Arca de la Alianza: Historia, nombre, simbología y más

El Arca de la Alianza se conoce como el cofre sagrado, era una pequeña caja de madera cubierta de oro y permanecía guardada en el Tabernáculo. En este artículo conocerás todo lo relacionado con esta caja sagrada.

arca-de-la-alianza

Conoce lo que según las escrituras era el Tabernáculo del Arca de la Alianza

Arca de la Alianza

En las escrituras de la creencia judía y cristiana, el Arca de la Alianza era una caja de madera bañada de oro, poseía una particular tapa adornada por figuras que evidencian a dos ángeles o querubines de rodillas y orando.

A esta caja la denominaron el Cofre Sagrado y se encontraba en el Lugar del Santísimo llamado Tabernáculo y para luego de cierto tiempo ser trasladado a Jerusalén de Salomón, sitio que de acuerdo a la historia sagrada, fue levantado en cumplimiento con el divino y según su edificación.

Para que puedas ahondar en el significado del Tabernáculo, te invitamos a que visites el siguiente artículo donde podrás encontrar mayor información sobre este Lugar Sagrado.

Dentro de este elemento se encontraban unas tablas de piedra donde Dios le pidió a Moisés que plasmara los Diez Mandamientos, donde posteriormente se lo enseñó a  todo el pueblo en el Monte Sinaí. En otras escrituras aparece que además de todo lo antes mencionado, también se guardaba un rollo de la Torá (texto que contiene la ley y patrimonio que identifica al pueblo judío).

arca-de-la-alianza

Posible diseño del Arca de la Alianza

Nombres dados al Arca de la Alianza

Muchos escritores de la Biblia han dado diversas denominaciones o términos como referencia al Arca de la Alianza, los más comunes son:

  • Arca de la Alianza. En hebreo se llama aron ha-habrit y en griego koiné 
  • Del testimonio
  • De el Convenio
  • De Yahveh

Cabe resaltar que estas expresiones no son exclusivas de estos autores ni de ningún escritor, por tanto, pueden utilizarse indistintamente.

Diseño del Arca de la Alianza

Según los textos de la Biblia, señalan que la estructura del Arca de la Alianza fue gracias a Yavé (Dios en la tradición judeocristiana), el cual utilizó a Moisés para la creación del Tabernáculo y que realizara el diseño del arca, porque sería el objeto más importante del Tabernáculo y del campamento de Israel.

Como te hemos mencionado en párrafos anteriores, el Arca de la Alianza es una caja de madera de acacia bañada de oro, el cual tenía las siguientes medidas: 2,5 codos de largo por 1,5 de ancho y 1,5 de altura, lo que es igual, llevándolo al sistema métrico de hoy en día para mayor comprensión, 111cm de largo por 67cm de ancho y 67cm de altura.

En su parte superior o tapa, se realizó un borde de oro en forma de guirnalda en derredor a ella. Su parte inferior, era de oro macizo y tenía la misma longitud y anchura que el cofre.

Sobre esta tapa o cubierta, se encontraban dos querubines de oro creados con martillo, encontrándose de forma individual a cada lado de la misma con sus figuras visualizando hacia su semejante, cabezas de lado y alas abiertas apuntando arriba de manera que abarque la tapa en forma segura. La tapa o cubierta lleva el nombre de Propiciatorio.

Para poder transportar el arca de un lado a otro, el diseño permite colocarle una especie de «palos» muy largos y resistentes a cada lado de ella, también hechos de madera de acacia y bañados de oro. Estas varas estaban sostenidas por dos pares de anillos de oro, ubicados a cada lado del arca y fueron diseñados para evitar que los monjes o cualquier otra persona que la trasladase, la tocaran.

En cada esquina se sitúan cuatro patas para apoyarla en el suelo, pero esto sí que no se tiene información de su longitud. Posiblemente los anillos estaban encima de las patas o sobre ellas.

Ceremonia de Inauguración

Luego de que Moisés habría cumplido con el mandato de Dios al construir el Arca de la Alianza, éste empezó a colocarle dentro dos tablas de la Ley, donde estaban escritos los 10 Mandamientos.

Después Moisés colocó las dos varas de madera cubiertas de oro por los anillos del arca, ubicó el propiciatorio y la trasladó al Tabernáculo, que también fue construido por mandato de Dios en manos de Moisés.

Posteriormente, colocó un velo para separar el Santo del Santísimo, luego para comenzar la ceremonia inaugural, ungió con aceite el arca y todo lo que en ella contenía.

A partir de ese momento, éste sería el ritual que los sacerdotes debían realizar al desmontar el Tabernáculo y llevarlo al campamento, debían utilizar el velo divisorio además de una cubierta de pieles más una tela azul que cubriría el arca para impedir que personas del pueblo la observaran, porque esa era uno de las peticiones del creador, que nadie pudiera verla porque el castigo sería su pronta muerte.

El Arca fue utilizada como depósito único donde se guardaban elementos como testimonios. Por ejemplo, las dos tablas de piedra donde estaban escritos los 10 mandamientos estaban resguardados en el arca, entre otros artículos como una jarra de oro el cual tenía el Maná (pan del cielo según la Biblia libro de Éxodo) y la vara de Aarón.

El Arca y su Significado

Según algunas tradiciones bíblicas, toman al Arca de la Alianza como una forma de la estadía de Dios en el pueblo, dándole seguridad y prosperidad. Quien tenga intención de dañar al pueblo de Israel, no lo logrará porque la presencia de Dios está en el Arca y le da protección a su pueblo.

Por ello, siempre se creía que al estar el Arca fuera de Israel, el pueblo sería derrotado ante cualquier adversidad.

El Arca al llegar a Sión (ciudad de David o ciudad de Dios), es acogida y resguardada en el templo en un lugar llamado Santo de los Santos o Santísimo. Solo puede entrar en su morada el Sumo Sacerdote una vez al año, siempre teniendo presente que está en la presencia de Dios.

Gracias a estas creencia de la presencia de Dios en el Arca, los enemigos del pueblo de David le respetaban y temían. Hasta se decía que cuando Isabel, esposa de David, se halla ante el Bendito (El Arca) , Juan se alegra dentro de Isabel, cuando éste fue concebido así mismo como David se regocijaba frente al Arca.

Historia y Símbolo de la Presencia de Dios

El Arca ha sido un símbolo de protección por la presencia de Dios en ella, ya que prometió: «Allí ciertamente me presentaré a ti y hablaré contigo desde más arriba de la cubierta, desde entre los dos querubines que está sobre el arca del testimonio» Por esto le tienen mucho respeto a la presencia del Arca.

La estadía del Arca de la Alianza permitió otras fortunas para la población de Israel. Siempre tenían la tradición de llevar adelante el Arca cuando la población movía el campamento.

Al cruzar el río Jordán, Yavé abrió un camino en medio del río para que los sacerdotes pudieran pasar el Arca a través de él.

En la marcha de Jericó, militares iban a la cabeza, después de 7 sacerdotes usando el cuerno, posteriormente iba el Arca y las fuerzas (zona trasera), esto en conmemoración por el éxito alcanzado en Jericó para la ocupación de la Tierra Prometida. Y así, estaba la presencia de la protección y bendición del Arca hacia el pueblo de Israel.

Sin embargo, el Arca estaba lejos de ser mágica sino que las bendiciones de Yavé hacían que los fieles tuvieran obediencia a los petitorios de él respecto al Arca. Por ejemplo, a pesar de la presencia del arca en el campamento, los israelitas sufrieron una derrota en Hai debido a la infidelidad demostrada hacia esta.

Hoy en día, a pesar de que en las escrituras bíblicas aparece la presencia, creencia y culto al Arca de la Alianza, aún se sigue debatiendo la existencia histórica de ella, se han realizado diversos debates historiográficos para averiguar cuál fue realmente el propósito de este objeto de culto.

Algunos historiadores minimalistas, rechazan categóricamente la existencia de la reliquia, negando una buena parte de los hechos narrados en la Biblia. Por otro lado, autores sensacionalistas apoyan la creencia de los biblistas, interpretando literalmente al Antiguo Testamento.

Y por último, se encuentran en una postura intermedia de algunos historiadores que no niegan la existencia histórica del Arca después de chequear el registro arqueológico existente.

arca-de-la-alianza

Traslado del Arca de la Alianza a Jerusalen

Traslado del Arca

Primeramente, David deseaba trasladar el Arca a Jerusalén, pero al realizar el primer intento provocó un verdadero desastre en la ciudad, porque no siguieron las peticiones conocidas.

En vez de trasladar el arca a pie cargada por los varales sobre los hombros, permitió que su traslado fuese sobre un carro, tirada por reses, lo que casi provocaron que se voltease y al ser tocada por Uzah, Yavé inmediatamente le concedió la muerte, ya que esa acción estaba totalmente prohibida y era una ley divina muy explícita.

Cuando finalmente fue llevada a Jerusalén por los levitas en hombros como era debido, estuvo resguardada en una tienda hasta que David terminó su mandato. Luego los sacerdotes quisieron llevársela cuando huían por la rebelión de Absalón, pero David no dejó que esto sucediera, insistiendo en que permaneciera en Jerusalén, para que con su presencia lo ayudara a que regresaran todos indemnes.

El principal anhelo de David era crear un hogar para disponer allí el Arca, pero Dios se lo permitió durante el reinado de Salomón. Fue allí, cuando el Templo fue construido, que el arca fue trasladada desde el lugar donde se encontraba en Sión hasta el lugar del Santísimo Templo, construido en el monte Moria, fue allí donde se le colocaron los dos querubines encima de la cubierta.

Por supuesto, el Arca fue la única pieza ubicada en el Tabernáculo del Templo de Salomón, cuidando de no errar en el cuidado, según la petición de su creador.

Desaparición del Arca

En la actualidad no se sabe cuándo desapareció el Arca, según muchas escrituras desapareció en el siglo VI a.C., un poco antes del «cautiverio babilónico». Pero a ciencia cierta no se sabe cuándo desapareció ni por qué.

Siempre existe la pregunta ¿Por qué Dios permitió la desaparición del Arca?, no solo permitió que la desaparecieran del Templo, sino que su pueblo también fuera desplazado de la Tierra Prometida y no conforme con eso, el desastre del Templo.

Se tiene referencia unos 642 a.C. donde según hay una orden del Rey Josías para que regresase el arca al Templo, pero nunca se supo cómo pudo estar fuera de él. Posiblemente, al ser ascendido Josías al trono, uno de los reyes apóstata, había colocado una imagen tallada en el Templo, sacando para ello el arca de su lugar.

Otra conjetura, es que Josías había mandado a realizarle reformas al Templo y posiblemente hayan sacado el arca para evitar que sufriera algún daño durante estas reformas.

Aún así, no se menciona en ninguna de las escrituras que el arca haya sido trasladada a Babilonia, ciudad cercana al Templo. Tampoco se dice que fue colocada en el Templo reconstruido por Zorobabel. Por tanto, su desaparición ha sido todo un misterio.

Ubicación del Arca de la Alianza

Según más de cuarenta millones de creyentes etíopes aseguran que el objeto se ubica en la ciudad de Aksum, centro de la iglesia ortodoxa de Etiopía, porque su creencia se basa en que la descendencia del Rey Salomón optó por movilizarla a esa metrópolis unos 3000 años antes. Por esta razón la metrópolis de Aksum se considera como la Jerusalén de Etiopía.

Muchos también aseguran que está conservada en la Iglesia de Santa María de Sión de esta misma ciudad, por lo que hasta hoy en día está custodiada por monjes ortodoxos a su alrededor, pero solo uno de ellos se encuentra vigilándola muy de cerca. A este vigilante se le concede solo dos horas para dormir, mientras que las 22 horas restantes las transcurre en una constante oración frente al cofre.

Todo esto que te estamos mostrando puede ser que sea simple leyenda o mito, pero como aún no se ha concretado con seguridad nada de esta información, siempre seguirá siendo un misterio. Pero siendo verdad o no la historia de este cofre, lo único cierto es que la búsqueda por determinar la verdad ha sido constante y te mostraremos las 6 ubicaciones más conocidas de dónde puede estar el arca.

Monte Nebo

Unos textos en el Segundo Libro de los Macabeos, hacen referencia al profeta Jeremías, donde fue avisado por Dios de la invasión babilónica, por tanto sacó el arca del Templo y ordenó que la enterraran en una cueva del Monte Nebo para su protección. Pero esto es una historia no comprobada, porque nunca fue encontrada en ese lugar, por lo que se presume que fue llevada a algún otro lugar.

Zimbabue

Una presunta tribu africana israelita llamada Lemba, afirman sus tradiciones ancestrales cuando se asentaron al sur de África y cargaban adjunta una reliquia sagrada la cual llamaban «la voz de Dios», encontrándola escondida en una cueva profunda en una de las montañas de Dumghe, hasta que fue llevada a un museo.

Por ello, un investigador con visión literalista de la historia bíblica indica que esta reliquia sagrada con el nombre de «la voz de Dios» poseía dones similares al arca, tenían dimensiones similares y fue llevada solo por sacerdotes, venerada por la voz de Dios y era utilizada por su gran poder.

Debido a esta conjetura, se le hicieron pruebas con radio-carbono para encontrar una fecha, la cual databa para el año 1350, coincidiendo con la extinción de la Gran Zimbabue. Por ello, se presume que el objeto sagrado africano llamado Ngoma lungundu encontrada, tiene relación del arca de la alianza y que fue reconstruido a través de los años.

Pero al no ser completamente comprobable toda esta historia, esta hipótesis es rechazada por arqueólogos e historiadores, quedando así el misterio de su comparación.

Etiopía

El periodista Graham Hancock en 1989, presentó una investigación donde asegura que el arca perdida no estaba extraviada, sino que se encontraba resguardada en un templo de Etiopía.

Luego de esto, aparecieron otras pruebas arqueológicas donde sustentan esta investigación, porque se encontraron relatos que realizaba la iglesia cristiana Copta en Etiopía, donde aseguran que el arca se había trasladado secretamente en el año 650 a.C.

El libro sagrado de Etiopía llamado Kebra Nagast, cuenta que durante el reinado de Salomón, la Reina de Saba visitó Jerusalén para conocerlo y prontamente surgió una atracción muy fuerte de Salomón hacia la Reina, donde no lograba enamorarla a pesar de sus riquezas y suma inteligencia.

Cuando se acercó el día de partir de la reina, Salomón hizo lo posible para que se quedara, teniendo que cumplir una promesa, la cual tuvo que cumplir y eso hizo que formaran una unión, donde nació Menelik I, futuro gobernante de Etiopía.

Los cuentos señalan que su padre pidió que Menelik recibiera instrucción en Jerusalén, luego el chico decidió regresar a Etiopía llevando consigo el arca. Pero posiblemente para lograr su cometido tuvo que dejar una posible réplica, para que no se dieran cuenta de su pérdida.

De acuerdo a datos de estos relatos, posiblemente la reliquia estuvo en un lugar en la isla de Elegantina del río Nilo, luego fue encontrada en un cuarto parecido a un Tabernáculo en la isla de Tana Cherkos en el lago Tana, donde según, duró ahí unos 800 años.

Tras los años, se presume que el rey Ezana de la región, ordenó a que trasladaran el arca a Axum y fuera conservada en la iglesia de Nuestra Señora de Sion, donde según los pobladores de Etiopía, allí se encuentra cuidada el arca por un hombre descendiente de los levitas, personas que contribuyen a movilizar en hombros el arca en sus numerosos desplazamientos.

Este hombre seria el encargado del cuidado y por consiguiente teenr acceso al Arca de la Alianza que se encuentra en la iglesia ya antes mencionada, según indicaba la tradición judía.

Al percatarse de lo ocurrido, el rey Salomón quiso mandar sus fuerzas para obtener de nuevo el arca, pero creyó que eran designios del mismo Dios y dejo en secreto la desaparición del arca.

Pozo del Dinero en la Isla del Roble

Existe otra teoría, por supuesto no comprobada, la cual asegura que después de la Tercera cruzada, los Templarios pudieron haberse llevado al Arca a Escocia y fue entregada a la familia noble llamada Sinclair, para llevarla a un lugar más alejado y poderla resguardar.

Monte de la Calavera

El arqueólogo bíblico Ron Wyatt (1933-1999), dice que el arca que se encuentra en el Jardín de la Tumba ubicado en el Monte de la Calavera de Jerusalén, pero ha sido desmentido debido a que nunca presentó ninguna prueba fehaciente, además de que su testimonio es muy parecido al exhibido por el libro del Éxodo.

Debajo del Templo de Jerusalén

Unos rabinos luego de la caída de Jerusalén, aseguran que el arca fue enterrada en el monte Moriá luego del saqueo del Primer Templo por los babilónicos.

Como este cofre sagrado no se menciona entre las reliquias y tesoros que fueron devueltos por los persas, aún se cree pudo haber sobrevivido al ser enterrado por los levitas.

Pero esta teoría no se podrá comprobar debido a que ese sitio está cubierto por el Domo de la Roca y el arca estaría enterrada en unas cuevas subterráneas a unos kilómetros por debajo del Domo.

Poderes del Arca de la Alianza

Muchos escritos en la Biblia nos indican que el Arca de la Alianza tenía grandes poderes. Entre ellos se puede mencionar: cambiar la movilidad de una corriente, acabar con fuerzas enemigas, acabar montañas, entre otros.

Un ejemplo de cuando el arca apartó el curso de un río fue cuando el pueblo de Israel llegó a la Tierra Prometida, se encontraron frente al río Jordán, al llevar consigo el arca, ésta detuvo las aguas para que pudieran atravesarlo.

Es muy probable, que el poder más importante fue cuando destruyó las murallas de Jericó. Cuando esto sucedió, la Biblia relata que lo israelitas estuvieron por seis días por la ciudad cargando el arca, al llegar el séptimo día y hicieron siete vueltas, gritaron de alegría y celebraron con gran alevosía cuando cayeron las murallas.

Al llegar los israelitas a la Tierra Prometida, el Arca fue resguardada en la ciudad de Guilgal, donde se construyó un templo provisional. Luego de unos días, fue llevada a Siquem, luego Betel y terminó en Silo, donde se quedó allí por un largo tiempo, pero resguardada por la familia de un clérigo.

Posteriormente, cuando se produjo la guerra contra los filisteos, éstos tomaron el arca creyendo que era el trofeo por haber ganado la guerra contra los israelitas, pero el arca se reveló contra ellos derrumbando la estatua de su Dios Dagón, dejándolo sin cabeza y sin manos.

Cuando la plaga bubónica azotó a los asdodeos y apareció junto con una invasión de ratas en todo el territorio, se dijo que fue producto de un cruel castigo que había hecho el arca a los filisteos, por lo que la trasladaron a Gat y a Ecrón, donde igualmente pasaron los mismos castigos.

Después de haber pasado por tantas penurias durante 7 meses, los filisteos siguieron los consejos de sacerdotes y adivinadores, lo cual los llevó a renunciar a lo que ellos llamaron «trofeo» tras la guerra, dejándola libre en un carro tirado por vacas para que llegara donde quisiera.

Pero lamentablemente la carreta llegó sola a Bet Shemesh, una ciudad judía donde salieron a rescatar el cofre sagrado pero, al desconocer las peticiones del arca, la abrieron y miraron qué contenía. Al hacer esto, todos los mirones cayeron muertos.

Luego de este pesar, los habitantes de Bet Shemesh la enviaron a Kiryat Yearim, donde 20 años después fue rescatada por el rey David y la envió devuelta a Sión. Pero fue ahí cuando en un pequeño accidente donde el carruaje casi se voltea, un hombre llamado Uzzá, que estuvo en la procesión para llevar el arca a su Templo, intentó sostenerla para que no cayera al suelo e inmediatamente después de tocarla, cayó muerto.

El Arca llega a Jerusalén, el rey David le elabora un pequeño templo a modo de resguardo y convirtiéndolo en un pequeño santuario. Pero fue su hijo Salomón quien edificó el Templo de Jerusalén, siendo por 900 años a.C. y luego desaparece para siempre.

arca-de-la-alianza

Iglesia del Templo Sagrado

¿Qué fuerzas ocultaba este cofre?

Una pequeña caja que pudiera lograr todo lo que se mencionó anteriormente, es muy probable que tenga poderes muy secretos. Pero ¿Cuáles son estos poderes? ¿Qué la hace tan poderosa?

En otra época un físico en 1948, llamado Maurice Denis-Papin, afirma que el arca tenía la propiedad de condensar electricidad, lo que producía grandes descargas de hasta 700 voltios. Más tarde en 1968, un escritor decía que era una especie de radio con lo que se comunicaban Yahvé y Moisés.

Mientras que el famoso escritor J.J. Benítez, llegó a afirmar que este objeto era «un arma mortífera» para servirle al pueblo de Dios.

En conclusión, ninguno de estos escritores y físicos de nuestra era, ha determinado qué hacía tan poderosa al Arca de la Alianza, solo se puede atribuir tales poderes a su creador, Dios.

¿Qué enseña el Arca de la Alianza?

Este cofre sagrado simboliza el acuerdo entre un pueblo hebreo y Dios, donde si se siguen sus reglas y cumplen con su respeto, puede otorgar protección y guía para los hebreos. Por ello lo consideran un símbolo sagrado.

También sirve como un constante recordatorio para hacer cumplir las reglas, estas reglas se conocen como los Diez Mandamientos y que han acordado seguir al pie de la letra.

Simbología judía

El arca del pacto, llamada así también entre tantos nombres dados, era un objeto que representaba la presencia de Dios. Muchos hebreos la veneraban y le hacían reverencia a su morada en el Tabernáculo del Santísimo.

En este santuario, como se ha mencionado en varias ocasiones a lo largo de este artículo, nadie podía entrar para verla ni mucho menos tocarla, solo el Sumo Sacerdote una vez al año con un incienso en la mano podía hacer eso, además de que debía estar libre de pecado, untado con sangre de cordero para no dejar de tener en cuenta que estaba ante la presencia de Dios.

Algunas conjeturas sobre el Arca de la Alianza

Debido a los fracasos en la búsqueda del verdadero Arca de la Alianza, existen muchas hipótesis que, al no tener fundamento en muchos casos igual son tomados en cuenta como lo que son, conjeturas sin resolver:

  • Quedó enterrada en el Primer Templo y luego por un Segundo Templo, donde ambos fueron sepultados en el monte de Moriá, donde en nuestra época se encuentra la Cúpula o Domo de la Roca.
  • Puede ser que esté oculta en el Monte del Calvario, donde fue crucificado Jesucristo.
  • Fue llevada de Jerusalén a Jordania debido a la amenaza de destrucción de los babilónicos.
  • Posiblemente fue llevada a una ciudad al sur de África.
  • Fue robada por los Templarios durante la guerra de las Cruzadas y está resguardada en Escocia.
  • Puede estar en un templo de una iglesia en Etiopía.

Por último, te invitamos a conocer más sobre historias sagradas a través del siguiente artículo que te dejamos a continuación, Origen de la Biblia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.