Adán y Eva: La primera pareja de humanos en la creación

Adán y Eva representan el origen de la humanidad, hombre y mujer fueron creados por Dios a su imagen y semejanza cuando llevo a cabo la creación, según consta en las escrituras en el libro de Génesis. Conoce aquí a la primera pareja de humanos en habitar la tierra.

adán-y-eva-2

Adán y Eva

El origen de la humanidad representado en Adán y Eva, es un tema aún no aceptado en forma general y absoluta. En la actualidad todavía esta historia logra levantar polémica entre muchas doctrinas teológicas y algunos sectores científicos, así como con los escépticos.

Desde el punto de vista teológico la pareja de Adán y Eva como los primeros humanos en habitar la tierra. Es por lo general asociado a la doctrina del cristianismo y su libro doctrinal que es la Biblia. No obstante, otras de las principales doctrinas teológicas del mundo reconocen en su dogma, a Adán y Eva como el origen de la humanidad. Estas disciplinas teológicas son el judaísmo, y la musulmana.

Para estos tres dogmas principales, Adán y Eva son creación de Dios, Yahweh para los judíos y cristianos, o por Alá para los musulmanes. En sus escrituras sagradas hombre y mujer fueron creados por Dios en el sexto día de la creación de todas las cosas. Dios creo primeramente al hombre, a Adán a su imagen y semejanza. Luego al ver que el hombre se encontraba solo, crea para él una ayuda idónea a la mujer, a Eva. La cual es creada de una costilla de Adán.

Dios además de crear al hombre y a la mujer, las escrituras también refleja que creó el Edén o paraíso. Un lugar descrito como muy hermoso donde habitarían Adán y Eva, en este Edén Dios coloco dos árboles en especial: el de la vida, y el árbol de la ciencia del bien y el mal. De este último Dios le dice a Adán que no deben comer de sus frutos. Aparece la serpiente y tienta a Eva, y esta con Adán comen del fruto. Dios, ante la desobediencia expulsa a la pareja del Edén, comenzándose a poblar la Tierra.

La creación de la tierra

La creación de la tierra según la Biblia, dice que Dios la creó en siete días. ¿Cómo fue que aconteciendo tan importante prodigio del Señor? Este evento grandioso que ha sido y es, un principio doctrinal para millones de personas por miles y miles de años. ¿Cómo fue que de la nada, Dios lo llevo a cabo?, ¿Cómo pudo realizar la obra prima que es el ser humano?

La Biblia nos narra que en el principio, en medio de la nada y el desorden Dios creó el cielo y la tierra. Es decir todo estaba en caos e inundado por las aguas. Comenzó entonces a poner orden, creando la luz, estableciendo la separación del día de la noche. Sin aún haber creado Dios el sol, la luna o las estrellas, establece el periodo de tiempo que conocemos hoy como día. Pues transcurre el primer día de la creación sin sol y sin luna. Nos preguntamos entonces, ¿De dónde provenía la Luz?

En el segundo día de la creación Dios crea el firmamento. De esta forma establece la separación entre el cielo y la tierra. De igual forma queda agua por debajo y por encima del firmamento. Para el tercer día de la creación, Dios agrupa todas las aguas de la tierra y crea los mares separándolos de la tierra. ¡Oh prodigio!, Dios prepara la tierra para la fertilidad.

adán-y-eva-3

La tierra lista para ser fértil

Sí, antes de que Dios creara la vida vegetal preparó el terreno para la fertilidad. En el mismo tercer día crea toda la vegetación junto con las plantas y árboles. Dios crea entonces la vida vegetal incluso antes que el sol.

Para el cuarto día, Dios crea el sol, la luna, las estrellas y demás cuerpos celestes que conforman el espacio sideral. Terminando así de conformar los días tal como lo son, de día el sol y de noche la luna. El quinto día de la creación Dios crea la vida animal acuática, incluidos los monstruos marinos y así como la vida del aire con las aves.

Llega el turno para la creación de la vida humana al sexto día. Pero antes Dios procede a crear a todas las especies animales. Terminada esta labor es creado el hombre a su imagen y semejanza, con el propósito de que él dominará sobre todas las especies de animales.

Es importante señalar o detenerse en esta parte, porque durante los siete días de la creación la biblia dice que Dios creo al hombre y a la mujer en el sexto día, Génesis 1:27

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Pero es en versículos más adelante que explica más al detalle como los creo. Es como si fuera una introducción y después entrase en el tema. Podrás ver todo lo referente a la creación de Dios en el Libro de Génesis, te invitamos a entrar aquí y conocer más de este libro.

La creación del hombre

Como ya dijimos, mientras transcurre la narración de los días de la creación en la Biblia se puede leer que al sexto día varón y hembra lo creó, es decir Adán y Eva. Pero es en el capítulo 2 del Génesis que se puede leer que primero fue creado el varón, hecho con barro a imagen y semejanza de Dios. Posteriormente, Dios sopla espíritu de vida en su nariz, cobrando así el varón vida. Y que durante un sueño profundo Dios le saca una costilla a Adán y crea a la mujer, a Eva, la cual es carne de su carne.

Continuando con los días de la creación se llega al séptimo, vio Dios que todo lo que había creado era bueno y a cada cosa creada la iba bendiciendo. Para este séptimo día, Dios dio por terminada su labor de la creación por tanto santificó ese día y lo bendijo. La creación había sido culminada, la humanidad había sido creada. Pero, ¿Donde habitaba la creación? ¿Dónde habitaban Adán y Eva? Pues Dios les había preparado un maravilloso Edén o paraíso para que lo habitaran.

Un situación interesante si relacionamos la creación de hombre con el nacimiento de un hijo, Dios Padre creador que les regala lo mejor de lo mejor dentro del Edén; con las celebraciones que hoy hace el mundo como fiesta de nacimiento o baby shower. Se puede decir que Dios preparó para Adán y Eva, el mejor y mayor de los baby showers que puedan existir. Adán y Eva habitaron el paraíso terrenal del Edén hasta que llego la serpiente y con su tentación entra el pecado al mundo así como la expulsión del hombre del Edén.

Adán y Eva según las escrituras bíblicas

Lo visto arriba son los orígenes de los cielos y la tierra según las escrituras bíblicas. Es la narración de cómo acontecieron los siete días de la creación de Yahvé. La cual fue dada por Dios a Moisés para que lo dejara por escrito en el libro de Génesis y se mantiene hasta el día de hoy. La creación de la tierra entonces queda terminada.

Dios modela al hombre a Adán del barro de la tierra, cual alfarero que modela la arcilla. Cuando el Señor crea al hombre lo hace con uno de los elementos más básicos, el barro. Es decir un material nada rimbombante, es el material del que el hombre está hecho.

La palabra que usa la Biblia para referirse a este material es polvo cuyo significado es de poco valor, sin valor apreciable. Una forma de relacionarlo con un linaje de poco valor o también con la humildad, Génesis 2:7

7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

No es que la Biblia considere que el material sea malo, o que no sea nada. Pero es una forma de recordarnos de dónde venimos, de donde nos formó Dios, de algo sin ningún valor. Esa misma palabra se puede encontrar en muchos versos, veamos algunos ejemplos:

  • Abraham en Génesis 18:27, reconoce su origen diciendo: aunque soy polvo y ceniza.
  • En el cántico de Ana en 1 Samuel 2:8, hace referencia que Dios levanta del polvo al pobre.
  • La palabra de Jehová en 1 Reyes 16, dice: Por cuanto yo te levanté del polvo.

El aliento de vida

Y vino Dios y soplo en la nariz de Adán aliento de vida. Es así como Adán cobra vida y deja de ser barro, para ser un ser viviente a través del aliento divino de Dios. La palabra hebrea usada para referirse a ser viviente es Néfesh chay. Néfesh significa alma o la materia que da vida al ser. Otra definición de este término hebreo desde el punto de vista de la medicina, es que es la energía que da vida al alma, la energía que conforma las células y compuestos de la sangre.

Esta misma palabra también es usada en Génesis 1:21 al crear Dios a los otros seres vivientes. No obstante solo el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, Génesis 1:26-27

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

La palabra hebrea en la Biblia para referirse al aliento soplado por Dios es ruach, que es la misma palabra que traduce en el latín a Espíritu. Es decir entonces que nuestro creador soplo en el primer hombre Adán su Espíritu, su aliento de vida. Es decir entonces que Dios le forma al hombre un cuerpo con el barro, le sopla de su espíritu para que sea un ser viviente, es decir con un alma, en la Biblia podemos leer en 1 Tesalonicenses 5:23

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Conforme como fueron creados Adán y Eva, como fue creada la humanidad por Dios.

Adán es colocado en el Edén

Seguimos leyendo en la Biblia en el libro de Génesis sobre Adán y Eva, en el capítulo 2. Donde se relata que Dios edifica un Huerto ubicado hacia el oriente en un lugar llamado Edén. Lugar hecho por Dios para que fuera el hogar perfecto para el hombre. Primero lo habito Adán y posteriormente lo haría Eva. En ese paraíso Dios hace nacer dos árboles, Génesis 2:8-9

8 Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Aquí nos detenemos en algo, Dios coloca en el Edén al hombre que había formado. Pero si recordamos al leer el capítulo 1 en el verso 27 se relata que varón y hembra los creo. Es decir fueron creados juntos, eso es lo que podemos asumir hasta ese momento. No obstante más adelante es que se dan los detalles de la creación de Eva. También podemos ver que Jesús durante su ministerio confirma a Génesis 1:27, en Mateo 19:4-5

4 -¿No han leído -replicó Jesús- que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, 5 y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”?

Los dos árboles en el Edén

El Señor Dios también hace nacer en el huerto del Edén dos árboles. Estos eran el árbol de vida plantado en el medio del huerto, y el árbol de la ciencia o del conocimiento del bien y el mal. Ambos plantados junto a las demás plantas y árboles. El primero, el de la vida, permitía como su nombre lo indica la Vida, es decir la Vida Eterna, Génesis 3:22

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Este árbol aún existe en el paraíso de Dios y aún alcanzable para sus escogidos, para su pueblo, la iglesia de Jesucristo, Apocalipsis 2:7

7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios

El segundo árbol el de la ciencia o del conocimiento del bien y el mal, representa a la tentación.

La orden de Dios para Adán

Dios les da el regalo más maravilloso a Adán y Eva, les regala un paraíso. Pero también le da el deber a Adán de trabajar y cuidar la tierra. Génesis 2:15-17

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Por tanto el trabajar hace bien, el trabajo y el deber son parte del estado perfecto del hombre, y Adán cumplió fielmente esta responsabilidad de trabajar, cuidar y mantener el Edén antes de la caída.

Pero en el verso 16 vemos que Dios le manda, le ordena a Adán no comer del árbol de conocimiento. Sí Adán comía de este árbol experimentaría lo que era el bien y el mal o quizás Dios también haya querido probar el bien y el mal en Adán o en el hombre en general. Esto es bueno, porque Dios estaba colocando al hombre el libre albedrío tras una orden. Dios allí estaba poniendo a prueba el amor y la obediencia de Adán en una sola opción, comer o no comer del fruto de un árbol.

Dios quiere, desea nuestro amor y nuestra obediencia a él. Solo que para nosotros es aún mayor la prueba hoy en día, pero todo lo puedo en Cristo que me fortalece, dice la palabra en Filipenses 4:13. Por otro lado Dios le da esta orden solo a Adán, pues en ese momento todavía no colocaba a Eva en el Edén. La orden de Dios finaliza con la consecuencia en el caso que Adán la desobedeciera, y le dijo: ciertamente morirás.

Adán y Eva – La creación de la mujer

El matrimonio representado en la familia es muy importante para Dios y de gran bendición de su parte. La pareja de hombre y mujer hace que el hombre como especie humana se haga civilizado. Por lo que en el plan de Dios establece una ayuda idónea y crea una compañera para Adán. A fin de perfeccionar al hombre, Dios crea a Adán y Eva. Génesis 2:18-20

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

En toda la creación Dios lo hallo todo bueno y aquí en este pasaje nos encontramos que Dios dice que algo no está bueno, que falta algo para ser perfecto. Se puede ver entonces que en el amor de Dios, él nunca ha querido que el hombre este solo.

Una ayuda idónea

Sobre esta expresión de Dios en el libro de génesis cuando decide crear a la mujer a Eva, se pueden encontrar diversas formas de ser traducida:

  • Una ayuda adecuada para él. Biblia Dios Habla Hoy
  • Le voy a hacer una compañera que sea de ayuda para él. Versión Nueva Biblia Viva
  • Haré a un ser capaz de ayudarlo. Biblia Palabra de Dios para Todos
  • Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude. Biblia Traducción en lenguaje actual
  • Un ayudante correspondiente a sí mismo. Septuaquinta Biblia

No obstante una ayuda idónea, en relación a la unión matrimonial, para Dios al crear a la mujer, lo hizo con el fin de complementar su plan en el hombre. Es decir para que Adán y Eva trabajan juntos para cumplirlo. Para que ambos mutuamente se apoyen y se ayuden de forma idónea adecuada. Solo que establece un orden en relación a la unión matrimonial dando la autoridad al hombre como cabeza de familia, ya que Adán fue creado primero que Eva, 1 Timoteo 2:12-13 Traducción en lenguaje actual (TLA):

12 Y no permito que las mujeres enseñen en las reuniones de la iglesia, ni que les den órdenes a los hombres. 13 Porque Dios creó primero a Adán, y después a Eva.

Dios le otorga entonces al hombre el deber de llevar las riendas de la familia y a la mujer la responsabilidad de brindar la ayuda y acompañar al hombre en la guía de la familia.

Es entonces, la familia el plan inicial de la creación. Te invitamos a entrar aquí para saber cómo hacer a Dios peticiones por la familia, para que en su infinita misericordia, la mantenga sana y unida.

Es creada de la costilla de Adán

Dios toma del costado de Adán la costilla y crea a Eva. Podemos ver que el señor usa el propio cuerpo del hombre para dar forma a la mujer. A fin de que siempre se tenga presente la unidad que representa la pareja como unión matrimonial, un solo cuerpo. Génesis 2:21-22

21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Por tanto se debe tener presente que para Dios, un matrimonio, hombre y mujer son esencialmente uno. Al establecerse la relación matrimonial pasan a ser hechos de una misma sustancia.

De igual forma se tiene conocimiento que la esposa de Cristo, la iglesia nace de la herida que le hace el soldado romano en el costado del hombre que remplaza a Adán, nuestro Señor Jesucristo. Juan 19

34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.

Le abrió el costado, esta misma palabra se corresponde a la usada en la Biblia en Génesis 2:21-22 para designar la costilla de Adán, de donde nace Eva.

Por eso Dios cuando crea a la mujer, no lo hace del pie del hombre para que ella pase a estar pisada por él. Tampoco la crea de la cabeza del hombre, para que la mujer no sea más que el hombre. Dios crea a la mujer de debajo del brazo del hombre, Para que pueda protegerla y del lado de su corazón para poder amarla. Es así como Jesucristo es con su iglesia, nos protege y nos ama con el primer amor el de Dios.

La caída de Adán y Eva

Adán y Eva estando en el Edén se encontraban desnudos, la Biblia dice estaban desnudo y no se avergonzaban. El sentido de desnudez en este punto bíblico va más allá de la desnudez física. Representa además de eso como se sentía el hombre expuesto ante Dios. Ya que el hombre aún no había pecado podía estar expuesto ante la presencia de Dios, por tanto no se avergonzaba, no tenía nada que ocultar.

Adán y Eva estaban consiente porque se veían desnudos más no se avergonzaban, antes de ocurrir la caída del hombre. Más, sin embargo no sabían o conocían lo que era el pecado antes de su acto de desobediencia para con Dios.

La tentación de la serpiente

La serpiente aparece en escena en el Edén y comienza su tentación al relacionarse con Eva. La Biblia describe a la serpiente como la más astuta de los animales, Génesis 3:1

3 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

En este punto no se identifica claramente a la serpiente como satanás, pero luego en toda la Biblia si deja por sentado que satanás está representado en la serpiente, podemos ver por ejemplo en el pasaje de Ezequiel 28:13-19, que satanás se encontraba en el Edén, y en Apocalipsis 12:9

9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él

Aquí se le da nombre a la serpiente en el Edén como el diablo, satanás.

La serpiente era astuta

La Biblia nos hace ver claramente que satanás se valió de la astucia para lograr vencer contra Eva, 2 Corintios 11:3

3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

A veces la eficacia de satanás se encuentra por ser experto en astucia. Puede que no podamos ser más astutos que Satanás, pero el que está en nosotros es más poderoso, Entonces lo podemos vencer con el poder de Cristo.

La serpiente, el diablo dirige su tentación contra Eva porque en su astucia se percató que está era más débil. Debido a que la orden no la recibió Eva directamente de Dios, sino de parte de Adán que si la recibe del Señor. Por lo general el diablo aprovecha la parte más débil en una persona para llevar a cabo sus ataques, debemos estar velantes ante esto y no descuidar.

Posterior a la tentación del diablo contra Eva, se inicia una discusión entre ella y la serpiente. Y Eva le responde en Génesis 3:2-3:

2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

Al parecer Adán no dio a Eva el mensaje dado por Dios correctamente. O Eva no lo memorizo como debía ya que no le da el nombre al árbol como lo nombró Dios. Además pone palabras que Dios nunca pronunció, al decir ni le tocareis

El error en el mensaje de Eva, al equivocarse en lo que verdaderamente Dios dijo, fue totalmente una responsabilidad de Adán. Quizás Adán le haya dicho a Eva: De ese árbol que se encuentra en el medio del jardín, ¡No lo toques! Dios dice que si lo haces morirás. Esto hacia a Eva más vulnerable para que Satanás pudiera atacar.

A lo dicho por Eva, la serpiente le responde desafiando la palabra de Dios. Es lo que satanás siempre hace desafiar la palabra de Dios. Y le dice a Eva, es que no van a morir, solo que Dios sabe que si lo comen sus ojos se abrirán y serán como Dios, conocerán el bien y el mal.

El pecado de Adán y Eva

Posteriormente en Génesis 3:6 Adán y Eva, comen del fruto y desobedecen a Dios. Adán y Eva cometen pecado y se da la caída de la raza humana. Tras la caída del hombre, Dios maldice a la serpiente en Génesis 3:14-15

14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Esta es la maldición de Dios a la serpiente, pero también es la gran promesa de Dios para con el hombre, el anuncio de Jesucristo venciendo al diablo. Es bueno saber que la Biblia contiene un gran cantidad de versículos sobre el perdón al prójimo y la conciliación, de la misma forma como Jesús nos perdonó nuestros pecados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.