Proezas: significado bíblico, y mucho más

Hoy hablaremos sobre el significado bíblico proezas; una de las palabras que Dios utiliza en su Palabra para mostrarnos su poder y omnipotencia.

significado-biblico-proezas-1

En el Señor somos más que vencedores.

¿Cuál es el significado bíblico de proezas?

Según el diccionario proezas significa hazaña, valentía o acción valerosa. Es decir, es un acto, un movimiento, una tarea específica o un cambio de carácter que le sucede a una persona en determinado tiempo, por causa de sus circunstancias.

De acuerdo con la biblia el significado de proezas no es tan diferente al del diccionario. Veamos algunos ejemplos: en Deuteronomio 3:24 nos muestra la palabra «proezas» como un atributo no del hombre sino del mismo Dios. En otras versiones distintas de la Reina-Valera 1960 en este mismo pasaje «proezas» se traduce como: maravillas, prodigios, hechos poderosos, obras grandiosas y  valentías.

Por otra parte, en la escritura también se le da esta cualidad a algunos personajes, es el caso del versículo en 2da Samuel 23:20 se describe a un soldado llamado Benaías, el cual lo caracterizan como un hombre muy valiente y de grandes proezas.

Podemos concluir que el significado bíblico de proezas es mucho mas que un atributo o cualidad que ejemplifica a un ser esforzado, valiente y poderoso.

El Significado bíblico de proeza, no se centra en las capacidades del hombre se centra en las capacidades de Dios. 

Con el auxilio de Dios, realizaremos proezas, porque él pisoteará a nuestros enemigos.

Salmo 60:12.

significado-biblico-proezas-2

Significado bíblico de proezas, una promesa viva en el hombre

Apoyándonos en el versículo de 2da Samuel 23:20 se puede leer cómo David esta alabando a sus valientes  uno de ellos es Benaías, al leer los primeros versículos del mismo capítulo vemos algo sorprendente.

David en sus últimas palabras, después de una vida llena de fama, le da toda la honra a Dios. Pues fue Él quien lo escogió como rey de Israel en primer lugar, también quien le dio las victorias, la sabiduría y lo ayudó en momentos de angustia. David reconoce la soberanía y las proezas de Dios durante toda su vida.

Por lo tanto, Dios le dio a David el ejército y los guerreros. Dios capacitó a cada miembro de Israel durante su reinado. Fue por su mano las victorias, fue por su mano que Benaías hizo proezas.

Todos los hombres y mujeres  mencionados en la biblia, de los cuales se les atribuye algunas proezas, fueron intencionalmente guiados, auxiliados, sostenidos y restaurados por Dios en todo momento.

Somos descritos como vasijas de barro escondiendo un tesoro más brillante e importante que nosotros mismos, más importantes que nuestras debilidades.

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros.

2 Corintios 4:7

 Ejemplo de proeza bíblica

Usted puede estar pensando algo como: sería asombroso hacer proezas pero ¿Cómo hacerlas? No soy David, no tengo la valentía de pelear contra un Goliat o la fuerza para estar en batalla y mucho menos la sabiduría para gobernar un país.

Si usted se da cuenta, ninguna de estas cualidades son propias del personaje. Es decir, estas cualidades no vinieron de «fábrica».

David no nació valiente, se hizo valiente. No nació siendo líder, se hizo líder. No nació sabio, se hizo sabio. Y por lo contrario que crea la sociedad esto no paso por cuenta propia de él sino por acción directa de la mano de Dios.

Mientras estamos peregrinando como creyentes de Dios en nuestro andar, se manifiestan sus proezas y maravillas.

David no tenía un super poder. El fue despreciado por ser el más joven. Solo cumplía con ser el pastor mientras sus hermanos eran unos soldados en las fuerzas armadas de Israel. La primera batalla de David no fue Goliat, ni las bestias del campo, fueron sus luchas espirituales.

Tal vez el ser tomado por menos le afectaba, él quería estar sirviendo a su nación como sus hermanos mayores, pero no podía era el menor así que lo pusieron a cuidar el rebaño. Ahí Dios lo entrenó para liderar algún día a Israel. No fue en el campo de batalla, fue en campo con las ovejas, las bestias, donde David aprendió acerca de la valentía y las maravillas del Señor.

David entrenó delante de la presencia del Señor durante toda su vida.

¿Dónde  estás siendo entrenando tú?, el Señor está ahí contigo. ¿Cuáles son tus debilidades? Dios nunca vio lo débil que era David ni vio los pocos años de experiencia que tenía para liderar algún día su nación. El solo vio un corazón humillado y un ser dispuesto a creerle. Al igual que David tu puedes ser fuerte aunque seas débil.

(…) diga el débil: Fuerte soy.

Joel 3:9

Si te gustó este pequeño abre boca sobre las hazañas de David, no puedes perderte el siguiente video.

Dios capacita a sus escogidos

David sabía que no estaba solo, comprendía que tenía al Señor de los Ejércitos Celestiales justo a su mano. En la actualidad aunque no se vean gigantes, siguen existiendo grandes filisteos intrínsecos, son luchas espirituales y personales que cada persona lidia a diario.

Estos gigantes pueden venir de cualquier lado, tamaño y momento. Jesús lo sabía, por eso siempre estaba con el Padre Celestial. Algo que caracteriza a los escogidos de Dios como David y Jesús es que siempre hallaban la manera de tener comunión con el Padre, bien sea hablando, meditando o adorando sus proezas.

En el caso de David amaba cantar y adorar, lo hacía para invocar la presencia de Dios en medio de la adversidad, se deleitaba en tocar alabanzas para Dios… David era músico, cantor y compositor.

Pablo era un personaje estudiado, ciudadano de Roma y judío, eso le sirvió mucho al momento de predicarles las buenas nuevas a judíos y romanos y demás gentiles. Esther era hermosa, de buen parecer, amable obediente a su tío y a Dios esos atributos le valieron para ser coronada reina y salvar así a su pueblo de una masacre.

No es fácil vencer los gigantes que tenemos por delante, verdaderamente la vida para los hombres y mujeres que confían en el Señor no es cómoda, pero sí una vida de gloria en gloria.

Definimos según el diccionario la palabra «Proezas» como un cambio de carácter, durante la peregrinación del creyente de las tinieblas a la luz surgen cambios de carácter. Dios hace proezas y maravillas en el creyente.

Si la persona se deja guiar por su ego, su orgullo y la esencia carnal del ser humano es muy probable que no haga proezas ni vea la mano de Dios en su vida. El carácter cambia para bien, se acerca con humildad para poder ver la mano del Señor. La meta de David era alabar cada momento en Dios. La meta del creyente es tener el carácter de Cristo.

Si te gustó este artículo y quieres conocer de más personajes, con proezas extraordinarias puedes leer la historia de la vida de José. Una vida guiada por la mano de Dios en todo momento.

Contamos con un sumo sacerdote que vela por nosotros en todo momento. Peleamos no por nuestros medios sino por los de Él, confiando en sus promesas. Descansando  y confiando que en las manos del Señor se hacen proezas.

Hice como el Señor me pidió, y encontré al alfarero trabajando en su torno. Pero la tinaja que estaba haciendo no le salió como quería; entonces la redujo a una bola de arcilla y de nuevo comenzó a darle forma.
Entonces el Señor dijo:
Oh Israel, ¿acaso no puedo yo hacer contigo lo que este alfarero hace con su arcilla? Como la arcilla en las manos del alfarero, así estás tú en mis manos.
Jeremías 18: 3-6

Sólo en las manos de nuestro Señor es que podemos hacer proezas, cuando entendemos que Él tiene el control. ¿Estás dispuesto a hacer proezas?¿Estás dispuesto a confiar en el Padre?. A veces nos sentimos solos o muy renuentes a dejar las cargas sobre él, o dudamos del poder de Dios pensando en que nada o nadie nos puede ayudar a salir del foso  cenagoso.

Pero Dios no es un humano él es Dios. La perspectiva de el tanto de nosotros como de los problemas es absoluta y más alta de lo que pensamos. Recuerda de quien vienen tus fuerzas no del temor sino del Rey de los ejércitos. Esperamos que en este artículo hayas podido conocer todo el significado bíblico de proezas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.