Versículos bíblicos sobre la familia y el hogar

Versículos bíblicos sobre la familia, son textos que encontramos en la Sagrada Escritura. Los cuales guían y ayudan para que los hogares se formen según la voluntad y al diseño original de Dios. De forma que puedan crecer fuertes, sanas y felices.

versículos-bíblicos-sobre-la-familia-2

Versículos bíblicos sobre la familia

Los versículos bíblicos sobre la familia es la palabra de Dios que permite que un hogar se forme según la voluntad de Dios. Que además crezca conforme a su plan y propósito perfecto para la cual fue creada. Recordemos que el mundo a través de la historia ha permitido que el diseño original de Dios, para con la humanidad haya experimentado y en consecuencia padecido ciertas distorsiones. Todas ellas contrarias a los designios de Dios en su palabra.

No obstante a pesar de tantos desvíos, en el mundo aún la familia sigue siendo el vínculo más seguro que pueda existir para mantener unida a la humanidad. La familia es por tanto el mejor apoyo que el individuo pueda tener en el mundo.

El diseño de Dios – El origen de la familia

Desde la creación, Dios nos establece su deseo de que hombre y mujer mediante su unión se multiplique, a fin de poblar la tierra. Génesis 1:27-28 (LBLA)

27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra

Además también establece que el hombre y la mujer deben vivir juntos. Así como unirse en una misma carne, estableciéndose entre ellos una familia, Génesis 2:24 (LBLA)

24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Vemos entonces como Dios le da al hombre una ayuda idónea representada en la mujer, y al unirse a él serán esposo y esposa. La bendición de Dios para esta unión son los hijos, los cuales completan la familia del plan perfecto del Señor. La palabra dice sobre los hijos que son una felicidad para los padres, lo podemos ver en el libro de Salmos 127:3-5 (LBLA):

3 He aquí, don del Señor son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre. 4 Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos tenidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que de ellos tiene llena su aljaba; no será avergonzado cuando hable con sus enemigos en la puerta.

La familia entonces, según el diseño de Dios es el principio para que un hogar se desarrolle en felicidad. Más aún si la familia es fundamentada en la palabra de Dios.

Versículos bíblicos sobre la familia y cómo relacionarnos en el hogar

El mundo tiene un principio establecido para la institución familiar, y es que la familia es el fundamento de la sociedad. En cierta forma este principio tiene toda razón de ser. Porque solo será posible conformar una sociedad sana y segura en la medida que las familias se formen en hogares donde exista amor, respeto y se enseñen valores. En cuanto a esto en la Biblia podemos encontrar diferentes versículos que se pueden relacionar con la familia y el hogar, veamos unos cuantos de ellos a continuación.

Para la unión matrimonial

Ya se pudo ver anteriormente que en el plan de Dios está que cada pareja al casarse, pasa a formar una nueva familia. Pero además la palabra de Dios muestra en muchos de sus versículos lo que representa el matrimonio en una familia. Un ejemplo se puede encontrar en el libro de proverbios del rey Salomón, un personaje de la Biblia de gran sabiduría. En este libro encontramos en Proverbios 18:22

22 Encontrar esposa es encontrar lo mejor: es recibir una muestra del favor de Dios

Pero también se pueden mencionar algunos como:

No envíes a la guerra a ningún hombre recién casado, ni le impongas ningún otro deber. Tendrá libre todo un año para atender su casa y hacer feliz a la mujer que tomó por esposa. (Deuteronomio 24:5)

Pero, si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión. (1 Corintios 7:9)

Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella. (Efesios 5:25)

Si quieres profundizar más sobre los versículos de unión familiar, te invitamos a entrar al siguiente enlace donde aprenderás  cómo realizar a Dios peticiones por la familia, para permanecer unidos

Versículos bíblicos sobre la familia y la vida espiritual

Es deber y responsabilidad de los padres hacer que sus hijo desarrollen una vida espiritual fundamentada en la palabra de Dios. Así como dando el ejemplo de amor y de temor a Dios. Todo esto será de bendición no solo para los hijos, sino para todo el grupo familiar.

6 Apréndete de memoria todas las enseñanzas que hoy te he dado, 7 y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en tu casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes. (Deuteronomio 6:6-7)

Juntos en familia alabar a Dios

No hay mayor felicidad que toda una familia rendida y humillada en alabanza a Dios. De esta forma además del vínculo de sangre que une a la familia, también establecen un lazo aun mayor de unión que es el amor de Dios. Este lazo es un vínculo de unión espiritual con Dios, que llena de gozo, paz y benignidad a toda la familia. Toda la familia unida en espíritu recibe la bendición que Dios concede a todos los que le adoran en espíritu y en verdad. 1 Crónicas 16:28-29

28 Pueblos todos, ¡reconozcan el poder de nuestro Dios y ríndanle homenaje! 29 ¡Vengan ante su presencia y traigan sus ofrendas! ¡Adórenlo como él se merece! ¡Inclínense ante él en su santuario majestuoso!

Versículos bíblicos sobre la familia – Bendición de los hijos

Los hijos son el mayor y mejor regalo que Dios puede dar a un matrimonio. Más allá de representar una responsabilidad, los hijos son la forma de Dios de bendecir un matrimonio. Por tanto los padres deben amarlos, cuidarlos, educarlos y protegerlos. Principalmente llevarlos por el sendero que conduce a la vida que es la palabra de Dios. Proverbios 17:6

6 Corona de los ancianos son los hijos de los hijos, y la gloria de los hijos son sus padres

Romanos 8:14 (LBLA)

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios

3 Juan 4

4 No tengo mayor gozo que este: oír[a] que mis hijos andan en la verdad

Conoce más en este enlace sobre las bendiciones para los hijos que son de protección y edificación. El propósito de Dios desde la creación es bendecir a las familias, y delega en los padres el deber y la responsabilidad de bendecir e interceder por sus hijos para conducirlos a una vida de bien.

Versículos bíblicos sobre la familia para Instruir bien a los niños

Parte fundamental en la familia es instruir a los hijos desde muy pequeños en la palabra de Dios. Es el principal valor que se le puede enseñar a un niño, porque si se forma en el temor y respeto a Dios todos los demás valores serán añadidos. Si los hijos están fundamentados en una vida espiritual sana y verdadera podrán hacer frente a todo lo que la vida les pueda presentar en el camino:

Efesios 6:4 

4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.

Mateo 19:14-15 

14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como estos es el reino de los cielos. 15 Y después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí.

Proverbios 22:6 

6 Enseña al niño el camino en que debe andar[a], y aun cuando sea viejo no se apartará de él

¿Quieres instruir a los niños para que sean sabios en todos los caminos de su vida? Te recomendamos leer el Libro de Proverbios: Un libro que fue escrito por el rey Salomón, luego de que Dios, le otorgará un corazón entendido y lleno de sabiduría. Donde relata a través de 31 capítulos, como este rey hace grandes revelaciones a cerca de: la sabiduría, manera de vivir, la pereza, moral, mujer virtuosa y más.

Sobre la obediencia a los padres

Dentro del plan de Dios también es manifiesto que los hijos deben obedecer y honrar a sus padres. Si los padres cumplen con la parte antes vista sobre instruir a los hijos en el camino de Dios. A medida que ellos van creciendo en la palabra la obediencia y el respecto a los padres lo van haciendo de forma natural, ya que el Espíritu Santo los guía. No por eso los padres deben descuidar la enseñanza de sus hijos, deben estar siempre vigilante, porque el enemigo se puede aprovechar de cualquier debilidad o descuido.

Efesios 6:1 Los padres y los hijos

6 Hijos, obedezcan a sus padres. Ustedes son de Cristo, y eso es lo que les corresponde hacer

Colosenses 3:20 

20 Ustedes, los hijos, deben obedecer a sus padres en todo, pues eso agrada al Señor.

Efesios 6:2 

2 Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa)

Romanos 1:30 

30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres

Éxodo 18:19

Ahora obedece mi voz; ¡Te daré un consejo, y que Dios esté contigo! Representarás al pueblo ante Dios y presentarás sus casos ante Dios

versículos-bíblicos-sobre-la-familia-3

Para bendecir a las otras generaciones

Así como para Dios la familia representa su plan original en la creación. También es cierto que cuando él bendice a las familias, no solo bendice a la del momento sino que bendice hasta mil generaciones más de esa misma familia. Esto se puede ver en varios versículos bíblicos sobre la familia donde Dios le marca un destino de bendición a todo hombre o mujer que le obedece con fidelidad. 1 Crónicas 16:15-17

15 Él se acuerda siempre de su pacto, de la palabra que dio a mil generaciones; 16 del pacto que hizo con Abraham, y del juramento que le hizo a Isaac, 17 que confirmó como estatuto para Jacob, como pacto eterno para Israel:

Salmos 145:4 

4 Cada generación celebrará tus obras y proclamará tus proezas

En este mismo salmo más adelante Dios reitera, Salmos 145:13

13 Tu reino es un reino eterno; tu dominio permanece por todas las edades (generaciones)

Si Dios tiene en gran valía a las generaciones otro tanto lo debe hacer la familia con todos sus miembros y de todas las edades. Una familia de valores honra y respeta a todos los que la componen, sean hijos, abuelos, nietos, tíos, padres, primos, etc. Se acompañan sea cual sea la situación, en felicidad y en tristeza, en la abundancia y en la escasez.

https://www.youtube.com/watch?v=cZsooi-mSXE

Para cuidar y proveer a la familia

El grupo familiar debe cuidarse y proveerse unos a otros según las necesidades de cada quien. El que tenga ayudar al que está pasando por caminadas, necesidades o angustias. No solo desde el punto de vista económico, sino que también en cuanto a lo espiritual, salud, etc. La familia debe actuar entre los miembros con misericordia y compasión como la tuvo Cristo con todos nosotros. Él es nuestro mejor ejemplo de servicio a seguir, Marcos 10:45

45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos

El fundamento de la fe cristiana es actuar con el amor de sacrificio que tuvo Dios con nosotros, como dice Juan 3:16 (NVI)

16 »Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Esa misma fe y amor no solo lo debemos sentir, sino también mostrarlo al prójimo en especial a nuestra familia, 1 Timoteo 5:8

8 El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

Versículos bíblicos sobre la familia para actuar con sabiduría

Una familia que dirija a los niños y jóvenes con sabiduría con seguridad será un hogar que permanecerá siempre en paz y gozo. Pero si no es así de seguro se formara una familia disfuncional, con conflictos y alejado del diseño o propósito de Dios. Cuando se habla de sabiduría no se hace referencia al conocimiento científico, sino a la sabiduría de lo alto, la que proviene del cielo.

  • Un hijo sabio en el conocimiento de Dios llena de gozo al corazón del padre y de la madre. El hijo sabio sabrá honrarlos y será de bendición en toda palabra y hecho. La fuente de sabiduría que es Dios le indicara el camino que le agraden a él y a sus padres.
  • Mientras que el hijo necio desestima toda disciplina y enseñanza de sus padres. Causándoles tristeza. Proverbios 1:7-9

7 El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina 8 Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre. 9 Adornarán tu cabeza como una diadema adornarán tu cuello como un collar.

Versículos bíblicos sobre la familia y el amor

Para finalizar una familia estructurada sin el amor entre sus miembros, no puede, primero mantenerse unida. En segundo lugar no podrá afrontar las pruebas o situaciones que se puedan presentar y sobre todo estará alejada del amor de Dios.

Entre los miembros de una familia debe existir la capacidad de perdonar y pedir perdón, no guardar rencor y llenarse de la longanimidad de Dios. Si en el camino del Señor se ha podido conocer como él nos ama, entonces debemos permanecer en su amor. Una familia que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en ella. 1 Juan 4:16


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.