a vivir en la eternidad todos aquellos que creen en Jesús y su redención en la cruz del calvario.

La resurrección de Jesús representa la evidencia más clara de que el cristianismo no es un mito o una leyenda. Este hecho es tan significativo que sin ella, las enseñanzas del Señor Jesucristo  no tendrían vigencia en  la Tierra y mucho menos tuvieran el fundamento para seguir de pie.

La muerte y la resurrección de Jesús es el hecho más notorio y acontecido de toda la historia humana. Ha sido tan significativo que dividió la historia humana en dos mitades (antes de Cristo y después de Cristo).

En el mundo existen tres tendencias religiosas que se basan en personajes estás son:

  • El Judaísmo se basa en la creencia de Abraham
  • El Islam que se basa a Ala o Mahoma
  • El Cristianismo que tiene como centro a Jesús

De estas tres tendencias sólo una puede afirmar que su centro resucitó entre los muertos y esa es el cristianismo. Cabe destacar que otra de las característica importante del cristianismo, es que desde muchísimos años de anticipación, se profetizó el nacimiento del Mesías, su ministerio y muerte (Isaías 53; Salmos 22).

De igual manera te dejamos este vídeo que habla sobre la vida después de la muerte.

Los últimos días de Jesús

Jesús desde el comienzo sabía que misión en la Tierra era venir a morir por la humanidad para la remisión de pecados. Esta es una de las cosas que más asombra a los cristianos. Él sabía todo lo que iba a ocurrir, esta afirmación la fundamentamos en el siguiente pasaje bíblico:

Mateo 16:21

21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

resurrección-de-Jesús 3

Jesús sabía que iba hacer entregado, humillado, crucificado, pero que resucitaría al tercer día. Así como este pasaje tenemos varios donde Jesús anuncia que estas cosas iban a suceder y que no habría quién pudiera parar eso ya que así debía ser.

Mateo 17:22-23

22 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres,

23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.

resurrección-de-Jesús 4

Muerte de Jesús

La muerte de Jesús fue algo que el Mesías anunció mucho antes de que ocurriera. Sin embargo, ninguno de sus discípulos comprendía el mensaje que Jesús les estaba dando, tampoco estaban preparados para lo que iba a acontecer. En la Biblia podemos apreciar que la persona de Jesús (la humana) sentía gran temor cuando se acercaba su hora porque sabía que Su Padre es Santo y  no habita en el pecado. No obstante, estaba dispuesto a cumplir la voluntad del Padre.

Mateo 26:39

39 Se adelantó unos pasos más y, postrándose rostro en tierra, oró así:

— Padre mío, si es posible, aparta de mí esta copa de amargura; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.

Jesús tenía conocimiento sobre su propio destino.  Cuando fue capturado en Getsemaní, sabía que comenzaba su pasión para llegar a morir en la cruz por cada uno de nosotros para librarnos de la condenación de la muerte eterna.

Cuando escudriñamos la Palabra de Dios podemos apreciar que la muerte de Jesús ha sido la más injusta, violenta, cargada de de odio en la historia de la humanidad. Su cuerpo fue completamente torturado y mutilado con los distintos golpes y látigos que los romanos le proporcionaron.

Mateo 27:31

30 Y lo escupían y lo golpeaban con la caña en la cabeza.

31 Después de haberse burlado de él, le quitaron la túnica, lo vistieron con sus propias ropas y se lo llevaron para crucificarlo.

Cuando Cristo murió en la cruz del Calvario se oscureció el cielo, y no era precisamente nubes. Eran todos los principados, potestades y huestees de maldad que representan los pecados de la humanidad que estaba presentes en la cruz.

La tierra tembló y el velo del templo se rompió en dos, en ese momento las personas que se burlaron de Él, quedaron petrificados y total silencio y se dieron cuenta de que habían condenado al Hijo de Dios Santo.

Marcos 15: 37-39

37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

Sin embargo, como cristianos sabemos que todo esto tenía que ocurrir para ser salvos, por está razón damos gracias día y noche porque es un sacrificio que solo el Hijo de Dios podía hacer.

Esta muerte representa la salvación para los creyentes. esta salvación es lo que llamamos la Gracia de Dios. Te invitamos que leas el siguiente artículo que te permite profundizar sobre la mejor manera de como podemos honrar este sacrificio Las 7 palabras de Jesús en la cruz

resurrección-de-Jesús 2
El Señor Jesús venció la muerte

Resurrección de Jesús

Al tercer día María, la madre de Jesús a la Tierra, y María Magdalena, quien fue liberada de siete demonios por Jesús, se dirigieron al sepulcro y se encontraron con que la roca que sellaba la entrada de la tumba de Jesús había sido removida.

Al ingresar para percatarse de lo que había ocurrido con el cuerpo del Señor, vieron dos ángeles quienes le dieron la noticia de que Jesús de Nazaret, nuestro Señor y Salvador había sido levantado de la muerte.

Lucas 24: 2-6

Al llegar, se encontraron con que la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida.

 Entraron, pero no encontraron el cuerpo de Jesús, el Señor.

 Estaban aún desconcertadas ante el caso, cuando se les presentaron dos hombres vestidos con ropas resplandecientes

 que, al ver cómo las mujeres se postraban rostro en tierra llenas de miedo, les dijeron:

— ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?

 No está aquí; ha resucitado. Recordad que él os habló de esto cuando aún estaba en Galilea.

 

resurrección-de-Jesús 6

Muchos cristianos creen que la piedra fue removida por los ángeles para que Cristo saliera, pero si escudriñamos con más detalle, la Palabra de Dios nos devela que ésto es solo un símbolo, ya que cuando el Hijo de Dios se les presenta a los discípulos atraviesa las paredes. En otras palabras, el cuerpo glorificado del Señor tenía la capacidad de materializarse y de inmaterializarse.

Lucas: 24-36

36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.

Reacciones ante la resurrección de Jesús

Al leer el pasaje bíblico de Juan 20:11-30 podemos apreciar que hay dos tipos de reacciones ante este hecho. Por una parte encontramos a María quien lloraba desconsoladamente. Son las personas que necesitan sentir emociones. Por otro lado, tenemos a Tomás quien representa a aquellas personas que no creen si sus cinco sentidos no captan o se apropian del fenómeno en sí

Este aspecto lo incorporamos porque el tema de la resurrección de Cristo es un acto de fe para quienes no vivimos en la época.

Hebreos 13:2

No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

resurrección-de-Jesús
Jesús venció a la muerte y al Pecado

Testigos de la resurrección

Algunos eventos se dieron que permitieron registrar la resurrección de Jesús a través de los testimonios de los presentes, veamos:

Aparición a María

Juan 20:14-17

14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.

15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.

16 Jesús le dijo: !!María! Volviéndose ella, le dijo: !!Raboni! (que quiere decir, Maestro).

17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Aparición  los discípulos 

Lucas 24:37

37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.

Aparición a 500 personas

1 Corintios 15:6

Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

 Aparición a Pablo

Hechos 9: 3-9

Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Significado de la resurrección de Jesús

Cuando estudiamos al detalle la pasión, muerte y resurrección de Jesús nos debemos enfocar en el significado que tiene estas acciones en nuestras vidas. Sabemos que Jesús murió y resucitó, pero ahora debemos saber qué significado tiene la resurrección de Jesús en nuestras vidas como cristianos.

Estamos justificados ante Dios

Al morir Jesús en la cruz del Calvario, Él asumió cada uno los pecados que hemos cometido durante nuestras vidas para poder lograr ser explicados delante del Padre. La resurrección de Cristo, nos indica a nosotros los cristianos que Dios aceptó el sacrificio expiatorio de su Hijo por cada uno de nosotros y nos reconcilió con Dios, por lo tanto podemos tener una relación con Él.

Jesús vence a la muerte

Nosotros por nuestra condición humana somos pecadores, por lo que la muerte es el castigo justo que recibimos. La Palabra de Dios dice que la paga del pecado es la muerte, por lo tanto nos correspondía a nosotros ese lugar. Sin embargo, cuando Jesús muere en la cruz del Calvario vence a la muerte y al pecado porque era alguien que era libre de todo pecado y no merecía morir.

Unión con Cristo

La resurrección de Jesús, permite que Dios nos vea puros y limpios a través del sacrificio que su Hijo hizo por nosotros en la cruz del calvario. Al creer en Jesús, estamos unidos a Él por la Fe, esto significa que cada uno de nosotros hemos muerto en la carne y vivimos con Él.

Confirmación del Antiguo Testamento

Las escrituras del Antiguo Testamento avisaban que venía un Mesías, como nacería, donde viviría, como sería, como moriría y como resucitaría. Cuando Jesús muere y resucita se confirmaron cada uno de estas profecías.

El evangelio es real

Gracias a la resurrección de Jesús el cristianismo se mantiene vigente, esta acción hace saber que todo lo que nos ha dicho Dios con el tiempo, cada promesa,, cada castigo, cada enseñanza es real. Así que te invito a que te postres ante la cruz del Calvario reconozcas al Señor como tu Dios y Salvador y verás las bendiciones derramadas en ti.

Jesús el Hijo de Dios

El ser humano nace, crece y muere eso es lo normal dentro de la ciencia. Cuando Jesús nace, crece, muere y resucita es un testimonio de que Él es único, que Él es Santo y que Dios envió a la Tierra a su Hijo para ser el cordero del sacrificio que nos salvaría a cada uno de nosotros.

El Espíritu Santo es derramado en nosotros

Para recibir las bendiciones del Señor debemos confesar que es nuestro Dios y Salvador, que Él envió a su único Hijo a la Tierra y que resucitó al tercer día después de morir. Si crees y confiesas cada una de estas cosas Dios te tocará por medio del Espíritu Santo cumpliendo la promesa que hizo Jesús para que el ministerio del Señor continúe hasta el día de la segunda venida de Cristo.

Esperanza viva

Como ya sabemos la resurrección de Jesús representa que hemos sido justificados ante Dios por cada uno de nuestros pecados. Esto quiere decir que ya podemos estar en la presencia de Dios gracias a que Cristo murió y resucito por ti y por mí. La resurrección nos da la esperanza de que estemos sentados con el Señor luego de que partamos de este mundo.

Resucitaremos con Jesús

Como cristianos sabemos que resucitaremos con Él con cuerpos glorificados y estaremos con Él en la vida eterna. La resurrección de Jesús fue el comienzo de la vida cristiana y nos dará la vida eterna.

Por cada una de estas razones te invito a que si todavía no conoces a mi buen Pastor, a mi Dios, a mi Salvador, lo busques, Cristo te esta esperando. Una de las bendiciones más grande que podemos sentir es el vivir en Cristo, la paz que esto representa y la tranquilidad de que nunca estamos solos porque Él es fiel, Él es un Dios de misericordia y un Dios de amor. Cree con Dios todo es posible.

 

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario