El arca de Noé: descripción, enseñanza y mucho más

El arca de Noé, forma parte de la historia bíblica del hombre, un  suceso que opa mucho marcó el destino de la humanidad, conocerlo muy bien leyendo el siguiente artículo.

Arca-de-Noé-1

El arca de Noé

Según la Biblia es un suceso de tipo histórico divino donde Yahvé solicitó a Noé la realización de una embarcación. El hecho consistió en la construcción de un arca en la cual llevaría consigo una cantidad de animales y seres humanos, sobre todo familiares de Noé, para que se salvaran de un Diluvio  que propio Yahve enviaría.

Este relato no es exclusivo de la Biblia también se puede conseguir en los libros sagrados del judaísmo como el Torah y el Corán. Sin embargo, en otras historias y manuscritos antiguos aparecen estos relatos muy similares a los que narra la Biblia.

En un poema épico de la antigua mitología Caldea llamado Atrahasis, se observa un relato muy similar. No obstante el diluvio era visto por muchas culturas ancestrales como un  suceso divino que formaba parte de la historia de la raza humana, algo que hoy en día no ha sido comprobado y para muchos carece de veracidad.

Si deseas vincularte con estos interesantes temas bíblicos te sugerimos leer el artículo El fin de los tiempos el cuál contiene información relacionadas con este tema.

¿Qué dice la Biblia?

Según el libro sagrado de los cristianos, el relato comenzó con una descripción de lo que pensaba Yahvé de los hombres; él había observado que se estaban multiplicando por toda la tierra, invadiendo con maldad y mucha violencia, de manera que poco a poco se había creado desolación y la ruina se dispersaba por todas las regiones Tierra.

Arca-de-Noé-2

Decidió entonces eliminar a esa generación de humanos entregándoles una especie de castigo, que posteriormente se convertirá en un saneamiento del planeta. Pero no todos los humanos eran malvados y perversos, existe uno muy noble y justo llamado Noé; donde la  biblia lo describe de la siguiente forma: «Un hombre justo y recto entre sus contemporáneos».

Entonces Yahvé le indica que deberá salvar a su familia y por tal motivo debía construir un arca para que pudiera refugiarse. Adicionalmente le indico que también debía llevar en ella a  ciertos animales en parejas de hembra y macho así como en distintas cantidades y apropiados en serie de puros e impuros pero de una sola pareja.

El Arca

Otro dato no revelado, es el tiempo en el cual Noé dedicó para la construcción del arca, se  cree y según algunos estudios, que la construcción le llevó más o menos 120 años bíblicos es decir, como 40 años aproximadamente. La biblia no ofrece datos precisos sobre el  tiempo, incluso no ofrece referencias de cuando ocurrió el diluvio.

Solo se indica que antes de comenzar, Yahvé  advirtió Noé algunos días antes: «Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminar de sobre la faz del suelo todos los seres que hice».

El diluvio

Advertido Noé de lo que iba a suceder, procedió a ingresar a su familia a la embarcación, posteriormente le dio entrada el resto de los animales seleccionados: «Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches».

Arca-de-Noé-3

La biblia indica que la lluvia cubrió todos las montañas, de manera que todas las criaturas vivientes existentes en la tierra murieron , hombres mujeres niños y  todo animal rastrero y volador, solo sobrevivieron los que se encontraban dentro del arca. Después de 150 días de lluvia el arca se fue dirigiendo a tierras firmes y según se alojó en Ararat.

Fin del diluvio

Las aguas retrocedieron por algunos días, lo cual se cree que fueron meses y de esa forma  comenzaron a emerger nuevamente las montañas, de manera que la biblia narra la forma en cómo Noé pudo hallar tierra firme, enviando un cuervo el cual: «Salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra».

Posteriormente envió a una paloma que regresó horas después porque no conseguía donde posarse; unos días después volvió a enviar la paloma y está regreso  con un olivo en el plato; con esto ya No sabía que las aguas habían descendido y podía  buscar un lugar seguro. Sin embargo tuvo que esperar otros días más hasta poder conseguir lo que tanto anhelaba; envío de nuevo la paloma para ver qué pasaba y esta jamás regreso, lo que indicaba que había tocado tierra firme.

Agradecimiento de Noé

Al llegar a tierra, él y sus familiares descendieron de la embarcación junto a los animales, de manera que en agradecimiento decidió ofrecer un sacrificio a Yahvé. Entonces este le respondió que no volvería a sacrificar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

Entonces como un recuerdo, Yahvé colocó un arco iris en las nubes diciendo: “Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne».

Después de esto, la Biblia cuenta que Noé vivió por 350 años más, de manera que su muerte ocurriría a la edad de 950 años, siendo uno de los hombres más longevos junto a matusalén que existen como referencia en la Biblia.

Análisis de contenido

En el Génesis bíblico se detallan aspectos relacionados con el arca y la describen como una «Teba»  que en hebreo  significa cajón, cesto, canasto; agrega además las medidas para dejar constancia del volumen y el tamaño de dicha embarcación. La describe como una gran «arca» tipo caja rectangular, con fondo plano donde la proa y la popa no tienen diferencias, de manera que era simétrica, igual adelante y atrás.

Arca-de-Noé-4

No tenía remos, ni timón; tampoco ancla ni velas; la idea era que flotara y las aguas la llevaran a donde mejor parecía, no estaba destinada a navegar. Con respecto a los materiales que de construcción se sabe que eran exclusivamente de madera, e incluso se dice del tipo «Gofer»,  la cual es un árbol que hasta la fecha no se ha podido identificar alguna vinculación con otra planta.

Algunos creen que por la relación de la palabra Gofer, que en hebreo significa «Kofer» «alquitrán», se esté hablando de un árbol que genera mucha resina., tales como el roble blanco, el ciprés o el balsa, que son maderas muy resistentes y duraderas. Las descripciones bíblicas demuestran que el arca tuvo que ser sellada por dentro y por fuera.

En el texto sagrado se describe además, el tipo de ventilación a la cual llamaron «tzohar», que en hebreo significa brillante, tragaluz o ventanal. Estas se ubican a un codo por sobre el arca, además una puerta al costado, con celdas cubiertas y superpuestas, estos datos han sido verificados por especialistas y han comprobado que todo tiene relación.

Con respecto a las medidas se describe en la Biblia lo siguiente: 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de altura, si tomamos en cuenta que los datos relacionados con la medida de un codo son los siguientes:

  • Un codo común mide aproximadamente 45 cm
  • Un codo real 51,5 cm
  • Codo lineal que va desde el codo hasta el extremo de la mano
  • Codo real romano aproximadamente 55 cm.

Arca-de-Noé-5

Estableciendo entonces una relación un promedio de medidas obtenemos que un codo puede medir entre 45 y 50  cm, la longitud del arca sería de 150 m de largo, 25 m de ancho y 15 m de altura. Lo cual determina la envergadura de esta embarcación. Sin embargo, se han elaborado estudios para saber qué cantidad de animales cabían en ella.

Algunos hablan de 1200 animales otros de 1000 en fin según el tipo de conformación física y condición del animal y su tamaño se puede considerar, era viable en el arca entraron una gran cantidad de seres vivos, lo cual permitió incluso flotar en las aguas.

La importancia de esta historia  tiene relevancia cuando se vincula con otros relatos como los que te mostramos en el siguiente artículo Qué enseña la Biblia , donde se completa parte de esta información.

Estudios científicos

Desde el punto de vista religioso y según análisis realizados por especialistas en áreas de crítica teológica, la historia relatada en el Génesis se basa en dos fuentes que tiene algún tipo de conexión en el tiempo. Pero no se les dio forma sino hasta el siglo V antes de Cristo. Según esta teoría la diferencia de estilo en el relato hebreo es un poco más antigua  que otras versiones; pero veamos mejor los argumentos.

Los teólogos

La biblia obvia algunos nombres relacionados con los dioses, los cuales se les denominaban como inefables o Tetragramatones. Estos relatos fueron obviados por la biblia, sí me bajó los hebreos tomaron como referencia la historia de un hombre que salva a su familia y a su ganado en una embarcación. Por otro lado, existe un texto del tipo Elohista que fue elaborado más con fines didácticos que de devoción.

Arca-de-Noé-6

Este documento relata aspectos vinculados a la separación de animales tipo kosher y no kosher, es decir puros e impuros. En ellos se describe cómo se busca la salvación del hombre a través de sucesos que ocurrían cada siete días; los extractos pudieron haberse relacionado con el relato bíblico.

El génesis contiene además muchos estilos de escritura, con diferentes puntos de vista. Así mismo,  se consiguen fragmentos que tiene mucha relación con mitos Utnapishtim de la  cultura Sumeria; donde un antiguo rey fue advertido por el propio Dios, para que una nave  pudiera escapar de un diluvio, el cual iba a ser enviado por el consejo superior de los dioses.

Los historiadores

El historiador Irving Finkel, que se desempeña como curador del Museo británico, descubrió en 2014 una pequeña tabla de tipo, la cual contenía un relato vinculado con el diluvio y que se parecía mucho al relato bíblico. Este hallazgo se puede leer en el libro The Ark Before Noah, escrito por el propio historiador.

Según este relato, el arca era de tipo circular con un oracle cubierto de cuerdas muy grande, construido bajo una base de madera. Lo importante de esta tablilla es que describe aspectos muy específicos relacionados con la forma y composición del arca, así como sus dimensiones y la forma en cómo podía flotar.

Estas referencias sirvieron para construir una réplica en escala 1:3 de la misma, que al colocarla en el agua floto con éxito. Las descripciones conseguidas en la tabla fueron documentadas en un especial televisivo que se presentó en el año 2015, así mismo existen  relatos en la propi tablilla que tienen un gran parecido con el poema de Gilgamesh, donde se describen aspectos relacionados con los animales y la forma en cómo entraban al arca.

Otros hallazgos

Por todo el mundo se han conseguido paralelismos relacionados con el Arca de Noé. Diversas religiones lo mantiene como un hecho divino que marcó las líneas históricas de la civilización; tenemos el caso de las corrientes relacionadas con Abraham, donde mezclan situaciones prácticas de la vida cotidiana de la época, como por ejemplo, se hacen preguntas relacionadas con el hecho de cómo Noé hacía para eliminar los desechos dejados por miles de animales y los propios humanos todos los días.

Otras religiones buscando satirizar el proceso de evolución del catolicismo lo interpretan como un proceso vinculado a las acciones de Noé. Sin embargo, en el siglo XVII la historia del arca fue concesionada por los estudios de la recién nacida ciencia de la biogeografía, esta se refiere a la poca vinculación literal que pudiera tener el relato con una realidad de la humanidad.

 La arqueología

En el año 1829, el científico Friedrich Parrot de nacionalidad alemana, se dirigió la montaña de Ararat, tenía como meta hallar el arca bíblica, estuvo muchos meses investigando y hurgando, para ver si conseguía algún elemento que le ayudará verificar la verdad de la  biblia, pero después de un tiempo no consiguió nada.

Para comienzos del siglo XX el explorador ruso Vladimir Rosskowizky, expuso que había hallado en lo más alto del monte Ararat, una embarcación enterrada bajo el hielo. Inmediatamente las autoridades rusas decidieron enviar una expedición para verificar el hecho. Se informó que los restos pertenecían a una embarcación con las características similares al arca de Noé.

No obstante y con la llegada de la revolución bolchevique en 1917, toda la información recabada había desaparecido y no había quedado nada de la investigación. Otro dato interesante sucede después de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos escaladores donde se incluyen exploradores, dijeron haber conseguido los restos del arca de Noé en una zona específica del  monte Ararat.

Desde ese entonces se han enviado muchas expediciones  con investigadores  que han venido realizando rastreos satelitales con la finalidad de demostrar que los restos pertenecen a la embarcación. No obstante las investigaciones fueron obstruidas por cuestiones de tipo político, debido a que en los años 50, solo la URSS y algunos países que tienen límites territoriales con Turquía podían tener acceso al monte.

En 1951 se lleva a cabo un proyecto turco estadounidense donde se pudo fotografiar desde el aire lo que se conoce para aquel entonces como la anomalía de Ararat. En las fotografías se muestran algunas formas que no pertenecen al relieve del  monte. No obstante para el año 1955, el alpinista francés Fernand Navarra, encontró una estructura de madera a más de 4.000 msnm.

El alpinista dijo  que los restos pertenecían al arca de Noé; mostró además un travesaño donde según él era parte de la embarcación encontrada; sin embargo unos años después el pedazo de madera desapareció junto al alpinista.

En 1965 un aviador de nacionalidad turca tomó una imagen en la cual consideraba era la huella de una embarcación cerca de la zona nevada de Ararat. Esta fotografía develará lo confirmado por la expedición turco norteamericana sobre la anomalía de Ararat.

Actualmente algunos geólogos han confirmado que de verdad existe dicha anomalía y es parte de una malformación geológica, la cual muchos comparan con huellas dejadas por el arca de Noé. No obstante en 1974 se consiguió una anomalía muy cerca de la frontera entre Turquía  e Irán, donde se observaban anomalías similares, con fotografías satelitales de calidad se pudo demostrar que eran formaciones de lava volcánica.

En la actualidad

Para el año 2010, investigadores chinos y turcos realizaron una investigación donde pudieron hallar una porción del arca, según ellos, tenían la certeza de un 99% que pertenecía a la embarcación. El descubrimiento incluyó una parte de madera que según las investigaciones y estudios por el método de Carbono 14, data de unos 4.800 años atrás.

El mismo estudio ofrece información relacionada con residuos de heces y que pudo haber  albergado animales. Esta investigación fue desmentida por grupos cristianos científicos, los cuales alegaban  que dicha investigación, fotografías e incluso el trozo de madera era fraudulento, teniendo como cómplices a los propios pobladores de la zona.

Para finalizar, hasta el día de hoy no hay respuestas definitivas relacionadas con la verdad sobre el arca de Noé, por el momento la creencia religiosa del diluvio, sigue estando presente en todos los fieles católicos de todo el mundo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.