3 Ejemplos de perdón en la Biblia que usted debe conocer

Comparte este artículo

En este artículo te mostraremos por medio de algunos ejemplos de perdón en la Biblia, cuán grande es el amor de Dios. Todos ellos son referencias bíblicas que debemos seguir para agradar al Padre celestial.

ejemplos-de-perdon-en-la-biblia-2

Ejemplos de perdón en la Biblia

El gran misterio de Dios en la Biblia es la instauración de la iglesia de Jesucristo en el mundo, para conformar a su pueblo universal. Mas, es en el amor del creador a través del perdón de pecados de donde nace el pueblo universal de Dios.

Este es el mayor y más grande de todos los ejemplos de perdón en la Biblia. Siendo el versículo clave del perdón de Dios para con la humanidad en la Biblia:

Juan 3:16 (DHH): -Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna-.

Porque el primer hombre, Adán, dio entrada del pecado al mundo a raíz de su desobediencia a Dios, y la paga del pecado a partir de allí sería la muerte. Mas Dios en su infinito amor y misericordia nos tenía reservado a un segundo hombre, a Cristo, quien pagaría con su vida todos nuestros pecados.

1 Juan 1:7 (TLA): Pero si vivimos en la luz, así como Dios vive en la luz, nos mantendremos unidos como hermanos y Dios perdonará nuestros pecados por medio de la sangre de su Hijo Jesús.

Lo más importante que debemos tener en cuenta con este ejemplo, es que recibimos el perdón de Dios sin haber hecho nada para merecerlo. Dios nos muestra además otros ejemplos de perdón en la Biblia, perdonando a hombres que en nuestro entendimiento no lo merecían.

Tomemos estos ejemplos como experiencia para nuestra vida, que podamos perdonar y no actuar con mala intención. Guardando rencor por alguien que nos haya hecho algún mal u ofensa:

Salmo 32:1-2 (DHH): 32 Feliz el hombre a quien sus culpas y pecados le han sido perdonados por completo. 2 Feliz el hombre que no es mal intencionado y a quien el Señor no acusa de falta alguna.

Tres hombres de Dios que son ejemplos de perdón en la Biblia

En la Biblia podemos encontrar diferentes casos de hombres y mujeres que cometieron grandes iniquidades. Pero también en estos casos se pudo ver manifiesta la misericordia de Dios al perdonarlos.

En esta oportunidad hablaremos de tres de estos casos, donde sus protagonistas son hombres de Dios. A los cuales Dios perdonó tras haberle fallado por desobediencia y actuado de forma errada.

Cuando actuamos de forma errada y en desobediencia, fallamos porque no estamos aceptando la voluntad de Dios, menospreciando su palabra. Conoce más sobre este tema en el artículo: Aceptando la voluntad de Dios en nuestra vida, que es buena, agradable y perfecta.

Los tres casos de hombres perdonados por Dios nos sirven de ejemplos de perdón en la Biblia. Veamos estos ejemplos a continuación:

El rey David

David fue un joven pastor de ovejas ungido y elegido por Dios para ser el segundo rey de Israel, por tener un corazón conforme a Él. A diferencia del primer rey de Israel, Saúl, quien poseía un corazón conforme a los hombres.

David amaba, adoraba y temía a Dios, conocía sus mandamientos y los obedecía. Por eso el Señor lo amaba mucho y siempre estaba con él.

El amor de David por Dios queda de manifiesto en todos los salmos que escribió y que se pueden encontrar en la Biblia. Los salmos son cánticos de alabanzas y de agradecimiento al Señor.

Estas alabanzas fueron cantadas por el pueblo judío de todos los tiempos y aun hoy por las comunidades cristianas del mundo entero.

La historia de David transcurre en los libros de Samuel, libros de Reyes y los de Crónicas en el Antiguo Testamento de la Biblia. La vida de este hombre amado por Dios pasó por muchas situaciones con aciertos y desaciertos.

Se enfrentó valientemente siendo muy joven contra el gigante Goliat, logrando la victoria por medio de su gran fe y confianza en Dios, conoce esta batalla bíblica entrando aquí: David y Goliat, un duelo bíblico que hizo historia. En esta guerra los filisteos llevaron al campo de batalla al gigante Goliat, pero Dios envío a su amado David a defender a su pueblo Israel.

Con esta victoria se ganó la admiración de muchos, pero también la antipatía del rey Saúl, de quien tuvo que huir y pasar al destierro. David previamente ungido por Dios a través del profeta Samuel, asciende al trono de Israel tras la muerte de Saúl.

Un logro del gobierno de David fue retornar el arca de la alianza a la ciudad de Jerusalén, por lo que recibió grandes bendiciones y promesas de Dios.

ejemplos-de-perdon-en-la-biblia-3

David peca contra los mandamientos de Dios

Con todos estos aciertos, llega un momento en que David comete un gran fallo en su vida. Pecando de adulterio con una mujer casada y luego violaría otro mandamiento de Dios al matar al esposo de Betsabé. Dios amonesta y confronta a David por medio de la voz del profeta Natán, mensajero de Dios.

La oración de arrepentimiento de David

David tras esta amonestación de Dios, se da cuenta del grave pecado cometido contra Él, se sumerge entonces en un gran dolor, arrepintiéndose de haberle fallado al Señor. Dolor que David lo manifiesta al escribir una oración de arrepentimiento, que queda plasmada en el salmo 51:

Salmos 51:1-4 (RVA 2015): 1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia. Por tu abundante compasión borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.

3 Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo ante tus ojos. Seas tú reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio.

David con esta oración de arrepentimiento estaba reconociendo su culpa delante de Dios. Y por tanto clama al altísimo le dé la restauración que proviene de su perdón.

El rey David confiaba en las promesas de su Señor y que el perdón que le estaba pidiendo, Dios se lo concedería. Por eso exclama en el mismo Salmo 51:

Salmos 51:17 (RVA 2015): 17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no desprecias tú, oh Dios.

Pero también vemos en las escrituras como Dios se expresa de David, sabiendo que tenía un corazón conforme al suyo. Por eso Dios sabía que aun al fallarle, David reconocería su fallo, buscaría el perdón y Él en su misericordia lo restauraría y perdonaría.

Hechos 13:22 (RVA 2015): – Después de quitarlo, les levantó por rey a David, de quien dio testimonio diciendo: –He hallado a David hijo de Isaí, hombre conforme a mi corazón, quien hará toda mi voluntad-.

ejemplos-de-perdon-en-la-biblia-4

Pablo o Saulo de Tarso, ejemplo de perdón en la Biblia

Saulo de Tarso fue un judío, hijo de judío, educado en una de las escuelas rabínicas más rigurosas, la de los fariseos. Y en ella su mentor fue el rabino Gamaliel, un reconocido fariseo y doctor de la ley, era además un principal miembro del Sanedrín de la mitad del primer siglo después de Cristo.

De manera que Saulo creció en la rigidez de la ley judía y creyendo ser fiel a ella se convirtió en uno de sus principales defensores. Esta errónea creencia lo llevo a cometer grandes delitos contra Dios, persiguiendo y asesinando cristianos.

En una ocasión Saulo presencio y quizás también participó en el asesinato del primer mártir cristiano, Esteban un judío convertido al cristianismo. A partir de este suceso, en Saulo se produjo un mayor celo por sus creencias, las cuales eran para él las correctas.

Hechos 8:3 (DHH): 3 Mientras tanto, Saulo perseguía a la iglesia, y entraba de casa en casa para sacar a rastras a hombres y mujeres y mandarlos a la cárcel.

No obstante, ya Dios había escogido a Saulo como instrumento útil para la causa del evangelio de Cristo. Saulo luego de la muerte de Esteban y con la información que el mensaje del Camino (Cristo), se estaba propagando cada vez más.

Se dirige al Sanedrín judío y le pide lo autorice oficialmente a perseguir y capturar a cristianos en las ciudades aledañas a Jerusalén. Estando en camino a Damasco el Señor Jesucristo resucitado se le presenta a Saulo y transforma su vida, pasando de perseguidor para convertirse en un cristiano más a ser perseguido.

Dios conoce el verdadero corazón de Pablo

Dios en Saulo, que después pasaría a llamarlo Pablo, no veía en él, el corazón duro e inclemente que el mundo veía. Sino que vio en él un corazón apasionado, obediente y diligente por cumplir lo que su fe le dictaba.

Ese corazón sediento por cumplir los mandamientos de la ley, fue lo que Dios vio en Pablo. Le perdonó sus pecados cometidos en ignorancia, pues al cometerlos no se le había revelado todavía la verdad que es Cristo Jesús, el verdadero camino.

ejemplos-de-perdon-en-la-biblia-5

Pablo es restaurado en la fe

Luego de su encuentro con Jesucristo resucitado, Pablo no volvió a ser el mismo. Dios transformó su vida por completo, incluso le dio un nuevo nombre.

Pablo se convertiría en uno de los más fieles servidores de Dios por la causa del Señor Jesús. La misma pasión y diligencia que le impuso a su persecución cristiana, la uso para predicar el mensaje del evangelio de salvación por medio de Cristo Jesús.

El propio Pablo era un testimonio vivo de una vida transformada en Cristo Jesús. Y por medio de él muchos se convirtieron a la fe de Cristo, sobre todo los que profesaban su antigua religión, la judía.

Pablo uno de los ejemplos de perdón en la Biblia, una vez restaurado por Dios se convirtió en un gran servidor. Llevó a cabo varios viajes misioneros, instaurando iglesias para Cristo en toda región que visitaba.

La Biblia también nos enseña las persecuciones, prisiones y los sufrimientos que padeció Pablo por la causa de Jesucristo:

Filipenses 1:29-30 (DHH): 29 Pues por causa de Cristo, ustedes no sólo tienen el privilegio de creer en él, sino también de sufrir por él. 30 Ustedes y yo estamos en la misma lucha. Ya vieron antes cómo luché, y ahora tienen noticias de cómo sigo.

Hechos 14:19 (DHH): En esto llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que hicieron cambiar de parecer a la gente; entonces apedrearon a Pablo y, creyendo que lo habían matado, lo arrastraron fuera del pueblo.

La trascendencia de la restauración de Dios en Pablo fue tal, que escribe por revelación del espíritu Santo 13 epístolas del Nuevo Testamento de la Biblia. Cartas con gran contenido doctrinario para el fundamento del cristianismo, dando a conocer al mundo al Salvador Jesucristo.

ejemplos-de-perdon-en-la-biblia-6

Simón Pedro, otro gran ejemplo de perdón en la Biblia

Jesús cuando da inicio a su vida pública para hacer lo que Dios su Padre le encomendó llevar a cabo en la tierra. Hace el llamamiento a sus primeros discípulos, entre ellos se encontraba Simón, también llamado Pedro:

Mateo 4:18-20: 18 Mientras andaba junto al mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, que es llamado Pedro, y a su hermano Andrés. Estaban echando la red en el mar, porque eran pescadores. 19 Y les dijo: –Vengan en pos de mí, y los haré pescadores de hombres-. 20 Y de inmediato ellos dejaron sus redes y lo siguieron.

Pedro pasó de ser un pescador del pueblo de Betsaida para convertirse en uno de los doce seguidores de Jesús. Él era un hombre torpe y su carácter impulsivo se puede ver en varios pasajes de los evangelios canónicos de la Biblia.

Conoce más sobre ellos entrando aquí, Los evangelios: Origen, canónicos, apócrifos y más. Estos libros neo testamentarios de la Biblia narran la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Aprende en este artículo cuándo tuvo lugar su origen, además de enterarte sobre los tipos que existen y cuáles son los aceptados por la doctrina cristiana.

La impulsividad de Pedro lo hacía actuar o hablar sin pensar o reflexionar en lo que iba a decir o hacer. Aun así, Pedro llego a ser uno de los más íntimos de Jesús, compartiendo con su maestro y Señor momentos cruciales de su vida.

En varias oportunidades Pedro ejercía la función de hablar en nombre de los doce discípulos. Una ocasión relevante fue cuando reconoció a Jesús como el Cristo:

Mateo 16:15-16 (RVA 2015): 15 Les dijo: -Pero ustedes, ¿quién dicen que soy yo? 16 Respondió Simón Pedro y dijo: – ¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! -.

biblia-7

Pedro niega a Jesús tres veces

En ocasión de Jesús compartir la última cena con sus doce discípulos, estos entablan un debate para saber cuál de ellos era el más importante. Jesús al escucharlos les dice: El más importante entre ustedes debe ser el menos importante de todos, y el que se crea con autoridad entre todos debe servir a todos los demás.

Todo esto se lo enseña Jesús como ejemplo de servicio en su reino. Luego se dirige a Pedro para anunciarle como palabra profética, que él lo negaría tres veces:

Lucas 22:31-34 (RVA 2015): 31 – Simón, Simón, he aquí Satanás me ha pedido para zarandearte como a trigo. 32 Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falle. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos. 33 Él le dijo: – Señor, estoy listo para ir contigo aun a la cárcel y a la muerte.

34 Pero él dijo: – Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes de que tú hayas negado tres veces que me conoces.

Jesús en su naturaleza divina conocía lo que estaba por acontecer por eso ora a Dios por Pedro para que sea fortalecido en su fe. Y que una vez fortalecido pudiera ser ejemplo para los demás discípulos.

Pues llegada la hora aconteció como lo había anunciado Jesús, Pedro lo negó tres veces ante la gente.

La restauración de Pedro

Luego de Pedro haber negado a Jesús tres veces sintió un gran dolor por haberle fallado a su maestro. Más Dios sabía el propósito que tenía para Pedro, por lo que después de la resurrección de Jesucristo, encontramos uno de los más bellos ejemplos de perdón en la Biblia: La restauración de Pedro.

biblia-8

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario