Citas bíblicas de amor que nutren nuestro espíritu

Porque de tal manera amó Dios al mundo, es tan sólo una de las muchas citas bíblicas de amor que aparecen en la Biblia que nos demuestra cuánto Él nos ama.

citas-bíblicas-de-amor-de-Dios 2

Citas bíblicas de amor

El amor es definido como la entrega o propósito benevolente, leal y altruista que tenemos hacia otra persona. El amor está profundamente arraigado a la Palabra de Dios.

En el hebreo jesed el amor está relacionado con el amor con que Dios hizo un pacto. Otra vocablo hebreo para el amor hallado en la Biblia es ahavah que se refiere al amor humano por uno mismo o el que sentimos hacia otra persona.

Jeremías 31:3

Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor  (ahavah) eterno te he amado (jesed); por tanto, te prolongué mi misericordia.

En la época de Jesús, con la influencia de los griegos y su cultura en Israel se utilizaban tres vocablos para el amor. El primero es referido al eros que se relaciona con el amor sexual o erótico. Este vocablo no lo hallamos en la Biblia.

El segundo término es phileo que tiene que ver con el amor que uno puede sentir por otra persona. Es el amor filial hacia la familia, amigos, entre otros. Se relaciona con un amor dulce y tierno. Este tipo de amor se emplea para el amor que Dios siente por sus hijos. El amor que Dios tenía por Jesús y por sus discípulos. Ante la tribulación recuerda que tenemos un Dios que nos am, por ello te invitamos a leer el siguiente artículo titulado  Versículos de aliento en momentos difíciles

citas-bíblicas-de-amor-de-Dios 3

Juan 5:20

20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.

 Juan 16:27

27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.

En el contexto bíblico donde Jesús pregunta a Pedro sobre su amor por Él, se relaciona con un amor mucho más profundo y se refiere al tercer vocablo que agapao (derivado agapé)

Este vocablo sólo es atribuible al amor que manifiestan los creyentes hacia Dios. Es un amor incondicional hacia Dios. En los tiempos de Jesús se empleaba de manera indistinta con el amor phileo para referirse al amor de Dios Padre por Jesús (Juan 3:35). El amor de Dios por Padre por algún hijo creyente en particular (Juan 14:21) y el amor de Jesús por un discípulo (Juan 13:23)

citas-bíblicas-de-amor-de-Dios 4

Juan 21:15-17

15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Muchas son las citas bíblicas de amor que muestran este sentimiento como el objeto central de Dios.

citas-bíblicas-de-amor-de-Dios 5

Citas bíblicas de amor de Dios

El amor tiene como objeto a Dios, quien representa la fuente y el motivador de ese sentimiento. El amor bíblico está relacionado con el espíritu y no con la carne. De acuerdo a la Biblia el amor es fruto del Espíritu Santo y no tiene que ver con las cosas de este mundo, sino con el amor en el espíritu.

Gálatas 5:22

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

1 Juan 2:15-16

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

De acuerdo a la Palabra de Dios, la máxima expresión amor que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo es la siguiente:

Juan 13:34

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

citas-bíblicas-de-amor-de-Dios 6

 Citas bíblicas de amor de Dios: Agapé

De acuerdo a la Biblia las características del amor agapé son las descritas por el Apóstol Pablo:

1 Corintios 13:4-8

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

De acuerdo a estas características veremos algunas citas bíblicas de amor de Dios que nos develan en profundidad el amor agapé.  Lo primero que resalta que este tipo de amor, amar en el espíritu es sufrido. Esto significa que el amor no busca vengarse, ni revanchas.

Además nos refiere que el amor es benigno. Significa que este amor es útil, agradable, benévolo, virtuoso. Es un tipo de amor que se manifiesta hacia otras personas. Nos dice por otro lado, que no es un amor envidioso, celoso, que no posee.

De acuerdo a la cita bíblica de amor de Dios que este amor no es jactancioso, en otras palabras no se envanece. En este artículo te ofrecemos el siguiente enlace que te permitirá leer Frases de amor cristianas

1 Corintios 8:1

En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

Filipenses 2:3

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Seguidamente, nos indica que el amor agapé no se manifiesta de forma indebida. El Apóstol Pablo, en su debido momento nos recomendó guardarnos de manifestar nuestros sentimientos de manera indebida.

1 Tesalonicenses 5:22

22 Absteneos de toda especie de mal.

Filipenses 2:20-21

20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.

21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.

Por su parte, otra de las características del amor agapé es que no se irrita de manera fácil. En otras palabras, el amor en el espíritu no se exaspera con facilidad o se muestra enojado. Un ejemplo, de esta característica es cuando a nuestro Señor Jesucristo, aun cuando lo crucificaron de manera injusta, Él no solicitó venganza, ni mostró gestos de enojo (Juan 18:23).

Lucas 23:34

34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

El amor en el espíritu pasa por alto el insulto, no guarda rencor, no toma en consideración los males recibidos por otros.

Proverbios 17:9

El que cubre la falta busca amistad;
Mas el que la divulga, aparta al amigo.

Proverbios 19:11

11 La cordura del hombre detiene su furor,
Y su honra es pasar por alto la ofensa.

Efesios 5:11

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

Finalmente, el Apóstol Pablo nos indica que el amor agapé no puede sustentarse, ni manifestarse desde la injusticia, sino de la verdad. En otras palabras, el amor sobrelleva todas las circunstancias que lo someten a prueba. (1 Corintios 13:6; Colosenses 3:12-16)

Versículos bíblicos sobre el amor

Ahora, te presentaremos algunas citas bíblicas del amor de Dios (Isaías 43:4; 49:15-16; Juan 15:12; 15:13; Proverbios 3:3-4; Romanos 12:9-10; 13:8; Salmos 143:8):

Juan 3:16

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1 Corintios 13:2

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

1 Corintios 16:14

14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

1 Corintios 2:9

Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

1 Juan 3:1

Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

1 Juan 4:12

12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

1 Juan 4:16

16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

1 Juan 4:19

19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

1 Juan 4:20

20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

1 Pedro 4:8

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

2 Tesalonicenses 3:5

Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.

Colosenses 3:14

14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Efesios 3:16-17

16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

Efesios 4:2

con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

La máxima expresión de amor de Dios fue en la cruz

Citas bíblicas de amor de pareja

Desde que Dios creó al mundo fundó el matrimonio como una institución sagrada. Él creó al hombre y la mujer para vivir en santa comunión y en pareja. Para cumplir con este mandato muchos de nuestros amigos se unen en matrimonio y frecuentemente no tenemos citas bíblicas de amor de pareja que decir.  Es por ello, que en este post, te encontrarás con las mejores frases de felicidad y mensajes de matrimonio en armonía para desear y felicitar.

Mateo 19:4-6

Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Génesis 2:22-24

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

1 Juan 4:8

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1 Corintios 13:13

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

1 Corintios 13:4-7

El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Eclesiastés 4:9-12

Mejor dos que uno solo, pues tienen mejor recompensa por su trabajo. 10 Porque si caen, el uno levantará a su compañero. Pero, ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! 11 También si dos duermen juntos se abrigarán mutuamente. Pero, ¿cómo se abrigará uno solo? 12 Y si uno es atacado por alguien, si son dos, prevalecerán contra él. Y un cordel triple no se rompe tan pronto.

Ruth 1:16

16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

Efesios 3:19

19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

2 Corintios 6:14

14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la injusticia? ¿Y qué comunión tiene la luz con las tinieblas?

Efesios 5:31

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

Romanos 13:10

10 El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

Colosense 3:18-19

18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

Hebreos 13:4

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

Efesios 5:22-25

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella

Cantares 4:7

7 Toda tú eres hermosa, amiga mía,
Y en ti no hay mancha.

1 Pedro 4:7

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Frases para el amor en pareja

A continuación te dejamos algunas frases de amor que puedes pronunciar en un momento de celebración matrimonial

 “El matrimonio se vive en tres fases: cuando la sueñan, cuando se celebra y al recodarla. Hoy celebramos, esperemos que la recuerden por el resto de su vida”

“Deseando que su matrimonio se la unión de sus cuerpos en una sola alma”

“Recuerden que el amor no se trata de encontrar a la persona perfecta, sino que a pesar de sus errores sea la mejor decisión de tu vida”

“Hoy reunidos aquí podemos festejar los proyectos de A y de B: boda y amigos”

“Han logrado escuchar a sus corazones ahora el destino hará lo que le corresponde”

“Esta gran aventura que hoy presenciamos ha comenzado con un Sí quiero, salud por eso”

“El sendero que hoy inician valdrá la pena si lo recorren juntos”

“Recuerden que un matrimonio feliz dependerá de los pequeños detalles cargados de amor y confianza”

“Tantos continentes, varios océanos, y que ustedes coincidan significan que son uno para el otro”

Demos gracias a Dios por su amor, alabando su grandeza y amor. Para ello, te dejamos el siguiente material audiovisual referido al amor de Dios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.