Edir Macedo: Biografía, ministerio, controversia y más.

Comparte este artículo

Hoy hablaremos sobre Edir Macedo, la vida y obra de este cristiano brasileño. Acompáñanos y veremos más sobre este teólogo del siglo XXI.

Edir-Macedo-2

Historia de Edir Macedo.

Edir Macedo nació en el municipio Rio das Flores (Estado de Río de Janeiro) el 18 de febrero de 1945. Es el cuarto hijo de Henrique Bezerra y Eugênia de Macedo Bezerra. En el seno familiar de religión católica, su crianza fue caracterizada por la rigurosidad en el cumplimiento de las normas morales y éticas, esto debido al rudo carácter de su padre.

En 1963 a la edad de dieciocho años, empieza su carrera como funcionario público. También Edir Macedo trabajo como cajero para la lotería del Estado de Río de Janeiro a la edad de dieciséis años,  y a su vez se desempeñó durante el año de 1970 en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el IBGE, como investigador en el censo económico de dicho año.

Edir-Macedo-3
Edir Macedo y sus hermanos.

A la tierna edad de veintiséis y en el año de 1971, y luego de su conversión al cristianismo evangélico (su encuentro con el Señor) se casa con una muchacha de familia evangélica llamada Ester Eunice Rangel. Su noviazgo no duró pocos más de ocho meses, y el 18 de diciembre de 1971 formalizaron su compromiso delante de la iglesia y la sociedad.

De esta unión nacieron sus tres hijos: Cristiane, Viviane y Moisés. Viviane nacida en 1975, fue diagnosticada con una enfermedad llamada labio leporino y paladar hundido. Noticia la cual sirvió para la familia arraigarse más en el Señor.

Inicio del ministerio, Edir Macedo como lider religioso.

En 1977 ocurrió el gran salto para Edir Macedo, de empleado publico a líder de una congregación. Dejó la estabilidad de su trabajo como funcionario público por servir a Dios. Todo comenzó en una glorieta en el barrio de Méier, en unos de los suburbios de Río de Janeiro.

Posteriormente, en ese mismo año, abren las puertas de su primera iglesia. En una antigua funeraria en el Barrio de Abolição, la cual podía soportar 225 personas pero en algunos cultos se llenaba hasta desbordarse con 400 personas. El 9 de julio de 1977 fue su primer servicio en estas instalaciones.

Edir-Macedo-4
Edir Macedo en la primera Universal.

Estudios teológicos.

Edir Macedo, es graduado por la Facultad Evangélica de Teología y la Facultad de Educación Teológica en el Estado de São Paulo en los estudios de teología.

Así mismo, hizo el doctorado en Teología en 1981 en una institución evangélica pentecostal, también hizo doctorados en Filosofía Cristiana y Honoris Causa en Divinidad. Aunado a estos títulos, tiene un máster en Ciencias Teológicas en la Federación Evangélica Española de Entidades Religiosas.

Si quieres saber qué significa ser un hombre de Dios o simplemente quieres saber qué es ser como Jesus. Te invitamos a ver el siguiente artículo.

Edir Macedo y la iglesia Universal del Reino de Dios.

Como ya sabemos, la relación entre Edir Macedo y la Iglesia Universal del Reino de Dios fue que este es el fundador de la de dicha organización religiosa (IURD). Cuya sede en Brasil se encuentra en funcionamiento desde su inauguración en 1977. Este, Edir Macedo, se desempaña en dicha organización como pastor, obispo y secretario general.

Desde sus inicios en la Iglesia Universal del Reino de Dios, gozó de una gran cantidad de miembros, actualmente cuenta con más de treinta millones de creyentes sólo en Brasil. La Iglesia universal del Reino de Dios se ha ocupado de proclamar el evangelio de Dios por medio de distintos medios a lo largo de los últimos años, estando de la mano de su fundador Edir Macedo se ha logrado posicionar como la segunda organización religiosa en Brasil.

Edir Macedo en conjunto con la Iglesia universal del Reino de Dios llevan más de cuarenta y tres años siendo un impacto en América Latina y el mundo. Los medios de comunicación que utilizan para la proclamación de creencias fundamentalistas del evangelio como lo son: la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo, la salvación por gracia solo a través de la fe en Jesucristo, la Biblia y el sacrificio como representativo de la Fe.

Tales medios de comunicación empezaron con la compra de la Radio Copacabana, en ese tiempo 1984 era una de las emisoras de radio AM más importantes de Brasil, Edir Macedo tuvo que estar siempre presente durante los primeros años de transmisión fue un reto y una victoria alcanzada de parte del obispo y su iglesia.

Después de este suceso, la Iglesia Universal del Reino de Dios empezó a adquirir otros medios para anunciar el evangelio. Actualmente la Iglesia Universal del Reino de Dios evangeliza a través de 50 estaciones de televisión, más de 100 de estaciones de radio, dos periódicos, dos imprentas y un estudio de grabaciones. Todo comenzando con la compra de una funeraria y la Radio Copacabana.

Cabe a destacar que esta mega iglesia con gran impacto en la sociedad brasileña y mundial está bajo la teología de la prosperidad, la cuál se caracteriza no solo en que Dios es la fuente de toda vida y bienestar sino en que se debe hacer “sacrificios” en este caso monetarios para la buena obtención del favor de Dios por medio de sus fieles siervos.

Es decir, tanto Edir Macedo como la Iglesia Universal del Reino de Dios promueven y profesan la obligación de un tributo monetario para encontrar los milagros de parte de Dios, sobre todo los milagros en la parte financiera del creyente. En otras palabras; dar dinero para alcanzar favor y más riquezas.

Una de las costumbres implementadas en la congregación es la denominada “oración fuerte”, la cual consiste en ahuyentar o dispersar la falta de salud, dinero, felicidad y trabajo ocasionados por parte de demonios o espíritus malignos.

La expansión del reino.

Edir Macedo sabía el impacto que traería al mundo entero si su iglesia lograba alcanzar más poblaciones que solo la brasileña. Es por eso que la gran expansión de este imperio cristiano comenzó nada más y nada menos que en 1986 en Estados Unidos, con solo a los 9 años después de abrir el primer templo en Brasil Edir Macedo estaba en busca de poner una Iglesia Universal del Reino de Dios en Nueva York.

A partir de este punto nada volvió a ser igual para Edir Macedo. Luego de la exitosa llegada de la Iglesia Universal del Reino de Dios a Nueva York , en octubre de 1989 llegó a Argentina “Pare de sufrir” (uno de los muchos nombres con que se conoce el movimiento de Edir Macedo otros tales como: “La Comunidad del Espíritu Santo”, “Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo” y en España se le conoce como “Familia Unida”). Posteriormente la expansión de Pare de sufrir llegaría a cada rincón de América.

Edir Macedo y la comunidad de la Iglesia Universal del Reino de Dios ha logrado muchos avances en los años posteriores de la compra de esa funeraria. Luego de la expansión y la adquisición de una cadena televisiva RecordTV en 1989 lograron tener mayor alcance tanto a nivel nacional como internacional.

Nuevas construcciones y algunas inversiones.

La construcciones de nuevos templos a lo largo y ancho del globo terráqueo es fundamental para la iglesia de Edir Macedo, aquí te traemos algunas edificaciones que se realizaron gracias al aporte y a las inversiones de dicha congregación.

En 2009 Edir Macedo y la Iglesia Universal del Reino de Dios lograron inaugurar la de Soweto, en Sudáfrica, más de seis mil almas asistirían a ese templo.

Uno de los templos más imponentes y significativos para el obispo y pastor Edir Macedo fue la recreación de templo de Salomón. Empezó esta ardua odisea el 8 de agosto de 2010,  con un evento llamado “Lanzamiento de la Piedra Fundamental” el cual fue realizado en el terreno de la construcción del Templo de Salomón. La inauguración del templo de Salomón se concretó en 2014, sus dimensiones son exorbitantes; con solo decir que su altura es semejante a dos veces la altura del Cristo redentor y sus dimensiones superan las de un campo de fútbol.

Templo-5
Templo de Salomón en Brasil

Otro reto completado para “Pare de sufrir” fue la elaboración de la catedral en Portugal en 2010, en la ciudad de Oporto. Así muchas otras construcciones, templos, catedrales, seminarios y muchos más centros donde se espera que esta organización religiosa pueda seguir implementando sus ideales sobre la prosperidad y el evangelio.

Problemas legales y contradicciones.

Es bien conocido que al tratarse de una mega congregación que maneja una gran cantidad de dinero puede generar algunas clases de sospechas a sus alrededores, aunado a esto, se suma el hecho de que la Iglesia Universal apoya a la teología de la prosperidad.

Todo estos factores y otros muchos más generan no solo sospechas sino demandas, discusiones y deserciones entre la comunidad cristiana y no cristiana.

Debe saber que Edir Macedo a participado en la política. En el 2018 apoyó la candidatura de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, quien resultó electo. Y anteriormente, en el año 2002 la iglesia creó un nuevo partido para desligarse del Partido Liberal de Brasil.

Pero el hecho más problemático para Edir Macedo fue en el 1992, fue encarcelado por presunto fraude, lavado de dinero y embaucador medidas que lo tuvieron preso durante 11 días. La investigación de su caso comenzó en 1996, con fraude de intercambio internacional de divisas. Pero al pasar de los años quedó sin cargos.

Pastor-6
Edir Macedo es arrestado.

A lo largo de su carrera como obispo, pastor y secretario general de la Iglesia Universal del Reino de Dios fue acusado de varias extorsiones y manipulación a la congregación, llevándolos a “sacrificar” todos sus bienes para así poder poner sus peticiones delante de Dios.

Si quieres saber acerca de algunas otras contradicciones del obispo Edir Macedo. Te invitamos a ver el siguiente video.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario